La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La nueva legislatura

Rajoy forma un Gobierno ‘marianista’ para blindar sus políticas

Los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy frente al crucifijo, la biblia y la Constitución que presidieron el acto de toma de posesión del cargo.

El presidente del Partido Popular se construyó hace más de un año un partido a su medida introduciendo cambios en el Comité de Dirección del PP. Y ahora, para una legislatura complicada en minoría, se ha construido también un Gobierno a su medida, con perfiles de su absoluta confianza.

Cinco días después de lograr el apoyo de la mayoría del Congreso para ser investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy desveló este jueves los nombres de quienes le acompañarán en la nueva legislatura. Lo hizo sin comparecencia ante los medios, a través de un comunicado distribuido por la Secretaría de Estado de Comunicación. Mucho se había especulado en los días previos sobre el alcance de los cambios en su Gobierno, sobre el mensaje que iba a lanzar a los ciudadanos y a los partidos optando por unos u otros candidatos. Al final, siete de los 13 ministros que le han acompañado en los últimos meses van a continuar.

Es el caso de Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia, ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte), Fátima Báñez (Empleo), Luis de Guindos, (Economía, Industria y Competitividad) e Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Pese a la reestructuración a algunas de las áreas (Guindos asume más competencias, Montoro pierde Administraciones Públicas y Santamaría la portavocía en favor de Méndez de Vigo), se impone la continuidad. Es más, sigue habiendo sólo una vicepresidencia, lo que mantiene a Santamaría jerárquicamente por encima del resto de miembros del Consejo de Ministros.

De las seis caras nuevas, cinco son de dirigentes, exdirigentes, cargos públicos o excargos públicos del Partido Popular: María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, ahora diputado y hombre de la máxima confianza de Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, y Dolors Montserrat. La diputada es la cuota catalana del Consejo de Ministros. Durante la pasada legislatura integró la Mesa del Congreso. “Rajoy rajoyiza el Gobierno” rajoyiza, interpreta con ironía un dirigente regional en conversación con infoLibre.

Alfonso Dastis será el sustituto de José Manuel García-Margallo en Exteriores. Diplomático, es el menos conocido en el partido. Pero no en el Gobierno, donde se ha encargado de coordinar a los diferentes ministerios con Bruselas. “Las relaciones con Bruselas van a ser claves en esta Legislatura. Rajoy le ha visto trabajar y cree que es la mejor persona para el puesto. Acierta”, sostiene un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Hasta la ahora ha sido embajador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europa (REPER).

De los trece ministros, todos menos De Guindos, De la Serna y Dastis son además diputados en el Congreso. Dada la situación de Gobierno en minoría, los días de votación tendrán que tener un ojo en el escaño y otro en sus tareas ministeriales. 

Un equipo para evitar los "líos"

El mensaje que quiere trasladar Rajoy es inherente a estos nombres. A priori, parece que los nuevos fichajes no van a dar muchos quebraderos de cabeza al jefe de los conservadores, al menos no al estilo de los salientes Jorge Fernández Díaz (Interior) y José Manuel García Margallo (Exteriores). Son de su máxima confianza. El líder del PP es alérgico a los “líos”.

Con la apuesta por los que repiten, los ya conocidos, Rajoy no sólo quiere trasladar la idea de continuidad en los rostros, sino también en las políticas, interpretan las fuentes consultadas. En el discurso del sábado dejó muy claro que, a su juicio, la oposición se equivoca si quiere usar la legislatura para “derribar” sus políticas. Todo es mejorable, sostuvo. Pero de echar atrás sus reformas, nada. La gran línea roja es la reforma laboral. Y ahí sigue Fátima Báñez en Empleo. Cuentan quienes conocen a Rajoy que si pretendiese echar por tierra esta reforma no la habría puesto en el mismo puesto.

El mantenimiento de Guindos y Montoro en el área económica, al frente de Economía y Hacienda, respectivamente, es otra señal de que el presidente no tiene en mente ningún viraje en estas materias, algo que sí le han demandado desde PSOE y Ciudadanos.

Es un secreto a voces que los ministros del área económica no se tragan. Pero Rajoy no ha sacrificado a ninguno de los dos. Ha dado más poder a Guindos y ha descafeinado el departamento de Montoro, cambiándole Administraciones Públicas por Función Pública. Hay en el PP quien cree que Guindos gana respecto a Montoro; otros creen que no. Porque lo que pretendía el titular de Economía es liderar una vicepresidencia potente.

En el PP creen que "gana" Santamaría

A ojos del PP, si alguien "gana" en esta estructura esa es Santamaría. Los dirigentes consultados creen que es bueno que abandone la portavocía. Para no quemarse. Y que manteniendo la única vicepresidencia y el CNI sigue siendo la número dos de un Gobierno con más poder en la democracia. Máxime cuando suma Administraciones Territoriales.

