La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Educación

PSOE quiere rebajar las exigencias académicas y Podemos el umbral de renta para acceder a una beca universitaria

Manifestación contra los recortes en Educación en Santa Cruz de Tenerife, en 2012.

infoLibre

El PSOE y Unidos Podemos propusieron al Gobierno rebajar las exigencias académicas que, por ley, son necesarias para que un alumno pueda acceder a una beca universitaria, informa Europa Press.

En sus enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, los socialistas incluyen una propuesta para "facilitar el acceso de los estudiantes a las becas" y, para ello, piden al Gobierno que adopte medidas para suprimir "las mayores exigencias introducidas" en el real decreto que regula esta materia, y que recoge que los becados deberán superar, como mínimo, el 50% de los créditos matriculados.

Este porcentaje se reduce al 40%  en el caso de las enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias, así como en algunas carreras técnicas.

El PSOE pretende, además, que las personas que no cumplan con estos requisitos no tengan que devolver las tasas de la matrícula, tal y como sucede ahora. Para los socialistas, esta obligación de reintegro tiene "un efecto de disuasión sobre las solicitudes de beca, especialmente, en aquellas personas con menor capacidad económica".

El partido que lidera Pedro Sánchez, también recoge en una enmienda la introducción de la partida de más de 18.000 millones destinada a becas educativas, tanto universitarias como no, dentro del anexo de créditos ampliables, con el objetivo de que puedan llegar a más estudiantes.

Con este mismo objetivo, Unidos Podemos reclama una reducción de los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidas para conceder estas ayudas. A su juicio, el Gobierno estableció los criterios que consideró oportunos "sin escuchar las demandas y propuestas de las diferentes asociaciones representantes del estudiantado y no modificó los umbrales de renta para acceder y mantener la ayuda".

Ayudas con opciones políticas propias

En concreto, actualmente el sistema establece que quien, a pesar de cumplir los requisitos de renta y patrimonio, no haya obtenido al menos un 6,5 de puntuación en su vía de acceso a la Universidad quedará excluido del acceso a beca de matrícula.

El Gobierno no regulará las prácticas de los universitarios por decreto, como pedía Podemos, porque no ve una "clara urgencia"

El Gobierno no regulará las prácticas de los universitarios por decreto, como pedía Podemos, porque no ve una "clara urgencia"

"Numerosas asociaciones de estudiantes han manifestado su rotundo desacuerdo con la medida, dado que en vez de garantizar el acceso a la universidad independientemente de los recursos económicos, lo que hace es excluir a un amplio sector del alumnado", explica el grupo confederal.

Pero, además, Unidos Podemos reclama que se traspase la gestión de las becas a los gobiernos autonómicos "que así lo soliciten". Para incluir esta enmienda, el grupo confederal se ampara en una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que la regulación básica estatal en materia de becas y ayudas al estudio no puede resultar exhaustiva ni uniforme, sino que debe permitir que las comunidades dispongan de un margen normativo que haga posible el ejercicio de sus propias opciones políticas.

Para los de Pablo Iglesias es necesario transferir de forma "definitiva y urgente" la competencia en esta materia a las regiones, también, porque la proximidad, la territorialización y la adaptación de las necesidades a cada territorio en un tipo de ayudas como este adquiere "un valor añadido".

Más sobre este tema
stats