La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Juego

Publicidad y juego online: una combinación poco regulada y que impacta en jóvenes precarios

Imagen publicitaria de Carlos Sobera, nueva imagen de la web 888.

Suena demasiado habitual. El locutor que acaba de cantar un gol con entusiasmo quiere que el oyente apueste. Corta la celebración del tanto y hace alusión a las tarifas de las casas de apuestas. Un ejemplo: durante el partido que enfrentó al Real Madrid y al Barcelona el 23 de abril del año pasado, la Cadena Ser insertó 9 anuncios publicitarios de plataformas online, según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En medio de la narración, sin especificar que se trata de publicidad y sin incluir el mensaje 'juega con responsabilidad'.

A las 21:15: 

– "¡Qué bonito es el fútbol, qué bonito jugar y ganar con Luckia! Disfruta de 120 euros en apuestas gratis y diviértete sin riesgo, hazme caso. Luckia apuestas, haz grande el encuentro"

Tan solo cuatro minutos después, a las 21:19:

– "Se marchan para hacer su gol número 22 en un clásico...– Un clásico que nos recuerda por qué nos gusta tanto este deporte. Y  para ti que amas el deporte existe Luckia Televisión, entra y podrás ver y apostar en directo. Entra ya y llévate hasta 120 euros gratis por apostar

".

En la televisión, la misma tónica. Pero con voces y caras conocidas. Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal o Neymar da Silva también quieren que el telespectador apueste. Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre 2017, según datos de Kantar Media recogidos por el CAA, se emitieron 6.866 anuncios del sector. La mayoría, sobre casino, póker y bingo online.

Todo esto ocurre porque en España no existe una norma que regule específicamente la publicidad del juego online. Y eso a pesar de que sus efectos negativos se están extendiendo a personas cada vez más jóvenes y, sobre todo, con problemas económicos.

Italia se convirtió en el mes de julio en el primer país de Europa en prohibir la publicidad de las casas de apuestas. El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, dijo que estaban arruinando a las familias y que esto estaba empezando a incidir en el presupuesto sanitario. Bélgica ha ido detrás, y el pasado 14 de noviembre acordó prohibir la publicidad de juego online en la televisión y el uso de famosos en los anuncios. España lo intentó hacer antes, pero la norma todavía sigue guardada en un cajón.

Hacienda asegura que prepara un real decreto

Guardada y cogiendo polvo porque el real decreto de regulación todavía no ha llegado. El último borrador lo presentó el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2017, el sector hizo sus alegaciones y el Ejecutivo volvió a guardarlo.

Y hasta hoy. El pasado 23 de octubre, el Congreso de los Diputados, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, aprobó una moción de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a regular el juego ya y, entre otras medidas, prohibir su publicidad. La diputada de la formación morada Sofía Castañón aseguró que el juego –que ganó 167 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 y que aglutina más de 2,3 millones de usuarios activos al año– puede llegar a considerarse "una patología adictiva".

De momento, según ha confirmado el Ministerio que dirige María Jesús Montero a infoLibre, "se sigue avanzando en el borrador del decreto para la regulación de publicidad en el juego". "Lo tenemos bastante avanzado, pero no podemos hacer estimación de tiempo para aprobarlo", afirman las mismas fuentes.

Porque sin la aprobación de la regulación, el sector quedaría como está ahora: autorregulado a través de un Código de buenas prácticas [que se puede consultar aquí] al que se adhieren las compañías de forma voluntaria, que ni siquiera se cumple –según denuncian asociaciones contra la ludopatía y el CAA– y que no lo sanciona. No obstante, desde Hacienda sí lo validan. "El Código de conducta ha mostrado su validez", afirman, por lo que el decreto que están preparando "parte de la experiencia recogida a través de su aplicación".

En cualquier caso, aseguran, "es necesario reforzarlo" ampliando "su afectación a todos los operadores de juego estatal, tanto los online como los que comercializan lotería y quinielas por cualquier canal", aumentando "la exigibilidad del cumplimiento" y "la exigencia de garantía en cuanto al contenido material de las comunicaciones comerciales".

Pero, ¿cómo funciona la regulación del Código que existe actualmente? Según explican fuentes de Autocontrol a preguntas de este diario, su gabinete técnico "se encarga de examinar, con carácter previo a su difusión, y a través del sistema de Copy Advice, las comunicaciones comerciales de actividades de juego o de promoción de los operadores de juego que le remiten, voluntariamente, los propios operadores de juego, sus agencias de publicidad o los medios que van a difundir las campañas". Así, en 2017, Autocontrol "tramitó 754 solicitudes de consulta previa de anuncios o proyectos de anuncio relacionados con el juego. De ellos, 594 (un 78,78%) fueron positivos, en 156 casos (20,69%) se les recomendó introducir algún tipo de cambio y en 4 ocasiones (0,53%) se desaconsejó la difusión del anuncio".

Además, de forma paralela, añaden las mismas fuentes, "el Jurado de la Publicidad de Autocontrol es el órgano encargado de resolver las reclamaciones que le sean presentadas por presunta infracción de las normas del Código". En 2017 tramitó dos reclamaciones por este motivo. "En caso de estimar la reclamación el Jurado, insta a la modificación o retirada de la campaña, estando obligadas las empresas adheridas al Código a cumplir la resolución del Jurado", explican.

Ídolos juveniles e incitaciones a comenzar a jugar

Precisamente sobre el contenido es sobre lo que han puesto el foco algunas organizaciones, como el propio Consejo Audiovisual de Andalucía o la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar). En radio no ocurre, pero en televisión, donde una persona famosa puede ser reconocida con tan sólo un vistazo, sí.

