LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Grecia

Rajoy afirma que no es culpable de la “frustración” que ha generado Syriza

Mariano Rajoy y Juanma Moreno, durante el acto de presentación de los 109 candidatos al Parlamento andaluz, este 1 de marzo de 2015 en Sevilla.

infoLibre

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y, por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega", que "prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir", tal y como "ha quedado demostrado".

Rajoy se pronunció de este modo un día después de que el primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, acusara a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

Durante la clausura en Sevilla del acto de presentación de los 109 candidatos del PP al Parlamento de Andalucía, que contó con la asistencia de unas 2.500 personas, Rajoy se refirió en primer lugar a Grecia porque "lo que pase en Grecia influye y mucho en España y por tanto en Andalucía".

"Hoy estamos en un gran proyecto que se llama Europa, y hoy ya muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de la gente se toman allí", subrayó Rajoy, quien aseveró que "el partido de la izquierda radical griega, que así se llaman [Syriza], ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia la tiene el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España".

El presidente del Gobierno destacó que España, "como el resto de países de la Unión Europea, ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego", recordando que "hablamos entre préstamos y avales de más de 26.000 millones de euros en momentos de extrema dificultad económica para nuestro país".

"España y Portugal votaron lo mismo que el resto de países" 

"Somos solidarios porque creemos en una Europa solidaria, estamos siempre dispuestos a ayudar a todos aquellos que forman parte de ese gran proyecto común que es la Unión Europea, pero además de ser solidarios, queremos que todos cumplan como hicimos nosotros con nuestras obligaciones y nuestros compromisos", porque "si no es imposible construir ningún proyecto político y por tanto tampoco la Unión Europea".

Tras señalar que España quiere "que le vaya bien al pueblo griego y que supere la difícil situación por lo que han atravesado y todavía atraviesan", se mostró "convencido de que así será si se actúa con sensatez y sentido común". Rajoy recordó que "todas las decisiones que se toman en la UE se toman por unanimidad, y España y Portugal votaron exactamente lo mismo que el resto de países".

"Hay que hablar con claridad, nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir, como ahora ha quedado demostrado", subrayó Rajoy, quien aseguró que "todo el mundo promete, en Grecia y también aquí, pero una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, "una cosa es prometer y criticar al Gobierno y otra cosa es coger un Gobierno en la ruina, al borde de la quiebra y a punto del rescate y sacarlo adelante, eso no es tan fácil".

"Buscarse como ha hecho la izquierda radical griega un enemigo fuera, el enemigo exterior, es un truco que ya hemos visto muchas veces en la historia pero eso no resuelve los problemas, sino que lo que hace es agravarlos", a lo que ha añadido que "la única forma de resolver los problemas es ser serio, decirle a la gente la verdad de las cosas, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar"."Eso es lo serio y es lo que tienen que hacer", concluyó.

Tsipras acusa a España y Portugal de formar “un eje contra Atenas” para “derribar” su Gobierno

Tsipras acusa a España y Portugal de formar “un eje contra Atenas” para “derribar” su Gobierno

"Juanma viene a quedarse aquí"

Rajoy también señaló que el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, "no es como otra persona" que no quiso "citar", sino que "viene a quedarse aquí" y por ello "no va a utilizar las instituciones para hacer piruetas". El presidente no mencionó así explícitamente a la jefa de la Junta, Susana Díaz, y únicamente indicó que Moreno "es un candidato brillante" que "ha venido aquí y se va a quedar aquí".

"No es como una persona que no voy a citar, Juanma no, [él] viene a quedarse aquí", subrayó Rajoy, que solicitó el apoyo "incondicional" para Moreno de cara a las elecciones autonómicas del próximo día 22 de marzo.  

Más sobre este tema
stats