Corrupción

PSOE y Podemos allanan el camino para una moción de censura contra Cifuentes en Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció este miércoles a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de presentar una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II. Así lo anunció el líder de Podemos en rueda de prensa en el Congreso, una intervención en la que señaló que ya ha hablado de este asunto con el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

"Sería sensato que Ciudadanos dejara de sostener al Gobierno de Cifuentes, González y Aguirre", aseguró Iglesias en su intervención. Horas antes, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo había afirmado en rueda de prensa que la situación requiere de una "reflexión" de "todos" los partidos de la Comunidad y que, en particular, "toca" a Ciudadanos realizar ese ejercicio, porque es "quien da soporte al PP" en el Gobierno regional. Ciudadanos tiene que ver si "hemos llegado al límite de la contaminación soportable", afirmó Gallizo, que instó al partido naranja a "decidir". El PSOE, por su parte, está "en disposición de asumir su responsabilidad si le toca", agregó.

Jueces para la Democracia rechaza verse con Podemos para preparar la moción de censura

Jueces para la Democracia rechaza verse con Podemos para preparar la moción de censura contra Rajoy

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, pidió este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "asuma responsabilidades" por la detención del expresidente Ignacio González, pues ella "ya estaba en el PP de Madrid". En declaraciones a Europa Press, Hernández se mostró "preocupada y abochornada" por la "imagen que da el PP, no solo ya de Madrid, sino a nivel nacional". "No nos habíamos recuperado de la citación para declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presuntas irregularidades, cuando hoy nos desayunamos no solo con la detención de quien fuera hombre fuerte del PP, sino con la citación de la presidenta para declarar ante la Justicia", señaló.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se limitó a afirmar que la detención de González "afecta a todo el PP y, por supuesto, a Cristina Cifuentes, que deberá dar explicaciones como máxima responsable del PP a día de hoy y también como miembro del consejo de administración del Canal de Isabel II en la etapa de Ignacio González". "Desde el PP han gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal, han saqueado el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid, se han reído de los madrileños a costa de sus impuestos", afirmó Aguado, cuyo partido sostiene al Gobierno de Cifuentes.

No obstante, Aguado no se ha referido a la posibilidad de suscribir una moción de censura. "Hemos conseguido primero que no haya gobierno de mayoría absoluta, que estos gobiernos de mayoría absoluta se acaben, que haya un partido, que se llama Ciudadanos, que esté controlando al Gobierno atándole de pies y manos para que lo que hemos visto en los últimos 20 años no se vuelva a producir", destacó únicamente Aguado, que añadió que el "segundo paso" es que el PP "pierda el gobierno en las siguientes elecciones".

Más sobre este tema
stats