Política

Todo queda en familia: la sobrina de De Guindos y la hija de Cañete, miembros del ‘súper regulador’

En la primera reunión del consejo de administración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocido como el súper regulador, celebrada este jueves, se nombró como nueva directora general de Competencia a Beatriz de Guindos, hasta ahora subdirectora de Industria y Energía de la Dirección de Investigación de la actual autoridad de la Competencia y sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos. Asimismo, de Guindos será sustituida por Micaela Arias-Cañete, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, según ha publicado Cincodias.

Industria ocultó parte del informe confidencial de Competencia para cubrirse en el 'tarifazo' eléctrico

Industria ocultó parte del informe confidencial de Competencia para cubrirse en el tarifazo eléctrico

Beatriz de Guindos es técnico comercial y economista del Estado. Comenzó su carrera profesional en el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía, donde fue promocionada hasta ocupar el cargo de subdirectora de conductas restrictivas de la competencia como informa el diario económico.

El consejo de la CNMC se estrenó este jueves bajo la presidencia de José María Marín Quemada. Este nuevo ente, que gestionará el órgano regulador de los mercados, agrupará la actividad de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

La puesta en marcha de la CNMC, prevista para los primeros días de octubre, ha sido muy polémica desde su creación. La Unión Europea puso en tela de juicio su independencia respecto al Gobierno por su estructura y obligó al Ejecutivo español a modificar su idea original. Por ello, la CNMC funcionará bajo el control del Parlamento y su presidente tendrá un mandato de seis años sin opción a una segunda reelección. 

Más sobre este tema
stats