Ley de Transparencia

El ‘ranking’ de los 20 altos cargos mejor pagados del Gobierno de Rajoy

El portal de la transparencia revela el ránking de los 20 cargos mejor pagados del Gobierno de Rajoy

Yolanda González / Juanma Romero

Con sus 78.185,04 anuales, el presidente del Gobierno no es ni mucho menos el alto cargo del Ejecutivo que más dinero ingresó en 2013. Es más, Mariano Rajoy no figura en el top 20 de cargos públicos mejor pagados dentro de los organigramas de los diferentes ministerios. Una lista, elaborada por infoLibre a raíz del arranque, este miércoles, del portal de la transparencia (transparencia.gob.es). Esta herramienta que constituye el eje de la ley de transparencia y que, entre otra información, ofrece las retribuciones de los altos cargos, permite comprobar cómo ninguno de los ministros del Ejecutivo figura en el listado de los mejor retribuidos. Sí integran este ránking, que encabeza un alto cargo de Defensa –el representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE (181.770,56 euros anuales)– directores generales, secretarios de Estado y subsecretarios de Estado.

Una de las principales preguntas que surgen de la conclusión anterior es la de por qué los jefes, los superiores en los ministerios, cobran menos que sus subordinados. Fuentes políticas consultadas por este diario mantienen que esto no sólo ha ocurrido en esta etapa del Gobierno del Partido Popular. Que viene de lejos. Y que, por lo impopular de la medida, en los últimos años ningún Gobierno ha logrado el consenso suficiente para incrementar los sueldos del jefe del Ejecutivo del resto de miembros del Consejo de Ministros, una remuneración que va ligada a la de diputados y senadores. Este escenario no se ha extrapolado al resto de altos cargos, cuya nómina sí ha variado en función de la coyuntura económica y otros factores.

En el listado que figurará baja estas líneas sólo se ha tenido en cuenta las retribuciones de aquellos cargos que dependen directamente de los diferentes ministerios. Se excluye, por tanto, los responsables de los organismos públicos adscritos, cuyo salario bruto anual, es en numerosos casos superior al de este listado. El primero de la lista es el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre (210.000 euros). Su segundo, el vicepresidente del organismo, Federico Ferrer, le sigue con 204.452,61 euros. 

A continuación figura el top 20 de los cargos públicos mejor pagados del Gobierno de Rajoy. Las cantidades son brutas y anuales y en el caso de los altos cargos que reúnen la condición de funcionarios las cantidades se ven incrementadas por los trienios. Este aspecto se precisa en los casos en los que se da esta condición. Las cantidades oscilan entre los 181.000 y los 111.000 euros.

1. Representante militar ante los comités militares de la OTAN y la UE (181.770,56 euros)

Lidera el listado Ángel Mazo Dapena, adscrito al Ministerio de Defensa, en manos de Pedro Morenés (68.981,88 euros). En sus ingresos anuales de 2013 están incluidos 13 trienios.

Según el currículum que facilita el propio portal de la transparencia, Mazo Dapena tiene la función de "asegurar la debida coordinación y unidad de acción de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas (FAS) conducentes a garantizar los intereses españoles en la OTAN y la UE, ejecutar labores de enlace y de representación, y servir de canal oficial de comunicación entre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y estas organizaciones".

Ingresó en la Academia del Aire en 1971. Y fue nombrado para el cargo en el Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2012.

2. secretario general de instituciones penitenciarias (119.566,14 euros)

Ángel Yuste Castillejo, dependiente del Ministerio del Interior, lleva incluido en su percepción anual 11 trienios. Tomó posesión el 12 de enero de 2012. Funcionario del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias, es licenciado en Derecho y diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según informa la página web del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, ha sido subdirector de Gestión Penitenciaria en la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, director general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Fue vocal asesor en el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad, director general de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

3. Jefe del estado mayor de la defensa (119.251 euros)

Trece trienios van incluidos en la remuneración que el almirante general Fernando García Sánchez recibió durante 2013. Bajo la dependencia del Ministro de Defensa, tiene entre sus competencias el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1971.