Santamaría se encargará de las relaciones con las comunidades autónomas en un momento clave de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán. Esto le dará, comentan sus fieles, la visibilidad que le otorgaban las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes.

Puertas adentro del PP, una de las pegas que se ponía a Santamaría como posible recambio futuro a Rajoy es el de que tenía poco apoyo entre los territorios. “Esta nueva etapa puede reforzar esta carencia”, valora un diputado.

También "gana" Santamaría porque, con la baja de Margallo y Fernández Díaz, el G-8 queda desarbolado y el clan más numeroso es el suyo, el de los sorayos. A Báñez y Montoro se suma Nadal. También mantiene muy buena relación con De la Serna, Zoido y Dolors Montserrat. Aunque el exalcalde de Sevilla puede considerarse más cuota de Cospedal.

Su eterna rival interna, María Dolores de Cospedal, ocupará a partir de este viernes Defensa, uno de los llamados ministerios de Estado. Hasta el congreso nacional del PP, previsto para principios de 2017, mantendrá la secretaría general del partido. Está por ver cómo Santamaría y Cospedal resuelven sus diferencias. Porque Rajoy ha optado por no poner ningún cortocircuito.

En el PP ha extrañado que Alberto Núñez Feijóo, el único barón del PP que gobierna con mayoría absoluta, no haya logrado ubicar a ninguno de sus fieles en la Moncloa. Con la marcha de Alfonso Alonso al Parlamento vasco también ha desaparecido la cuota del PP de Euskadi en el Consejo de Ministros.

También había voces que esperaban que en una legislatura tan complicada como la que arrancó tras las generales del 26J la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes fuese elevada a categoría de ministerio con José Luis Ayllón al frente.

El Gobierno que Rajoy nombró hace casi cinco años estaba integrado por 13 carteras, exactamente igual que el que acaba de nombrar este jueves. Ahora son cinco las mujeres ministras (un 38,5%) frente a ocho ministros. En su primer Gobierno fueron cuatro féminas y nueve hombres.

Sólo se producen tres salidas: las de Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel García-Margallo (Exteriores) y Pedro Morenés (Defensa).  Además, había tres ministerios vacantes.

La presencia de Fernández Díaz era incómoda para Rajoy desde hace tiempo. Y su continuidad era vista con malos ojos no sólo por los partidos de la oposición, que le reprobaron recientemente en el Congreso de los Diputados, si no por sus propios compañeros del Partido Popular. La cuota catalana de la primera legislatura de Rajoy estaba en el punto de mira desde que el diario Público informó de que se había reunido con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

García-Margallo también era incómodo para sectores del PP y del Gobierno. Sus declaraciones sobre Cataluña y la posibilidad de una reforma de la Constitución generaron no pocos conflictos a Rajoy. También hay compañeros que le acusaban de ir postulándose como “recambio de consenso” a su amigo Rajoy.

Pedro Morenés era junto a Luis de Guindos el único ministro sin carnet del PP de los que arrancaron legislatura con Rajoy a finales de 2011. Antes de recalar en el Gobierno, el titular de Defensa había ocupado destacados puestos en empresas del sector armamentístico y de seguridad.

Los ministros anunciados este jueves por Rajoy jurarán o prometerán el viernes ante el rey Felipe VI y después se trasladarán a la Moncloa para reunirse en el primer Consejo de Ministros de la nueva etapa de Rajoy.

Una de las tareas más urgentes que debe afrontar el nuevo Ejecutivo es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Antes de conocerse los nombres, todos los cargos del PP consultados coincidían en que el nuevo Gobierno debería ser muy "colaborativo". Una característica necesaria para una etapa en la que Rajoy y los suyos no tienen mayoría en el Parlamento.

En su última rueda de prensa, tras aceptar el encargo del rey de someterse a una sesión de investidura, Rajoy sostuvo que aspiraba a una legislatura larga. En todo caso, siempre tendrá en su mano la herramienta de disolver las Cortes para la convocatoria de nuevas elecciones. Esto puede ocurrir a partir del 3 de mayo de 2017, cuando se cumplirá un año de la última disolución de las Cortes.

El listado completo de los ministros es el siguiente:

Vicepresidencia, ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría.

Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo.

Justicia: Rafael Catalá.

Defensa: María Dolores de Cospedal.

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro.

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Educación, Cultura, Deporte y portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo.

Fomento: Íñigo de la Serna. 

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.

Rajoy corrige a Rivera: "No se puede cumplir con el déficit, aumentar el gasto y rebajar los ingresos"

Rajoy corrige a Rivera: "No se puede cumplir con el déficit, aumentar el gasto y rebajar los ingresos"

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina.

Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos.

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal.

Más sobre este tema
stats