Uno de los anuncios de 888 Póker –uno de los más polémicos por el mensaje tan imperativo y reiterativo– es un buen ejemplo. Protagonizado por el conocido presentador Carlos Sobera, lanza un mensaje claro, corto y conciso a la audiencia. Las frases de "juega, juega, juega", "apuesta, apuesta, apuesta" y "gana, gana, gana" se suceden sin parar y con, incluso, subidas de volumen a medida que pasan los segundos.

Pero a pesar del mensaje claramente incitador, lo que preocupa de este anuncio al CAA es el uso de una persona muy conocida para el spot. Pero, sin embargo, esto es muy habitual. Poker Star, por ejemplo, echó mano de futbolistas muy reconocidos como Cristiano Ronaldo, Neymar, o Ronaldo Nazario para publicitarse. 

"Nos preocupó mucho ver quiénes eran los personajes que publicitaban el juego online", explica Emelina Fernández Soriano, presidenta del CAA. "Todos eran personajes muy potentes, conocidos e ídolos de la juventud", añade en conversación con este diario. 

Precisamente, el CAA incidió sobre este aspecto en el informe que realizó en diciembre de 2017 para valorar el borrador del real decreto del Gobierno para regular la publicidad del juego. "La posibilidad de admitir la aparición de personas o personajes de relevancia o notoriedad pública en estas comunicaciones comerciales podría entrañar el riesgo de reforzar la persuasión del mensaje contenido en la publicidad, al presentar a estas figuras como patrones a imitar, lo que no concilia bien con el principio de protección del menor ni de otros colectivos vulnerables", apuntaron. 

De mayores casados a jóvenes solteros, sin trabajo y sin dinero

Porque, precisamente, el uso de estas personas en la publicidad del juego online ha hecho que el perfil de quienes acuden a los centros de ayuda para personas ludópatas cambie. Así lo certifican fuentes de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (Apal) –que alertan de un aumento de personas que acuden al centro a pedir ayuda– y de Fejar."Hace siete años, a nuestro centros acudían personas casadas, con una media de edad de unos 40 años y, sobre todo, jugador de máquinas tragaperras", recuerda Juan Lamas, director técnico de Fejar, en conversación con infoLibre. Ahora, en cambio, "hablamos de personas de entre 25 y 30 años –o incluso menores–, jugadoras de apuestas deportivas o de juego online, solteras, estudiantes, sin trabajo y sin percepción de los riesgos sobre la patología", lamenta. 

"El uso de personajes famosos y deportivos provoca que haya incluso menores de edad que realicen apuestas deportivas porque es lo que hace Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal", critica. A partir de ese momento, explica, "como el juego es adictivo per se", el joven empieza a reiterar la conducta y, al final, genera una dependencia. 

Pero además, la publicidad es también agresiva por otros motivos, como la utilización de bonus de descuento. Así, por ejemplo, al entrar en la página web de 888 Póker se puede leer: "20 euros gratis. ¡Por la cara! Regístrate y juega". "Lo que hacen así es pseudoregalar dinero para que la gente comience a jugar", explica Lamas. "Es una estrategia de márketing totalmente incitadora", denuncia.

Por ello, la única solución que ven desde las asociaciones es clara. Ante el aumento de jugadores online y, sobre todo, el cambio de perfil de personas que sufren la ludopatía, sólo hay una solución: prohibir la publicidad de apuestas online o, por lo menos, limitarlaonline

China limita el juego 'online' para menores a tres horas a la semana

China limita el juego 'online' para menores a tres horas a la semana

Porque cuando alguien entra en la espiral del juego, es difícil que salga. Así lo constata Carlos Villoria, director de la Asociación de Psicoterapeutas para el Estudio de las Adicciones Psicologicas (Apeap) y doctor en Psicología por la UCM, que afirma que el proceso a seguir para que estas personas salgan del juego es "exactamente el mismo" que se emplea para que los alcóholicos superen su adicción. "Los ludópatas son enfermos, y nos les enseñamos a que el juego no les guste, sino que, aunque les encante, no vuelvan a jugar", señala. ¿Cómo? Mostrando, principalmente, sus consecuencias. "Las personas que acudían antes al centro eran mucho más mayores que las que vienen ahora, pero los problemas son los mismos: conflictos familiares y graves problemas económicos", lamenta. 

"Es un tema muy delicado para la sociedad. Yo creo que es urgente que se regule y mis postura es prohibir la publicidad o, como mínimo, que se restrinja como hicimos en Andalucía", explica Fernández Soriano, que recuerda que en la comunidad están prohibidos los anuncios sobre el juego entre la 1.00 y las 5.00 horas de la madrugada. Por el momento, Hacienda continúa trabajando en el real decreto y, paralelamente, habrá que esperar a ver qué ocurre con los Presupuestos para 2019 que el Gobierno pactó con Unidos Podemos.

No obstante, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Consejo Asesor de Juego Responsable se reunirá previsiblemente el próximo 26 de febrero, fecha que tiene disponible uno de los expertos. La titular de Hacienda explicó que en julio de 2017 el Consejo Asesor "sufrió un importante proceso de reordenación", y se han tenido que elegir nuevos miembros. "Durante el tiempo que el PP no lo convocó tengo que entender que hubo un proceso de adaptación de las normas y de las convocatorias para la participación de aquellos expertos que pudieran incorporarse". El objetivo de este Consejo es, según indicó Montero, "dar las instrucciones y recomendaciones" que orienten tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas para que puedan "coordinar entre todos una política para que los menores y las personas vulnerables, muchas con dificultades económicas, no caigan en la trampa del juego".

Más sobre este tema
stats