Caso Gürtel

PSOE y Podemos piden al PNV que permita la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el 'caso Gürtel'

PSOE y Podemos piden al PNV que permita la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el 'caso Gürtel'

infoLibre

El PSOE y Podemos pidieron al PNV que apoye la petición de comparecencia que registraron para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso por la financiación del PP, tras su comparecencia en el juicio de la Gürtel; una solicitud que se debatirá en la Diputación Permanente del próximo 24 de agosto.

En sendas entrevistas con Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde Valladolid, Oscar Puente, por un lado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por otro, realizaron este llamamiento, ya que los votos de los nacionalistas vascos pueden ser claves para que esta iniciativa salga adelante.

En concreto, Puente pidió al PNV que abandone planteamientos "cicateros" y apueste por pensar "más en conjunto" de cara a la votación el día 24 de agosto de la Diputación Permanente. "El PNV no tiene nada que perder, salvo que solamente tenga las miras puestas en los réditos económicos que le dan los acuerdos presupuestarios con el PP", aseguró.

"Es un planteamiento muy cicatero, el PNV tendría que pensar más en conjunto y ser un partido que vaya más allá de la obtención de resultados económicos", subrayó el regidor vallisoletano.

Y cargó contra el partido jeltzale por, a su juicio, tener un marcado "discurso contra el PP" y luego "a cambio de determinadas aportaciones económicas" suavice su oposición a los conservadores. Puente argumentó que las negociaciones entre el Gobierno central y la Lehendakaritza, que llevaron a la aprobación de los presupuestos o a la negociación beneficiosa del Cupo Vasco, no pueden hacer que "se olvide" que el PP tiene que dar "muchas explicaciones" sobre "cuestiones centrales en una democracia" como la limpieza, la ética o la transparencia.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE afirmó desconocer si su partido está manteniendo conversaciones con el PNV para lograr su voto positivo en la Diputación Permanente. La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por ERC y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

"Tendría que tener un problema ideológico por pactar con el PP"

Por su parte, Pablo Echenique pidió al PNV que "reflexione", no sólo sobre esta petición de comparecencia de Rajoy sino sobre el apoyo que le brindó para sacar adelante tanto los Presupuestos como el techo de gasto.

"Creo que el PNV tendría que reflexionar sobre estar manteniendo a un partido que no solamente es enormemente corrupto y defiende políticas muy lesivas para nuestro país, sino que tiene una idea apolillada, poco real y plana de España", apuntó el dirigente morado. "El PNV tendría que tener algún problema ideológico para colaborar con un partido así", enfatizó.

La oposición fuerza la comparecencia de Cospedal por la orden militar que conmemoraba el golpe franquista

La oposición fuerza la comparecencia de Cospedal por la orden militar que conmemoraba el golpe franquista

Según Echenique, el saber si el apoyo del PNV a las cuentas del Gobierno fue "puntual" o "tiene voluntad de ser acuerdo de legislatura" es "una de las incógnitas" que centrarán el próximo curso. "Cómo tenga el PP atados esos cinco escaños determinará muchas votaciones", auguró.

Asimismo, el responsable de Organización de Podemos aprovechó para criticar la "vergüenza internacional" que supuso para España la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Además, avisó que "nadie se cree que no supiera nada".

"El Código Penal dice que no se puede mentir en sede judicial. Habría que ver si no se aplica en este caso", apostilló, para insistir en que la "vergüenza" que hizo pasar Rajoy a España "es todo lo contrario de estar en buena forma" para presentarse a unas nuevas elecciones, "aunque sea un señor gallego que hace chistes con mucha sorna".

Más sobre este tema
stats