La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE reduce la autocrítica por el 4M a errores de comunicación y a una oposición responsable a Ayuso

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), durante la Reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal del PSOE

Pedro Sánchez presidió este jueves en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz la reunión de la Ejecutiva convocada por el partido para analizar los resultados de las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid y convocar las primarias en Andalucía, que se celebrarán el 13 de junio. En su intervención ante la plana mayor de la formación, el jefe del Ejecutivo admitió que se habían cometido "errores" en la estrategia de campaña, que, a su vez, se sumaban a las carencias que viene arrastrando la federación madrileña, en la que él milita. También consideró que en el sentido de voto del pasado martes también ha influido el cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Tras la reunión, de más de dos horas de duración, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, señalaba, a puerta cerrada, que el partido no había puesto "paños calientes" a la "derrota" madrileña. Pero, a renglón seguido, añadía que "es cierto" que " jamás" se había vivido "sejemante clima de crispación". Y que intentar "extrapolar" lo ocurrido en Madrid con lo que puede ocurrir en otras partes de España es "intentar confundir los deseos con la realidad".

El dirigente socialista apuntó a errores de comunicación y de estrategia como principales causas de que el PSOE madrileño haya anotado su peor resultado en la historia electoral de la Comunidad de Madrid, pasando de 37 a 24 diputados y quedando tercera fuerza, tras el Partido Popular y Más Madrid. En lo relacionado con la estrategia fue más concreto y subrayó que el PSOE no había hecho una oposición de desgaste a Isabel Díaz Ayuso por lealtad. "No hemos aprovechado eso", dijo.

Preguntado por la asunción de responsabilidades, el secretario de Organización de los socialistas mantuvo que en el partido se asumen "colectivamente", que no hay "ningún problema". La cuestión concreta ponía el foco en una de las críticas más extendidas en el PSM, la de que la Moncloa había dirigido la campaña, desde la estratregia a las listas y que el margen que se había dado a los equipos que llevan años trabajando sobre el terreno había sido mínimo.

Adiós a José Manuel Franco y a Gabilondo

Pese a que Ábalos habló de una asunción de responsabilidades "colectiva", hasta la fecha esta sólo se circunscribe al PSM. Casi al mismo tiempo que comenzaba la reunión de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, el secretario general del PSM, José Manuel Franco, dimitía de sus funciones. A esta marcha se sumaba la de Ángel Gabilondo. El propio Ábalos confirmaba que el que fuera número uno del PSM el pasado 4M no iba a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Tanto Ábalos, en rueda de prensa, como Sánchez en su intervención ante la Ejecutiva, hicieron hincapié en que la derrota en Madrid no altera los planes del PSOE de agotar la legislatura. Ni la agenda de prioridades. El presidente del Gobierno mantuvo que habrá elecciones de nuevo en Madrid antes de que haya elecciones generales, intentando despejar todas las dudas sobre un adelanto electoral. Y defendió que el partido tire de ministros para las candidaturas autonómicas, en lo que fue interpretado por muchos de los asistentes como una respuesta a todos aquellos que en las últimas semanas se han quejado de que desde la Moncloa se haya intervenido en la campaña madrileña.

"No somos de la cultura del desprecio a los que han intentado apartar con o sin éxito", dijo Ábalos sobre la misma cuestión.

Hasta la celebración del congreso regional de final de año, el PSM será conducido por una gestora.

Andalucía, el 13 de junio

Ferraz pone al frente de la gestora del PSOE en Madrid a Isaura Leal, de la máxima confianza de Sánchez

Ferraz pone al frente de la gestora del PSOE en Madrid a Isaura Leal, de la máxima confianza de Sánchez

En lo que respecta a Andalucía, Ábalos, informó de que la Ejecutiva Federal había aprobado abrir ya el proceso de primarias para elegir el 13 de junio a su candidato a la Junta. Una forma, dijo, de estar listos por si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), tiene la "tentación" de "forzar anticipadamente" estas elecciones, previstas, en principio, para diciembre de 2022.

Expedientes de expulsión a Redondo Terreros y Leguina

En la misma reunión se decidió abrir un expediente de expulsión contra el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por haber acompañado a la candidata del PP en la campaña madrileña.

Más sobre este tema
stats