minuto a minuto

Puigdemont: si Sánchez no concediera los indultos serían "decisión de la justicia europea"

Carles Puigdemont atiende a la prensa tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern frente la Casa de la República, en Waterloo.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

22.10. EEUU advierte a China de su "aislamiento" si no colabora en la investigación del origen del coronavirus. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido este domingo a China de que si no colabora en la investigación de los orígenes del coronavirus podría quedar en una situación de "aislamiento". "Lo que ha hecho esta semana Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido del covid. El presidente (Donald) Trump no pudo hacerlo", ha explicado Sullivan en declaraciones a Fox News. Biden "hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio (...). Es un un trabajo de excavación diplomática: unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China", ha añadido.

20.10. El ocio nocturno reabre en Madrid este lunes hasta las 3 con un aforo del 50% en interior y pista de baile en exteriores. La Comunidad de Madrid va a reabrir este lunes el ocio nocturno hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores. Así lo acordaron a principios de semana tras la reunión mantenida entre el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, con representantes de las asociaciones del ocio nocturno madrileño, en la que se formalizó el acuerdo para recuperar la actividad, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días. Además, se decidió prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y mantener un 75% de aforo en locales al aire libre, a lo que se añade la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de "ocio seguro".

18.50. Villacís cree que el problema de España es que "independentistas siempre dicen la verdad y el presidente siempre miente". La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora madrileña de Cs, Begoña Villacís, cree que el problema de España es que "los independentistas siempre dicen la verdad y el presidente siempre miente". Villacís ha replicado así en Twitter a unas declaraciones de líderes independentistas como Oriol Junqueras, quien ha afirmado que "los indultos son un triunfo porque demuestran la debilidad del Estado" mientras que Jordi Cuixart ha declarado que "Los indultos serán el preludio de la derrota que sufrirá España". "Ho tornarem a fer", ha apostillado Cuixart. Ante esto, Villacís ha contestado que el problema de España "es que los independentistas siempre dicen la verdad y el presidente, Pedro Sánchez, siempre miente".

17.45. Puigdemont asegura que si Sánchez no concediera los indultos serían "decisión de la justicia europea". El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido que Sánchez se ha visto obligado a "hacer uso casi forzado de unos indultos, que de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea". Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo (Bélgica) junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró. "Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde", ha remarcado.

17.15. Grecia anula la cuarentena para entrar en el país presentando un certificado de vacunación o una PCR negativa. La Autoridad de la Aviación Civil de Grecia ha anunciado este sábado el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad. Las nuevas normas entran en vigor de forma inmediata y tienen una vigencia de al menos hasta el 26 de junio, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. Se autoriza así el ingreso sin cuarentena desde la UE y la zona Schengen y además desde Australia, Bahréin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, China, Israel, Kuwait, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Qatar, Rusia, Ruanda, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

16.00. Lula califica de "genocidio" el medio millón de muertos por coronavirus, una "enfermedad que ya tiene vacuna". El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha calificado como "genocidio" la muerte de más de medio millón de personas en Brasil como consecuencia del coronavirus, para denunciar que han fallecido "por una enfermedad que ya tiene vacuna". Después de que el Ministerio de Salud brasileño confirmara que Brasil había superado las 500.000 muertes por covid-19, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo, Lula ha criticado que este trágico hito se da, además, en "un país que ya ha sido referente mundial en vacunación". "Esto tiene un nombre y es un genocidio", ha constatado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde también ha mandado su "solidaridad con el pueblo brasileño".

15.30. Almeida critica que Sánchez se asegure la legislatura con ERC "a costa de la dignidad de España y de los españoles". El portavoz del PP nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se asegure terminar la legislatura con el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados "a costa de la dignidad de España y de los españoles". Almeida se ha referido después de presentar la Semana Xacobeo en Madrid a las declaraciones de quien "fue considerado el Nelson Mandela" del independentismo, Oriol Junqueras, que ha expresado que los indultos son "una muestra de la derrota del Estado" mientras que "Jordi Sànchez que es un síntoma de la debilidad y un paso a la independencia". "Cuando los beneficiados por los indultos siguen en sus propósitos diciendo que es una derrota del Estado, un síntoma de debilidad y la victoria del independentismo es una indignidad para los españoles que Pedro Sánchez siga empeñado en dar los indultos", ha lamentado Almeida.

