Temporal

Rescatadas más de 350 personas por las intensas lluvias en Murcia

infoLibre

Más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas de la Región de Murcia por las intensas lluvias desde el pasado sábado, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la región que recoge Europa Press. Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2.

Además, 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Entre los incidentes más significativos, el 122 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe de varias piedras de gran tamaño.

También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por policía local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó, al respecto de la situación en su ciudad, que "en las últimas 28 horas, entre las 8.00 horas de ayer y las 12.00 horas de hoy (domingo) han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen. Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado. La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas".

Según recoge el periódico murciano La Verdad, la comarca del Campo de Cartagena fue una de las más afectadas por la tromba de agua durante este fin de semana. La zona ha recibido entre 190 y 200 litros por metro cuadrado entre sábado y domingo, lo que según la Agencia Estatal de Metereología equivale a lo registrado durante todo un año natural. Las lluvias inundaron pueblos enteros, arrancaron árboles y farolas y provocaron accidentes de tráfico, entre otros incidentes.

Alerta en la Comunidad Valenciana

El temporal de levante que está afectando a la Comunitat Valenciana ha provocado lluvias acumuladas de hasta 277,2 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 261.6 en Millena, 249.0 en Muro de Alcoy, 231.6 en Buñol y 223.0 en Navalón, según ha informado Aemet y recogió Europa Press.

En Orihuela se llevan acumulados en el temporal 115.6 l/m2 desde el día 16, de los cuales 88.6 l/m2 han caído en las últimas 24 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunitat Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos del río Segura en la Vega Baja alicantina, que se ha llevado la peor parte de las lluvias en el levante español. La pedanía de Mariano Cases, en Orihuela, fue evacuada esta noche ante el peligro de inundación, ya que la localidad ha recibido también lo equivalente a un año en agua durante el fin de semana.

La tormenta ha sido también "muy intensa" durante la noche en la comarca valenciana de la Safor con viento racheado de más de 70 km/h. Así, en Oliva dejó 31 l/m2 acumulados en sólo media hora con vientos de hasta 72 km/h.

La altura de las olas en el puerto de Valencia a las 23 horas llegó a los 3.5 metros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto. Este lunes no hay ningún barco en zonas de fondeo de Valencia y Sagunto, según ha informado esta institución.

Este lunes está lloviendo en gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana. Así, el sur de Valencia sigue este lunes en alerta naranja, riesgo importante, por fuertes lluvias y fenómenos costeros, mientras que Castellón, salvo el interior norte, y Alicante, están en alerta amarilla aunque tenderán a remitir al final del día, según Aemet.

210 incidencias en Almería

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 214 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la provincia de Almería desde este sábado por la tarde y hasta la finalización del aviso naranja por lluvias de este domingo.

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

La ciclogénesis explosiva Ana alcanza vientos de hasta 140 km/h y obliga a desviar y cancelar varios vuelos

Según informó el 112 en una nota, el recuento de los avisos se ha calculado desde las 18,00 horas de este sábado, hasta las 18,00 horas de este domingo, momento en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado el aviso naranja por lluvias en la provincia almeriense.

El servicio meteorológico mantuvo vigente hasta la medianoche del domingo el aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Levante almeriense, el Poniente y Almería capital.

 

Más sobre este tema
stats