Igualdad

El PSOE propone reconocer a las madres dos años extra de cotización por cada hijo al calcular su pensión

El PSOE pide reconocer a las madres dos años extra de cotización por cada hijo al calcular su pensión

Ibon Uría

El PSOE propuso este martes que las mujeres trabajadoras vean reconocido un plus de dos años de cotización en su vida laboral por cada hijo de cara al cálculo de su futura pensión. En palabras de la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet, "las mujeres que deciden tener hijos tienen salarios más bajos y ven reducidas sus jornadas", por lo que esta medida vendría a compensar el efecto negativo de esa realidad en la prestación por jubilación. El Estado se haría cargo del coste íntegro de esta iniciativa, cuyo coste no supo precisar el partido a preguntas de los periodistas.

Batet compareció junto al exministro y responsable económico del equipo de expertos que asesora a Pedro Sánchez, Jordi Sevilla. Ambos desgranaron algunas de las medidas que el PSOE propone en materia de conciliación de cara al 20-D, entre las que figura una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que promuevan medidas para "racionalizar" tiempos y apuesten por la conciliación. Estas firmas también recibirían un "sello de horario racional" que implicaría una "valoración positiva adicional en las ofertas de contratación pública". 

El partido también propone establecer la obligatoriedad de los permisos de paternidad y maternidad, que tendrían además carácter "intransferible" y que los progenitores podrían disfrutar al mismo tiempo o de forma secuencial, esto es, uno detrás del otro. Los socialistas también subrayaron su ya conocida apuesta por la universalización a la escuela pública de los 0 a los 3 años y anunciaron que promoverán un pacto con Comunidades Autónomas y comunidad educativa para "poner coto a los deberes escolares abusivos", de forma que las tareas escolares no entren en conflicto con "el tiempo de los alumnos".

Un cambio estructural

El PSOE sostiene que no es el momento de sacar la bandera del ‘No a la guerra’

El PSOE sostiene que no es el momento de sacar la bandera del ‘No a la guerra’

En palabras de Batet y Sevilla, este paquete de medidas afecta directamente a 22 millones de españoles que componen la población activa y a otros 10 millones de inactivos que se ven condicionados por las decisiones que los primeros se ven "obligados" a adoptar. "Es una cuestión que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos. Se trata de hacer compatible la mejora de la productividad y la libertad individual", aseguró Sevilla. "Tenemos tres objetivos: pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir, potenciar el disfrute de la vida y el ocio, y el derecho de los niños a estar con sus padres", agregó Batet.

Según la coordinadora del programa electoral del PSOE, estas medidas implicarán mejoras en el ámbito económico, de bienestar y también en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres: "Facilitará el acceso y la permanencia de las mujeres a los puestos de trabajo, favorecerá un reparto de cargas más equitativo, y mejorará la conciliación yla corresponsabilidad en el uso en libertad del tiempo", dijo Batet. A su juicio, la racionalización de los horarios es un "cambio de actitud" más que un "proceso" rápido, pero abordarlo es una cuestión pendiente, pues en la actualidad es uno de los "déficit" o de los "retos" que España tiene pendientes.

A juicio de Sevilla muchas multinacionales cuentan ya con planes de conciliación, por lo que el mayor esfuerzo debe centrarse en las empresas de menor tamaño. El exministro agregó que los empresarios saben que hay "campo de mejora" en este ámbito aunque perciban "dificultades" para un cambio de modelo, y reiteró que se trata de "trabajar mejor", no de "trabajar menos". "Los cambios culturales no se hacen por decreto ley", reiteró. Entre las medidas propuestas también se contempla que las cadenas publicas de televisión adelanten el horario de emisión de los programas de máxima audiencia.

Más sobre este tema
stats