La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

comunidad de madrid

Ayuso prorroga el contrato por el que paga 4,6 euros al día por las comidas de los mayores en residencias

Isabel Díaz Ayuso en las obras de remodelación en el Parque Santander.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha criticado este jueves la decisión del Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso de prorrogar los polémicos contratos de distribución de comida en los centros residenciales. "Lo vuelve a hacer y prorroga un contrato polémico con festividad y alevosía. Es una falta de respeto y una provocación a los mayores", explica el también candidato socialista a la Comunidad de Madrid el próximo 28M en declaraciones difundidas a los medios.

Este contrato establece que la Comunidad de Madrid paga 4,6 euros al día por cinco comidas a los mayores en las residencias públicas de la región. El PSOE explica que el Gobierno de Ayuso tiene "sobre la mesa evidencias sólidas de la pésima calidad de la comida que sirve" tanto a los ancianos como a los residentes en centros de menores. Una decisión que Lobato tacha de "una falta de dignidad y respeto" tras las "numerosas quejas de trabajadores y familiares".

Y lo hace, además, según denuncia, "siete meses antes de lo que tocaba". Lobato recuerda que Ayuso "ya hizo lo mismo con el Hospital Zendal, prorrogando con nocturnidad y alevosía los contratos el último día del año" y ahora "repite en plena Semana Santa" después de que le pidiese por carta hace diez días que no lo hiciese y que dejase la decisión para el Gobierno que salga de las urnas el próximo 28M.

Ayuso gasta casi un millón de euros en una campaña de propaganda sobre las residencias de Madrid

Ayuso gasta casi un millón de euros en una campaña de propaganda sobre las residencias de Madrid

En esta carta remitida a Ayuso el pasado 30 de marzo, Lobato critica que el pasado mes de septiembre la Comunidad de Madrid cambió "el sistema de provisión de alimentos en residencias de personas mayores y centros de menores". "Lejos de actualizar los precios en los concursos para licitar por este servicio, se mantuvo el mismo nivel que años anteriores sin tener en cuenta el crecimiento de los precios que estamos viviendo desde el inicio de la guerra de Ucrania", explica en la misiva.

De esta forma, el Gobierno de Madrid estableció un precio de 4,6 euros para cubrir el coste del desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena ya que incluyó como nuevo criterio que la mayor bajada de precios significaba el 70% de los puntos para la toma de decisión. "Ni un solo punto decidieron que fuese para la calidad de los alimentos y de la comida servida", alerta el PSOE en la carta.

En la misiva, Lobato también recuerda las numerosas quejas a la "pésima calidad de la comida servida" por parte de familiares y trabajadores de estas residencias y centros de menores. "El mismo Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social reconoce la existencia de numerosas incidencias al respecto", puntualiza en la carta en la que también insistía en "la dignidad y el respeto" por las personas que viven en residencias y centros de menores. "Una buena alimentación de calidad", prosigue, debería ser "lo prioritario para el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Más sobre este tema
stats