El PSOE enmienda la ley concursal para convertir a Delgado en fiscal de Sala del TS tras su cese

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo. De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo, ha informado Europa Press.

Concretamente, la enmienda 603 indica en el apartado cuarto que "se modifica el apartado 6 del artículo 31 de la ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que queda redactado como sigue: Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la carrera fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Santamaría ha compartido en su perfil de Twitter el punto exacto de las enmiendas del PSOE en el que se propone esa modificación, y ha calificado el asunto de "escándalo". "Pedro Sánchez utiliza una enmienda a la Ley Concursal para ascender a la fiscal general del Estado para que cuando cese tenga la categoría de Fiscal de Sala", ha indicado, añadiendo que "favor con favor se paga y entre tanto el Estado de Derecho por el sumidero".

En declaraciones a los medios, ha puntualizado que el PSOE ha utilizado una ley eminentemente económica para incluir este "ascenso encubierto". "Dentro del proceso de tramitación de enmiendas de una ley de contenido económico el PSOE incluye la 603 en la que se da un ascenso encubierto a la fiscal general", ha subrayado. "Viene a decir que cuando deje de ser FGE se retirará con categoría" superior, ha explicado, para luego añadir que es una enmienda "hecha a la medida de la persona de la FGE (...) que es la ministra 23 del Gobierno".

Favor con favor se paga

Además, ha enfatizado que a su juicio es una compensación para Delgado porque de esta manera cuando deje el puesto tendrá una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora.

Y ha puesto el foco en que se presenta un 16 de marzo, justo cuando es "muy cuestionada por la tramitación del expediente al fiscal Ignacio Stampa por las propias asociaciones de fiscales". Además, ha añadido que también recibe críticas por los audios publicados con el excomisario José Manuel Villarejo y por el papel que ha jugado con la Fiscalía Europea por la investigación sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. "Favor con favor se paga", ha añadido.

Su compañero de partido, el senador por Valencia Fernando de Rosa, ha compartido la misma imagen y ha lanzado una pregunta al aire. "¿Estamos ante la antesala del cese de la fiscal general del Estado? Lola Delgado se está arreglando su futuro a través de esta enmienda del PSOE a la ley concursal", ha apuntado en la misma red social.

Una "recomendación" de los fiscales

Delgado pide a los fiscales que informen de sus actuaciones sobre los brotes

Delgado pide a los fiscales que informen de sus actuaciones sobre los brotes

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles que la enmienda responde a una "recomendación" que hizo el Consejo Fiscal "por unanimidad" antes de que la exministra ocupara el cargo.

En palabras de Bolaños, la enmienda, que lleva semanas presentada y que se encuentra en tramitación parlamentaria, deriva de que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), del que forma parte España, recomendó que se introdujera una medida "similar" a la planteada en esta enmienda para "garantizar la independencia e imparcialidad" de la fiscal, ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha sostenido que el Consejo Fiscal, que está compuesto por fiscales conservadores y progresistas, recomendó "por unanimidad", antes de que Delgado fuera FGE, que se introdujera "una enmienda de esas características" para garantizar la imparcialidad de la fiscal una vez que haya terminado su mandato y durante el mismo.

Más sobre este tema
stats