Caso Gürtel

La reacción del PP: un comunicado de 17 palabras

Rajoy preside el Comité Ejecutivo nacional del PP.

infolibre

"El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos". Estas 17 palabras, que figuran en un comunicado oficial del PP, son la reacción del partido a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de enviar a prisión al extesorero de su partido Luis Bárcenasenviar a prisión al extesorero de su partido Luis Bárcenas.

"No comentamos la decisión", aseguró un portavoz oficial del PP este jueves. La decisión de guardar silencio ha sido la primera reacción de Génova minutos después de conocer la decisión del juez de decretar prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas, una medida que había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y una de las acusaciones populares.

Según consta en el auto hecho público, el juez ha enviado a prisión al extesorero del PP para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga" Gürtel. Además, cree que su ingreso en la cárcel servirá "para preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado".

Reacción del ministro de Justicia

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado que cualquier actuación que nazca del Poder Judicial le produce "el más absoluto respeto", y ha asegurado que desde la Administración de Justicia "habrá plena colaboración".

En declaraciones a los medios antes de un acto en la localidad conquense de Tarancón, Gallardón ha asegurado que el Gobierno de España "tiene rotundamente decidido que dará toda la colaboración que le sea requerida por parte de jueces y tribunales", informa Europa Press.

El titular de Justicia ha pedido a los ciudadanos que "tengan la confianza plena en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados", ya que es a ellos " a quienes corresponde dirimir el análisis de cualquier conducta que haya podido ser ilícita".

"Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar", ha dicho.

Silencio del extesorero Sanchís

IU pide la dimisión de la cúpula del PP y acusa al partido de financiación ilegal

IU pide la dimisión de la cúpula del PP y acusa al partido de financiación ilegal

Otro extesorero del Partido Popular, Angel Sanchís, también rechazó hoy opinar sobre la decisión de enviar a prisión a Bárcenas. Al ser preguntado, aseguró: "No voy a opinar nada, estoy de viaje. No tengo nada que opinar".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que él no tiene "ninguna duda de la gente del PP" y que personalmente no teme nada. "No tengo ninguna duda de nadie. Por tanto, personalmente no tengo miedo a nada", ha declarado al ser preguntado si en el partido hay algún temor a que Luis Bárcenas pueda aportar nuevos datos o 'tirar de la manta' sobre alguna posible irregularidad.

Más sobre este tema
stats