García Sánchez fue nombrado JEMAD el 30 de diciembre de 2011. Con él, son dos los militares que figuran entre los tres primeros puestos de los cargos públicos mejor pagados del Gobierno de Mariano Rajoy. Ángel Mazo Dapena, representante militar ante los comités militares de la OTAN y la UE, cobra 60.000 euros anuales más que él.

4. Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas (118.498,82 euros)

Pilar Platero forma parte de la plantilla del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y fue nombrada por Real Decreto 1853/2011 de 23 de diciembre

Según figura en su currículum, Platero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como funcionaria de carrera, en áreas de la Intervención General de la Administración del Estado, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y del Gabinete del Ministro. Acumula ocho trienios.

Esta alto cargo del departamento que dirige Cristóbal Montoro ha jugado un papel clave en uno de los proyectos estrella de esta legislatura de Mariano Rajoy. Así, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012.

5. Subsecretario del Interior (116.937 euros)

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, Luis Aguilera Ruiz es Subsecretario del Interior desde el 2 de enero de 2012.

A este alto cargo de Fernández Díaz "le corresponde la dirección, impulso y supervisión de los órganos directivos directamente dependientes de la Subsecretaria, que son, con nivel orgánico de Dirección General, la Secretaría General Técnica, Dirección General de Política Interior, Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y con nivel orgánico de Subdirección General, la Oficina Presupuestaria, la Secretaría General de Recursos Humanos e Inspección, Secretaría General de Gestión Económica y Patrimonial, Oficialía Mayor y Secretaría General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", según figura en el propio portal de la transparencia.

Hasta su llegada a Interior en 2012 , y desde el 1 de marzo de 2004, estuvo destinado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como Consejero de Justicia, trabajando en las áreas de Cooperación judicial y policial penal, Derecho de sociedades, Derechos fundamentales y Protección de datos.

Acumula cinco trienios.

6. Secretario de Estado de justicia (116.810,04 euros)

En 2013, fecha a la que se refieren los datos, el secretario de Estado de Justicia era Fernando Román. En los cerca de 117.000 euros que percibió ese año, van incluidos ocho trienios al reunir la condición de funcionario.

Tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón del ministerio de Justicia tras conocer que Mariano Rajoy no iba a seguir adelante con la reforma de la ley del aborto que había presentado su departamento, Román tampoco continuó en el cargo. Fue sustituido por Carmen Sánchez-Cortés Martín,Carmen Sánchez-Cortés Martín, que desdeenero de 2012 era directora general de la Función Pública.

El exministro de Justicia recurrió a Fernando Román, magistrado del Tribunal Supremo, después de que Manuel Cobo, la mano derecha de Ruiz-Gallardón durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid, rechazase el puesto.En febrero de 2012, Mariano Rajoy nombraría a Cobo vicesecretario de Política Local del Partido Popular.

7. Secretario de Estado de Exteriores (115.351,04 euros)

El actual secretario de Estado de Exteriores es Ignacio Ybáñez Rubio, que llegó al cargo tras ser nombrado en el Consejo de Ministros del 15 de noviembre de 2014.​ Pero esta cantidad, dado que se corresponde con el año 2013 corresponde a su antecesor en el cargo, Gonzalo de Benito. Ahora es embajador en Japón.

Según la página web del Ministerio de Exteriores y Cooperación, es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1979. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Luxemburgo y Lille. Y ha ocupado la subdirección general de Extranjería, Refugiados y Pasaportes además de la de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior.

Su sueldo anual de 2013 incluye complementos por 11 trienios.

8. Subsecretario de Economía y Competitividad (114.382,89 euros)

Miguel Temboury llegó a este cargo en diciembre de 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, es Abogado del Estado desde 1996.

No ha sido esta la primera legislatura en la que ha trabajado a las órdenes de un Gobierno del Partido Popular. Según el portal de la transparencia, de 2002 a 2004 ocupó el cargo de Director del Gabinete del Ministro del Interior.

