PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

'Operación Zeta'

El PSOE exige a Feijóo que aclare su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

Gerardo Crespo, supuesto cabecilla de la trama gallega de cursos falsos.

infolibre

El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) ha exigido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare la relación que tiene con su amigo el empresario Pachi Lucas, calificado como “abrepuertas” de contactos políticos por Gerardo Crespo, imputado como principal responsable de la trama de cursos falsas destapada por la Operación Zeta.

Crespo confirmó este fin de semana en una entrevista concedida a la Cadena SER lo que ya había hecho constar la Policía en el sumario de la investigación judicial: que contrató al "mejor amigo de Feijóo, que duerme muchas veces en Monte Pío", la residencia oficial del presidente de Galicia, para que le hiciese de "abrepuertas" en la Administración y conseguidor de contratos.

"Hay acusaciones muy graves que a esta hora no fueron desmentidas", subrayó en rueda de prensa el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez, "ni por el presidente ni por el Gobierno y que colocan a amistades personales, del círculo íntimo del presidente, en su residencia oficial". Sobre esas relaciones, añadió, existe además "abundante testimonio gráfico", en referencia a las imágenes en las que Feijóo comparte palco con Lucas en la plaza de toros de Pontevedra –en algunas de ellas aparece también el presidente Mariano Rajoy–.

Las declaraciones de Crespo, denunció Méndez, "colocan a estas personas como conseguidores, comisionistas y abrepuertas" como "agentes de tramas organizadas" dedicadas a financiarse con fondos públicos, lo que evidencia el "nulo" compromiso de Feijóo y del PP en la lucha conra la corrupción.

Esta situación, añadió, es en realidad "un iceberg" que "cada día tiene más parte visible sin que se produzca ninguna reacción por parte del presidente Núñez Feijóo", que "se sigue negando a comparecer en el Parlamento, rehusando cualquier tipo explicación y sigue negando todo tipo de documentación”.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), al que el sumario también vincula con Crespo, ha pedido al principal imputado que "deje de hacer especulaciones" y se centre "en su defensa”. Negreira, no obstante, se ha escudado en la existencia de un investigación judicial para no hablar sobre las informaciones de la Policía que ya han trascendido y que revelan no sólo la connivencia de cargos políticos sino de pagos de la trama a miembros del PP supuestamente a cambio de subvenciones y adjudicaciones.

Feijóo vuelve a callar sobre su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

Feijóo vuelve a callar sobre su relación con el ‘conseguidor’ de la trama de cursos falsos

Las evidencias que apuntan a la responsabilidad de la Administración en lo ocurrido se acumulan. Este lunes fue el Consello de Contas, el equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas, el que confirmó que la Xunta no realizó "comprobación in situ" de los cursos realizados. En el caso de una de las entidades que forman parte de la trama, la federación de autónomos Feaga, Contas ha constatado que no exite constancia de la asistencia de alumnos a los cursos.

En su fiscalización sobre esta ayudas, Contas reprueba que la beneficiaria (Feaga) contrató con la entidad Femxa Formación SL la realización de la totalidad de las acciones formativas y sostiene  que esta subcontratación se hizo "en términos tan amplios (...) que es difícilmente justificable, teniendo en cuenta que la idoneidad de la entidad beneficiaria es una de las causas de concesión de las ayudas, y que esta queda reducida así a un simple intermediario".

A renglón seguido, todavía en el epígrafe dedicado a la evaluación de los fondos aplicados por Feaga, el Consello de Contas afirma que "en los cursos examinados no existen partes firmados por los alumnos y tampoco los partes oficiales de asistencia están firmados por los profesores".

Más sobre este tema
stats