Cataluña

Puigdemont descarta una declaración unilateral de independencia

El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.

El nuevo president ha recalcado que el plazo máximo de 18 meses que prevé la hoja de ruta independentista de Junts pel Sí debería empezar este jueves, a partir de la constitución del Govern, y ha avisado de que podría variar en función de cómo evolucione el proceso soberanista.

"Si para hacer las cosas bien hechas llegamos al mes 18 y nos falta un trozo aún para hacerlo bien, no interrumpiré esta etapa", ha afirmado Puigdemont, que ha incidido en todo caso que la intención es hacerlo 18 meses y "si puede ser un poco antes, mejor".

Preguntado por si en este año y medio habrá una declaración unilateral de independencia, el exalcalde de Girona ha afirmado que "no está previsto".

Carles Puigdemont pide lealtad a los nuevos consellers y “no renunciar a nada”

Carles Puigdemont pide lealtad a los nuevos consellers y “no renunciar a nada”

En este sentido, ha dicho que el 47,8% de votos independentistas en las elecciones del 27-S permite "iniciar" el proceso y conducirlo hasta las elecciones constituyentes y el referendo para ratificar la futura constitución catalana, como se estipula en la hoja de ruta de JxSí.

El objetivo, ha dicho, es implicar a más ciudadanos en el proceso soberanista de manera que "gente que habría votado no a la independencia votea una constitución catalana en la que se puede identificar más que en la española", de manera que "un a la constitución sería un a la república catalana".

Puigdemont ha asegurado que el juramento que hizo a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" pese a no citar ni al rey ni a la Constitución, y ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle.

Más sobre este tema
stats