"En 2004 pasó a la excedencia, integrándose como Socio en el Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Pérez-LLorca. En 2007 fundó su propio bufete, Temboury Abogados, en el que ha trabajado hasta su nombramiento actual", completa su perfil.

9. secretaria de estado de educación (114.247,26 euros)

Es la mano derecha de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación. Y en los más de 114.000 euros brutos que percibió en 2013 se incluyen siete trienios por su labor como funcionaria. Montserrat Gomendio es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), graduada del Programa de Dirección General del IESE Business School (Madrid) y miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El pasado abril confirmó algo que su ministerio había venido negando: que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado casi 300 este curso, de 3.101 euros a 2.824.

10. Director General de la Policía (114.114,9 euros)

Ignacio Cosidó es un veterano del Partido Popular. Diputado Nacional del Partido Popular por Palencia en las elecciones generales de 2011, ya obtuvo escaño en 2008. Y senador en las elecciones de 2004.

Además, ha sido portavoz en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Senado. Y entre 1996 y 2004 fue jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil.

Sus declaraciones posteriores a las Marchas de la Dignidad del pasado marzo fueron muy polémicas. Por entonces denunció que se estaba produciendo una "escalada de violencia" que busca "desestabilizar el Estado de Derecho".

Según Cosidó, en las Marchas de la Dignidad hubo una "acumulación de grupos" violentos que no se había producido hasta entonces, aunque reconoció que no había elementos que permitiesen hablar por el momento de una "estructura organizada". Además, incidió en que los grupos son "absolutamente marginales" y no representan a nadie.

11. DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (114.114,88 EUROS)

A Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río (Ferrol, 1955), director general de la Guardia Civil desde el comienzo de legislatura, le separan sólo dos céntimos respecto a quien le precede en esta lista, Ignacio Cosidó, jefe de la Policía. Cobró en 2013 114.114,88 euros brutos. Fernández de Mesa es un veterano en las filas del PP. Fue elegido diputado en el Congreso por A Coruña desde la IV Legislatura (1989-1993), escaño que ocupó hasta enero de 2012, cuando pasó a asumir el mando del Instituto armado. Durante su etapa parlamentaria, fue miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y de la Alianza Atlática.

Fernández de Mesa, máster en estudios de Defensa, ha ocupado distintos cargos públicos en la Administración: concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, luego primer teniente de alcalde; delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, en 2004. Ha sido profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la Cátedra Unesco de Ciencia Política, y en la empresa privada, antes de su llegada a la política, desempeñó el puesto técnico de jefe de inspección del departamento de marítimo de la multinacional Marine Coatings. 

La gestión de Fernández de Mesa al frente de la Guardia Civil ha sido controvertida. Especialmente tras los trágicos sucesos de febrero en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes. La oposición pidió su dimisión por "mentir reiteradamente" y ser el responsable de la operación. 

12. SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES (113.963,50 EUROS)

Quien ocupa actualmente la cartera de número dos del Ministerio de Fomento es Julio Gómez-Pomar, anterior presidente de Renfe. Pero lleva poco más de dos meses en el puesto, porque antes estaba en él, desde diciembre de 2011, Rafael Catalá, a quien Rajoy hizo titular de Justicia después de la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Pues bien, Catalá percibió 113.963,50 euros el año pasado, cantidad que incluye su antigüedad en la Administración Pública (siete trienios), ya que es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985. 

Catalá, licenciado en Derecho, ha ocupado distintos cargos públicos: subdirector general de Ordenación de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad (1988-1992), director de Relaciones Laborales de Aena (1992-96), director general de la Función Pública de Administraciones Públicas y de Personal y Servicios en Educación y Cultura (1996-2000) en el primer Gobierno de José María Aznar, subsecretario de Hacienda (2000-2002) y secretario de Estado de Justicia (2002-2004) en su segunda legislatura. Cuando el PSOE volvió al Gobierno, se convirtió, por un año, en director gerente del hospital Ramón y Cajal de Madrid y, de 2005 a 2011, fue secretario general y del consejo de administración de la empresa de juego Codere, en preconcurso de acreedores. 

13. SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO (113.752,76 EUROS)

Fátima Báñez fichó a Engracia Hidalgo procedente de la Comunidad de Madrid para ocupar la Secretaría de Estado de Empleo, uno de los puestos más visibles de su departamento. Como tal ingresó 113.752,76 euros el año pasado. Hidalgo, funcionaria del cuerpo técnico en el Ayuntamiento de Madrid, acumula ya nueve trienios en la Administración. 

Fue ahí, en el Consistorio de la capital, donde inició su actividad profesional, como adjunta al Departamento de Presupuestos hasta 1993. Desde ese año hasta junio de 1996 ejerció el cargo de secretaria técnica de Presupuestos en la Corporación local. Y de ahí pasó al Ministerio de Educación y Cultura, en los tiempos en los que su titular era Esperanza Aguirre, como directora general de Programación Económica y Control Presupuestario. En 2000, en la segunda legislatura de Aznar, renueva su cargo, ya con Pilar del Castillo como ministra. 

Aguirre volvería a contar como Hidalgo en cuanto se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid. La nombró consejera de Hacienda primero y después de Familia. Y en junio de 2011 la colocó en el Consejo Consultivo regional. Báñez la repescó en diciembre de ese año. 

14. SUBSECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (113.522,72 EUROS)

El diplomático Cristóbal González-Aller es el actual subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación. Pero es muy reciente en el puesto, desde junio de 2014. Para la primera parte de su mandato, el ministro, José Manuel García-Margallo había elegido a otro diplomático de larga trayectoria, Rafael Mendívil, hoy embajador de España en Turquía, Azerbaiyán y Georgia.

Mendívil cobró en 2013 113.522,72 euros en total, un sueldo en el que se incluyen sus doce trienios. Licenciado en Derecho y diplomado de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática, debutó en la carrera en 1974, como secretario en la Embajada de España en Argelia. Después pasó por las legaciones de Moscú, Burdeos o Fráncfort. Durante el Gobierno de Aznar, ocupó los cargos de jefe de Gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores y director general del Servicio Exterior. Bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado embajador en Polonia, Afganistán y Pakistán y Bulgaria y Georgia

15. SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PARA IBEROAMÉRICA (113.332,8 EUROS)

Jesús Manuel Gracia Aldaz está en el equipo de Margallo desde principios de legislatura, como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Es otro veterano de la Administración, y de hecho tiene a sus espaldas ocho trienios. Ingresó, el año pasado, 113.332,8 euros.

En 1985, Gracia comenzó su carrera profesional. Primero como director jefe de la sección de cooperación terrestre en la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional. A los pocos meses se convirtió en director de Cooperación Terrestre y Marítima. Y ya en enero de 1986 era director de Cooperación con Iberoamérica. Entonces arrancaría su relación con el continente americano, al frente de distintos cargos en distintos países. Fue embajador en Cuba (2001-2004) y, reingresado tras una excedencia, desempeñó la segunda jefatura en la legación de Buenos Aires. 

16. DIRECTOR DE GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (113.186,07 EUROS)

Es la mano derecha de Rajoy, su colaborador más estrecho: Jorge Moragas Sánchez. Ya estaba en su equipo cuando era jefe del principal partido de la oposición, y lo invistió como jefe de su Gabinete en cuanto alcanzó la Moncloa, con rango de secretario de Estado. También es secretario del Consejo de Seguridad Nacional, que preside el propio Rajoy. Su nómina de 2013: 113.186,07 euros, 35.000 euros más que su jefe. Tiene cinco trienios.

Moragas, entre 1998 y 2002, en la época de Aznar, ocupó el cargo de director de gabinete del secretario general de la Presidencia del Gobierno, puesto al que accedió desde el Departamento de Protocolo, donde desarrolló sus funciones primero como consejero técnico (1995-96) y después como vocal asesor, hasta 1998.

