Elecciones europeas

Rajoy aboga por partidos fuertes en Europa en presencia del líder de Vox

Rajoy aboga por partidos fuertes en Europa en presencia del líder de Vox

El presidente del Gobierno y del Partido Popular acudió este lunes al hotel Ritz de Madrid para presentar una conferencia del candidato del PP Europeo a la presidencia de la Comisión, Jean-Claude Junker. En el acto, organizado por Nueva Economía Forum, Mariano Rajoy, hizo una férrea defensa de los grandes partidos alertando contra las "fuerzas políticas disgregadoras" y los "eurófobos". No pasó inadvertido que entre su auditorio se encontraba un excompañero de partido, Alejo Vidal-Quadras, que ahora milita en Vox, surgido el pasado enero. Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento del Parlamento Europeo durante la legislatura que ahora termina, es el cabeza de lista de Vox, una formación integrada por ex del PP como Santiago Abascal o el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Antes de que Juncker hiciera uso de su turno de palabra, el presidente del PP insistió en la necesidad de "aprovechar esta crisis para dar un salto de calidad en la integración europea". Rajoy se mostró convencido de que las reformas emprendidas por su Gobierno eran "imprescindibles" y aprovechó para insistir en el discurso de la recuperación: "Empezamos a crecer y a crear empleo. Nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre", subrayó. Además, sacó pecho de que España no haya tenido que ser rescatada. "Nos hemos rescatado a nosotros mismos y hemos garantizado la estabilidad de toda la Unión, hemos garantizado que Europa siga siendo nuestra fuente de prosperidad de hoy y de mañana. Podemos estar orgullosos de lo logrado con nuestra tenacidad y nuestro esfuerzo", 

Cañete dice que el Gobierno no merece un castigo en las elecciones europeas

De Juncker, el presidente del Gobierno dijo que es "un europeísta convencido".

También de recuperación habló Juncker, que se definió "impresionado" con la "rapidez con la que España ha podido terminar con esta crisis en el sector bancario". "Eso también se podría decir de la economía española en su conjunto", inisistió. A su juicio, "de las cuatro economías más importantes en la eurozona, la española será la que más se va a enriquecer en 2015". "Ese es el resultado de una política sabiamente aplicada de una manera inteligente", recalcó.

Por su parte, Vidal Quadras, que no saludó ni a Rajoy ni a su candidato, Miguel Arias Cañete, dijo haber asistido al acto porque su partido forma parte de la familia del PP Europeo y en su condición de vicepresidente del Parlamento. El candidato de Vox aprovechó su presencia en este desayuno informativo para cargar contra la teoría de la Gran Coalición alentada por sentores del PP y del PSOE. "Es muy triste, pero estoy seguro de que los votantes, los españoles, van a entender bien esa maniobra y van a actuar en consecuencia", dijo. A su juicio, la posibilidad de una alianza de estas grandes fuerzas tras las generales nada tiene que ver con "hacer grandes reformas", sino con la intención de "bunquerizarse".

Más sobre este tema
stats