La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

10N | Elecciones Generales

Rifirrafe entre Iglesias y Errejón por lo que cobran los cargos de Más País y las donaciones al partido

Pablo Iglesias y Íñigo Errejón en actos electorales de Unidas Podemos y Más Madrid.

infoLibre

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha respondido este miércoles a las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien insinuó que en Más País no hay límite salarial, que se ha fijado el mismo límite que se aplica en Más Madrid, y que se sitúa en tres salarios mínimos, informa Europa Press.

"Dimos el paso adelante para que estas elecciones no fuesen de culpas sino de soluciones. No participaremos del ruido, pero sí dejamos las cosas claras: en las listas de Más País hemos fijado el mismo límite salarial que he tenido siempre y el mismo que tiene Más Madrid", indica Errejón en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insinuaba en una entrevista en La Cafetera de Radiocable [escuchar aquí la entrevista] que los miembros de Más País, la formación de Íñigo Errejón, "no se limitan el salario" como hacen en la formación morada, y que "aceptan donaciones privadas".

Sus palabras exactas fueron las siguientes: "Hoy había mucho revuelo en muchos grupos de Telegram porque salió la noticia de que Más País no se limitan el salario y aceptan donaciones privadas, y yo le decía a los compañeros, 'oye, esto es perfectamente legítimo, nosotros no tenemos por qué imponer a ninguna formación política que hagan lo mismo que nosotros reduciéndose el salario o no aceptando donaciones privadas. Y no entremos ahí'. No vamos a entrar. Nuestro adversario no es el partido de Errejón, nuestro adversario son los poderosos que no se presentan a las elecciones".

Fuentes de la formación de Errejón señalan a Europa Press que la carta financiera del partido, sí incluye expresamente "limitar su sueldo" y que "éste no será mayor a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 14 pagas". Señalan que el resto del salario percibido se dona, tal y como se hace en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Documento ético y carta financiera

En el documento ético de la formación, al que ha tenido acceso Europa Press, se estipula además un tope máximo a las donaciones privadas, y aclaran que se renunciará explícitamente a las mismas en caso de que puedan coartar la independencia de la candidatura. Además, explican que renuncian explícitamente a los créditos bancarios, punto en el que coinciden con los morados.

Iglesias dice que la sentencia del 'procés' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP

Iglesias dice que la sentencia del 'procés' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP

Además, en la carta financiera que deben asumir todos los cargos electos y los de libre designación de Más País, se especifica que se comprometen a limitar su sueldo, y que este no será mayor a tres 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 14 pagas.

Esa carta aclara que el restante será destinado "a las plataformas ciudadanas, fuerzas políticas de referencia o iniciativas y proyectos impulsados desde la sociedad civil que mejoren la vida de los ciudadanos de nuestro país".

Los de Errejón advierten de que en el caso de aquellas personas que tuvieran responsabilidades de gobierno con hijos o personas dependientes a su cargo, o si se diera alguna otra situación de excepcionalidad, se valorará reglamentariamente una mejora del salario estipulado.

Más sobre este tema
stats