Ciudadanos

Rivera rechaza ahora la "injerencia" de los exlíderes de partido tras hablar de la "dignidad" de Cs

El presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados y ex líder de Cs, Albert Rivera.

infoLibre

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, ha descartado este lunes la posibilidad de participar en la campaña de la formación naranja para las próximas elecciones autonómicas en Cataluña porque, aunque desea "lo mejor" al partido, cree que uno de los aspectos positivos de no estar ya en política es no tener que hacer campañas electorales.

"Yo quiero una mayoría constitucionalista y le deseo lo mejor a Ciudadanos. Si no se puede conseguir el resultado que conseguimos la última vez, que por lo menos nos acerquemos al máximo. Pero no voy a hacer campaña. No por nada, sino porque me parece que una de las ventajas de no estar en política es no tener que hacer campaña", ha declarado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha recordado que tampoco se le ocurrió "aparecer por Galicia o por el País Vasco" para los comicios del pasado julio en estas comunidades y ha avanzado que no actuará distinto en el caso de Cataluña, pese a ser su tierra y su "cuna política". "Yo creo que las campañas les corresponden a los cargos públicos", ha añadido.

Espera poder votar a Cs por muchos años

A la pregunta de si la próxima vez que acuda a las urnas votará a Cs —para las elecciones generales, porque en Cataluña no vota al estar empadronado en Madrid—, ha respondido: "Espero poder votar a Ciudadanos y por muchos años".

"Lo que pasa es que entiendo también que cuando uno deja la política y la trinchera, las siglas, el carnet, eres más libre", ha manifestado al indicar que ahora, al no liderar Cs, ya no representa al partido y a sus votantes y tiene la "ventaja" de poder hablar solo en su nombre.

Así, ha afirmado que seguirá opinando sobre la situación en España cuando le apetezca o lo crea conveniente y lo hará "sin las siglas en la boca". Por su experiencia, considera que estando al frente de un proyecto político "te cargas de responsabilidad y quizá pierdes algo de libertad, de frescura, de independencia, de salirte del guion".

No aceptará ningún cargo político

Sobre la posibilidad de aceptar algún cargo político o un puesto en una fundación, por ejemplo, si se lo ofreciera el Partido Popular, Rivera lo ha descartado. Tras destacar que pudo ser vicepresidente del Gobierno (con Mariano Rajoy) y no quiso porque su deseo era ser presidente para poder "transformar España", ha subrayado: "No tengo intención de volver a la política, y mucho menos por buscar un cargo".

En este sentido, el exdiputado se ha reafirmado en su decisión de dimitir y abandonar la política tras el hundimiento de la formación naranja en las elecciones generales de noviembre de 2019, al señalar que no se veía ocupando su escaño en el Congreso "simplemente por calentar banquillo" o "por cobrar un sueldo".

"Yo tenía un proyecto para España, que era superar las rencillas de las dos Españas, hacer un proyecto reformista y renovador, no pactar con los partidos radicales e independentistas y gobernar entre los constitucionalistas", y todo eso "se desvaneció con ese batacazo electoral", ha argumentado.

Respecto a las declaraciones que hizo a mediados de noviembre y en las que muchos medios de comunicación vieron una crítica a la decisión de la actual presidenta de Cs, Inés Arrimadas, de buscar acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez —sobre que uno puede ser "flexible" pero también debe "tener dignidad"—, Rivera ha reiterado que no se refería a Arrimadas, sino que hablaba de su posición cuando dimitió.

Algunos no querían ver que Sánchez no pactaría con Cs

En este contexto, ha insistido en que no se equivocó cuando avisó de que Sánchez no quería un acuerdo con el PP y con Ciudadanos y que su idea desde el principio era gobernar con Unidas Podemos y pactar con partidos independentistas.

"Desde la moción de censura" a Rajoy "hasta hoy, ha tenido un comportamiento previsible y coherente. Otros no lo han querido ver. Hay gente que no quiere entender que Sánchez tiene un plan. Yo lo vi y lo conté y o no me entendieron o no me hice entender", ha declarado.

Según ha manifestado, a él no le pueden "contar la milonga" de que Sánchez "está obligado a hacer no sé qué", ya que si hubiera querido, el jefe del Ejecutivo podría haber convocado "unos Pactos de la Moncloa" con el PP y Cs.

A su juicio, no lo hace "porque tiene un plan y sus socios son los que son": "No es que haga falta poner en evidencia a Sánchez, es que él solo se ha puesto en evidencia durante tres años". Lo que ha venido defendiendo Arrimadas es que gracias a su ofrecimiento para pactar los Presupuestos se ha visto que si Sánchez coge la vía de Bildu y ERC "es porque quiere, no porque no tenga otra opción".

Rivera, que ahora preside un despacho de abogados, ha comentado que para él Ciudadanos es "como un hijo" y quiere que le vaya bien porque en España "hace falta un partido liberal, un partido de Estado". Pero ha evitado juzgar las decisiones de su actual Ejecutiva y su líder, que, según ha dicho, "deben tomar decisiones libremente", sin que nadie desde fuera intente "tutelar": "No voy a hacer ese tipo de injerencia porque me parece poco respetuoso".

El PSOE legitima las ideas de Podemos

Albert Rivera vivió casi dos años en un espectacular piso de 300 metros en el barrio de Chueca cedido por Kike Sarasola

Albert Rivera vivió casi dos años en un espectacular piso de 300 metros en el barrio de Chueca cedido por Kike Sarasola

Por otro lado, ha pronosticado que Sánchez, ahora que ha aprobado sus Presupuestos junto a los socios de la investidura, "tiene gasolina para agotar la legislatura" y va a tener "una mayoría sólida o, por lo menos, previsible durante los próximos años". "Creo que este Gobierno se va a perpetuar todo lo que pueda", ha afirmado tras apuntar que no ha visto a nadie en política con "el sentido de tenencia del poder" que ve en el actual presidente.

El exlíder de Ciudadanos sostiene que en Podemos "son claros" en su pretensión de "liquidar la democracia parlamentaria" e instaurar "las ideas de una república popular al estilo chavista" para tener "una economía intervenida, controlar a los jueces" y celebrar "un referéndum de independencia" en Cataluña.

Pero "el drama nacional es que un partido que había sido clave para asuntos de Estado como el PSOE y un presidente del Gobierno como es Pedro Sánchez de alguna manera juegue con todo esto y lo legitime para seguir en el poder", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats