El futuro del PSOE

Rivera dice que el PSOE ha "ganado un set" pero que aún queda partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Madrid en el desayuno informativo de El Ágora de elEconomista.es para presentar la intervención de la líder del partido en Cataluña y portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha usado este lunes una metáfora tenística para afirmar que aunque el PSOE ha "ganado un set" ahora que su líder, Pedro Sánchez, ha formado un nuevo Gobierno, todavía no ha terminado el partido y la formación naranja sigue compitiendo en las encuestas electorales con los socialistas y con el PP.

"Algunos habíamos ganado un set y ahora otros han ganado un set, pero quedan todavía tres sets por delante", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, defendiendo que no se puede predecir el futuro en función de los sondeos actuales, en los que el PSOE aparece en primera posición y Ciudadanos en la tercera, o los de hace dos meses, cuando Cs lideraba la intención de voto.

Además, ha insistido en que, pese al "efecto luna de miel" del que goza ahora el PSOE en las encuestas, el partido naranja se mantiene en porcentajes muy superiores al resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2016, en torno a un 20% frente al 14% del 26-J.

"Ciudadanos ha demostrado" que, pese a la "convulsión" política tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, es "la única alternativa al bipartidismo" y que continúa "compitiendo de tú a tú para ganar las elecciones al PP y al PSOE", ha apuntado tras indicar que los sondeos colocan a Unidos Podemos en cuarta posición.

Oposición firme y constructiva 

En cualquier caso, Rivera ha dicho que en Ciudadanos son "muy cautos y prudentes" y que por su parte seguirán trabajando para "construir un espacio de centro político" y reunir a una mayoría de españoles "en torno a los valores constitucionales".

Y lo harán, según ha dicho, desde un papel de oposición más "libre" que antes, al no tener ya un acuerdo de investidura con el Ejecutivo. Será "una oposición constructiva en lo que estemos de acuerdo y firme en lo que estemos en desacuerdo", ha añadido.

Además, ha aclarado que para Cs hacer oposición "no es decir que no a todo" y "bloquear el país", como cree que ha estado haciendo el PSOE mientras gobernaba el PP, sino "controlar al Gobierno, negociar los Presupuestos y enmendar leyes".

En cuanto al PP, ha expresado su esperanza de que no tenga una "pataleta" porque los socialistas le hayan arrebatado el poder, y que defienda en el Senado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que pactó con Ciudadanos porque "son unos buenos Presupuestos".

Sánchez no ha explicado su hoja de ruta

Por otro lado, Rivera ha afirmado que, a su juicio, el Ejecutivo de Sánchez está compuesto por "gente preparada", pero que ahora habrá que ver cómo gobierna "sin mayoría parlamentaria" y estando "en manos de nacionalistas y populistas".

Rivera anima a los independentistas a "violar derechos y libertades" bajo el Gobierno de Sánchez

Rivera anima a los independentistas a "violar derechos y libertades" bajo el Gobierno de Sánchez

Además, ha agregado que el presidente "no tiene una hoja de ruta" y que aún no ha explicado en cuáles de sus socios de investidura pretende apoyarse para sacar aplicar su plan de gobierno. Tras subrayar que España necesita estabilidad, ha indicado que el nuevo Ejecutivo tendrá muy difícil aprobar leyes y emprender reformas de calado y que se limitará a hacer "parches" y "anuncios".

Por eso, ha apostado por pactar la fecha de unas elecciones anticipadas —que, por ejemplo, puedan "coincidir con las andaluzas o con las siguientes", las municipales y autonómicas de 2019— y que de ahí salga "un Gobierno fuerte y limpio" que, además, pueda afrontar el reto independentista en Cataluña.

 

Más sobre este tema
stats