La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PP

PSOE y Podemos piden la dimisión de García Egea y López Miras

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

infoLibre

Peticiones de dimisión. Calificativos de "inmoral", de "corrupción". Acusaciones de utilizar la sanidad como "un cortijo". La lista de reacciones de políticos a la exclusiva publicada por infoLibre este martes es extensa. Dirigentes del PSOE y de Podemos no han dudado en pedir la dimisión de los protagonistas de la información: el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP) y el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea. Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha hecho lo propio, mientras Ciudadanos y EH Bildu, a pesar de criticarlo, han sido más prudentes a la hora de pedir renuncias. 

Tal y como ha desvelado infoLibre, López Miras medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano del número dos del partido, Teodoro García Egea. Fue durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que ha accedido este periódico, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión.

"Se saltaron los grupos de edad para vacunar a sus amigos y se saltan las listas de espera quirúrgicas para adelantar una operación a un familiar", ha criticado Ábalos. 

En la misma línea, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que este hecho le parece "gravísimo". A preguntas de la periodista Angels Barceló sobre la polémica de vacunar a los futbolistas de la selección tras el positivo de Sergio Busquets, el ministro ha dicho que los deportistas no se están "saltando" nada, como sí ha hecho, al parecer, el familiar de Egea. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, por su parte, ha criticado en conversación con infoLibre que la intermediación de López Miras en la operación de un familiar de Egea "es un hecho muy grave" que debería obligar a dimitir a Egea y López Miras, a los que ha instado a "no escudarse en la intimidad" y a "aclarar punto por punto si se cumplieron todos los protocolos, si se respetaron las listas de espera o si hubo trato de favor". "Es absolutamente inmoral", ha sentenciado. 

Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, ha dicho a este diario que la información "es absolutamente verosímil", sobre todo teniendo en cuenta qe Egea está denunciado "por presunto cohecho y soborno en la operación de transfuguismo de Murcia". "Egea debe dar explicaciones igual que Casado, que no puede fingir que todo lo que está pasando no va con él", ha añadido.

Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu, ha dicho por su parte en una rueda de prensa que lo ocurrido es "totalmente denunciable" y un hecho que, además, "debería estar perseguido socialmente". "El problema que hay con este tipo de situaciones, que al fin y cabo no dejan de ser corrupción, es que hacen muchísimo daño a la política. La sociedad mayoritariamente debería castigarles en las urnas. Creo que realmente es perseguible, moral, ética y políticamente. Me parece que es un gran error", ha criticado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, ha tachado de "vergüenza" que López Miras y García Egea "consideren a la Región de Murcia como su cortijo". "Utilizan sus puestos de responsabilidad" para "aprovechar y saltarse las listas de espera", ha reprochado el socialista este martes, una "indignación para miles de murcianos que esperan días, semanas y meses para poder ser operados" en el sistema sanitario.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, también se ha pronunciado sobre la exclusiva de infoLibre asegurando que la información demuestra, "una vez más, que el PP" murciano "utiliza las instituciones como si fueran su cortijo". 

Su compañero de partido y diputado por Málaga Guillermo Díaz también se ha hecho eco de la investigación, asegurando que el secretario general del PP debería explicarlo "hoy mismo". "Esto debe aclararlo hoy mismo García Egea. Lo que hizo el PSOE con Andalucía lo van a hacer otros en Murcia. Convertir un territorio en sinónimo de corrupción. Es normal que quieran eliminar a Cs. Con nosotros en el Gobierno, esto sería imposible", ha criticado.

Sesion de control congreso

También en Murcia, el coordinador de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que "en cualquier sitio" la información "sería un escándalo acompañado de dimisiones", pero ha lamentado que en la comunidad no saben "distinguir gobierno de corrupción".

Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado que el PP esté "chachulleando con las listas de espera". En un hilo publicado en su perfil de Twitter, la formación en la Región la dimisión de López Miras y de García Egea y ha lamentado "el uso particular de la Sanidad Pública, tratada como un cortijo particular por algunos miembros del PP". "A menudo tenemos la impresión de que el PP gobierna la Región como si fuera su propiedad: si necesita diputados, compra tránsfugas; si quiere vacunas para sus cargos mediáticos, las coge; si hay que intervenir quirúrgicamente a un amigo, le adelanta en las listas de espera", ha sentenciado. Sira Rego, eurodiputada en Izquierda Unida Europa por Unidas Podemos, ha calificado de "obsceno trato de favor" la información desvelada por infoLibre y ha exigido la dimisión de los dos dirigentes conservadores. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el más prudente y ha evitado en rueda de prensa calificar la exclusiva. "Hay que ser más prudente y ver exactamente qué es lo que ha sucedido. Ahora, ser categórico en esta materia por mi parte sería no sólo imprudente sino también injusto", ha dicho. Previamente, además, había criticado el hecho de realizar un pantallazo al teléfono móvil de López Miras. "Lo único que sé es que alguien capturó un pantallazo del teléfono del presidente de la Comunidad de Murcia, lo cual me parece grave. No me parece que sea muy serio", ha dicho.

Más sobre este tema
stats