15.00. Bal acusa a Sánchez de usar las mascarillas para "tapar" los indultos: "Es la solución para que siga en Moncloa". El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el levantamiento de la prohibición de usar mascarillas en exteriores para "tapar" los indultos a los independentistas condenados por el procés. "Esto es la solución para que Sánchez siga sentado en su sillón de La Moncloa", ha señalado este domingo Bal en referencia a los indultos durante su visita al barrio madrileño de Lavapiés con motivo de las iniciativas organizadas por la Asociación de Comerciantes EnLavapiés por el Día Internacional de la Tapa. Bal ha recordado que, aunque otros grupos parlamentarios "tratan de ponerse la medalla" de que fueron los primeros en decir que "ya había que ir quitándose las mascarillas", fue la formación naranja la primera en pedirle al Gobierno que "poco a poco" se fueran abandonando las mascarillas en los espacios abiertos.

14.30. Casado acusa a Sánchez de "desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder". El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder" con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. "Está comprando unos meses más de moqueta y de avión oficial a cambio de vender la estabilidad y la unidad nacional. Es una traición a su compromiso con este país y a sus promesas electorales", ha señalado en una entrevista para Abc recogida por Europa Press. Casado ha criticado así que el Gobierno quiera conceder los indultos a los líderes del procés catalán, cuando el Tribunal Supremo se opuso a ello. "El indulto que no respeta al tribunal sentenciador no se debe conceder, y los indultos por motivos políticos tampoco". Según Casado, estas declaraciones fueron realizadas por Sánchez "hace apenas unos años".

14.15. Calvo critica que "a la ultraderecha le parezca mal la diversidad territorial". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este domingo, en un acto en Claustre de Sant Domingo de Inca, en la isla de Mallorca, "la libertad no solo para las élites" y, además, ha criticado que "a la ultraderecha de este país le parezca mal la diversidad territorial". Según ha explicado la vicepresidenta Calvo, tras haber recogido el XX Premio Maria Plaza, otorgado por parte de la Federación Socialista de Mallorca, "las libertades deben ser para todos no solo para las élites" un mensaje que, ha hecho hincapié, "lleva a la igualdad". En este sentido, ha planteado que "el futuro de esta formación, estará ligado a la igualdad porque, después de casi 150 años de historia, ha demostrado que es capaz de leer e interpretar España, estando siempre en lo que toca y ahora corresponde desarrollar políticas de igualdad".

14.00. Arrimadas advierte de que Junqueras y Cuixart "presumen de humillar" a la democracia: "Qué vergüenza, Sánchez". La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha advertido este domingo de las recientes declaraciones realizadas por Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, dos de los "golpistas" a los que va a indultar el Gobierno, celebrando los indultos. "No se arrepienten de nada, prometen volverlo a hacer y además presumen de humillar a nuestra democracia orgullosos del daño que nos han hecho a los constitucionalistas". "Qué vergüenza, Sánchez", ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.

13.45. Almeida responde al Gobierno y asegura que "por supuesto se le comunicó" la toma de posesión de Ayuso. El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha replicado que "por supuesto se comunicó al Gobierno" la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el Ejecutivo central, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha asegurado que no recibió "ninguna invitación" a través de los canales habituales para participar en el acto institucional de toma de posesión de Ayuso. Almeida, desde la presentación de la Semana Xacobeo 2021, ha replicado que fue una "toma de posesión sobradamente conocida y que por supuesto se comunicó al Gobierno de la Nación y la prueba es que estaba la delegada del Gobierno", Mercedes González. "Lo único que prueba es que el PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, no han aprendido nada de lo que pasó el 4M, que no han digerido la derrota sin paliativos siendo el PSOE la tercera fuerza", ha lanzado el primer edil.

13.35. Ábalos defiende los indultos: "Si lo vuelven a hacer, el Estado ha demostrado fortaleza para no permitirlo". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido los indultos a los líderes del procés sin necesidad de que haya arrepentimiento. "¿Que no hay arrepentimiento? ¿Y eso quién lo pide? Esto no es un ejercicio de la confesión, es un Estado de Derecho. Si lo vuelven a hacer, el Estado de Derecho ha demostrado fortaleza para no permitirlo una vez y por supuesto para no permitirlo la segunda", ha sentenciado. Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante su intervención en Sevilla en un acto del PSOE centrado en el municipalismo. Sobre los indultos a los líderes independentistas, Ábalos ha asegurado que lo que le molesta al Partido Popular es que los haga el PSOE en el ejercicio de Gobierno, algo que, a su juicio, "no lo pueden asumir". 