Moragas es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y posteriormente se especializó en Relaciones Internacionales en Francia y EEUU. En 2004, 2008 y 2011 fue elegido diputado al Congreso por Barcelona. Escaño que aún conserva, pese a su puesto en la Moncloa

17. DIRECTOR DE LA OFICINA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (112.733,26 EUROS)

Álvaro Nadal Belda es un hombre de la confianza de Rajoy y de su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente lo eligió en diciembre de 2011 para dirigir la Oficina Económica de la Moncloa, con rango de secretario de Estado, y su función es ayudarle en los asuntos relacionados con la política económica. Es secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y también miembro del consejo de administración de la entidad pública empresarial Enaire, aunque, según el propio portal de la transparencia, los altos cargos no perciben ninguna remuneración adicional por formar parte de un consejo de administración, "ni por cualquier otro concepto". Percibió, el año pasado, 112.733,26 euros.

Licenciado en Derecho y en Económicas y Empresariales por ICADE, es técnico comercial y economista del Estado desde 1995, y por eso atesora cinco trienios. Fue vocal asesor del ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, en 1997, y asesor del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, entre 1998 y 2001. Luego pasó a ser consejero económico y comercial de la Embajada de España en Israel (2001-2003), asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos (2003-2004) y luego subdirector general de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios en 2004. Desde ese año, cuando el PP perdió el poder, ocupa el cargo de secretario de Economía y Empleo de su partido. Fue elegido diputado por Albacete en 2008 y 2011 y, en la pasada legislatura, fue portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso. 

18. SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA (111.382,84 EUROS)

Fernando Jiménez Latorre era, hasta el pasado agosto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El número dos de Luis de Guindos en Economía y Competitividad. Pero marchó al Fondo Monetario Internacional como director ejecutivo, y fue sustituido por Íñigo Fernández de Mesa

Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. En 1989 fue nombrado vocal asesor del Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, entonces comandado por el socialista Carlos Solchaga, y posteriormente ocupó el cargo de consejero económico y comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. En 1998, ya con Aznar en la Moncloa, se convirtió en subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internacional y entre 2000 y 2002 fue subdirector general de Economía Internacional en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía. En 2002 fue nombrado director general de Defensa de la Competencia. Se mantuvo en el cargo hasta mayo de 2004, cuando fue sustituido por Nadia Calviño tras la victoria socialista en las generales de marzo de 2004. En diciembre de 2011 Guindos lo fichó para su Ministerio, en sustitución del hombre de confianza de Elena Salgado, José Manuel Campa

19. SECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO (111.382,84 EUROS)

Jaime García-Legaz ingresó en 2013 lo mismo que Jiménez Latorre, 111.382,84 euros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la privada CUNEF, es técnico comercial y economista del Estado desde febrero de 1994. Ha sido economista del Servicio de Estudios del Banco de España, subdirector general de Deuda Pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, asesor económico del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, asesor económico del presidente del Gobierno, director del Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general de Educación y Bienestar del Gabinete del presidente del Gobierno, director general de Estadística de la Comunidad de Madrid y director de Economía y políticas públicas de FAES. De hecho, desde junio de 2007 a enero de 2012 fue secretario general de la fundación presidida por Aznar.

García-Legaz se ha visto salpicado por el escándalo del pequeño Nicolás, al haber sido retratado por este joven, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, como su enlace con el Gobierno y con el PP. En este episodio, también ha tenido peso importante su condición como exdirigente de FAES. 

El cargo público que autorizó la salida a bolsa de Bankia lidera el ránking de indemnizaciones por cese

20. SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS (111.308,72 EUROS)

Es otra de las muletas de Cristóbal Montoro en Hacienda. Marta Fernández Currás es secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos desde el comienzo de la legislatura. Licenciada en Ciencias Empresariales, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y al de Interventores y Auditores del Estado. Con ocho trienios a sus espaldas, ingresó en 2013 111.308,72 euros. 

Fernández Currás fue delegada del Instituto de Estudios Fiscales en Galicia del Ministerio de Economía, fefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de la Xunta, inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y conselleira de Hacienda de la Xunta. Fue también profesora de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago. 

Más sobre este tema
stats