13.25. Almeida critica la "propaganda" de Sánchez con las mascarillas al "no haber consultado con las comunidades autónomas". El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la "propaganda" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar que las mascarillas no serán obligatorias desde el próximo fin de semana en espacios abiertos por "no haber consultado con las comunidades autónomas". Tras presentar la Semana Xacobeo en Madrid, Almeida ha destacado que han sido las comunidades las que han "soportado toda la carga sanitaria a lo largo de la pandemia, que han hecho un calendario de vacunación ejemplar" cuando ahora Sánchez "pretenda arrogarse, dar la noticia y que para ello convoque un consejo de ministros extraordinario". "Pedro Sánchez sólo entiende la política en clave de publicidad y propaganda, no en clave de lealtad, normalidad y cooperación institucional", ha lamentando insistiendo en el "ejercicio de deslealtad porque es una decisión que se tenía que haber tomado de forma consensuada y con aquellas administraciones que conocen la situación".

13.00. Desalojan en Sevilla a 200 personas del interior de un local y a 110 de una discoteca sin medidas covid. La Policía Local ha desalojado a 200 personas del interior de un establecimiento y a otras 110 que se encontraban en una discoteca de la plaza de la Encarnación de Sevilla capital por incumplimiento de las medidas de prevención del covid-19. Sobre las 1.35 horas, los agentes han desalojado a 200 personas y han ordenado el cese de la actividad de una terraza de verano en la calle Matemáticos Rey, Pastor y Castro. Además, han interpuesto diversas denuncias por incumplimientos de las medidas de prevención del covid-19. Previamente, sobre las 1.15 horas, los agentes han desalojado a 110 personas y han ordenado el cese de la actividad de una discoteca situada en la Plaza de la Encarnación. También han denunciado el incumplimiento de las medidas covid-19 sobre distancias de seguridad, uso de mascarilla o consumo en barra, entre otros, según ha informado Emergencias Sevilla.

12.00. Tres detenidos en Getxo por enfrentarse a agentes de la Ertzaintza que intentaban que se cumplieran las normas anticovid. Tres jóvenes, de 18, 24 y 30 años, han sido detenidos en Getxo (Bizkaia) por enfrentarse a agentes de la Ertzaintza que intentaban que se cumplieran las normas anticovid. Dos agentes han tenido que ser atendidos por las lesiones sufridas en el transcurso de los incidentes Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, ha intentado esta madrugada que un centenar de personas respetara las normas sanitarias y también el descanso de los vecinos de la zona de la plaza San Nicolás.

11.40. González Laya afirma que la UE tiene "respeto y comprensión" hacia los indultos. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, Arancha González Laya, ha asegurado que detecta una actitud de "respeto y comprensión" por parte de la Unión Europa respecto a los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. En una entrevista publicada por La Vanguardia este domingo y recogida por Europa Press, ha explicado que advierte "una actitud positiva ante una medida que puede facilitar concordia y estabilidad".

11.20. Junqueras, sobre el indulto: "Es un triunfo ya que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo que el indulto a los encarcelados por el 1-O "es un triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que esta medida sirve al Estado para protegerse, "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo". "Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación", ha asegurado. Ha opinado que el indulto permitirá que haya más personas trabajando por la independencia: "Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles".

10.30. Nueva noche de botellones en Barcelona: desalojadas 6.640 personas por formar aglomeraciones durante la madrugada de este domingo. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este domingo a un total de 6.640 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press. Esta ha sido la última noche con el ocio nocturno cerrado en Cataluña, uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19, que podrá abrir hasta las 3.30 horas de la madrugada a partir del lunes 21. Las personas desalojadas se estaban reuniendo en puntos habituales donde han habido concentraciones masivas desde el fin del toque de queda el 9 de mayo, como el paseo del Born o las playas de la capital catalana.

10.15. Israel vuelve a imponer el uso de mascarilla en algunas zonas del país tras dos nuevos brotes. El Ministerio de Salud de Israel ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de covid-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país. A partir de este domingo, volverá a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según ha precisado la cartera de Salud en un comunicado. A estos dos municipios se suma Modiin, donde su alcalde, Haim Bibas, ordenó el sábado la vuelta a las mascarillas en los interiores de toda la ciudad.

10.00. El Gobierno asegura que no recibió "ninguna invitación" para participar en la toma de posesión de Ayuso. El Gobierno ha asegurado que no recibió "ninguna invitación", a través de los canales habituales, para participar en el acto institucional de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Comunicación en un comunicado ante las preguntas recibidas sobre la no asistencia de ningún miembro del Gobierno este sábado a la toma de posesión de Díaz Ayuso. Esta invitación previa, según ha destacado la Secretaría de Estado de Comunicación, "es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido". No obstante, el Gobierno de España, que ha estado representado por la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha felicitado a la presidenta madrileña por el inicio de su nuevo mandato, que se extenderá hasta las futuras elecciones de mayo de 2023.

Más sobre este tema
stats