Memoria histórica

RTVE se ampara en los recortes para no emitir películas sobre la República y la Guerra Civil

Leopoldo González-Echenique, durante la sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso del pasado 27 de marzo.

"¿Cuántas películas o miniseries relacionadas con la Guerra Civil y la época de la II República tiene en su poder TVE? ¿Cuántas no ha emitido? ¿Cuántas ha financiado en todo o en parte? ¿Cuáles son? ¿Qué títulos tienen?". Estas preguntas fueron planteadas por el diputado Ricardo Sixto (Izquierda Plural) al presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), en diciembre de 2013. El parlamentario no ocultaba sus sospechas de que TVE tenía "guardadas bajo siete llaves distintas películas y miniseries sobre la época de la República, realizadas en su mayoría en la época del anterior gobierno socialista".

Fue el pasado 5 de agosto cuando se hizo pública la respuesta de Leopoldo González-Echenique: en el stock de RTVE hay "todo tipo de películas" y, entre ellas, un total de 19 que "de una u otra manera están relacionadas con la II República o la Guerra Civil española".

Sobre los motivos por los que estos productos televisivos no son incluidos en la parrilla del ente público, Echenique apuntó a cuestiones económicas. "Su no emisión obecede a razones presupuestarias, al igual que contenidos que abordan otras temáticas". En televisión, explica Echenique, el gasto "se produce cuando se emiten los contenidos". Hasta ese momento, los contenidos son considerados activos de la empresa.

En su pregunta, el diputado en el Congreso Ricardo Sixto pone un ejemplo de este parón en la emisión de películas y miniseries ambientadas en la época de la República. Se trata de "La Conspiración", una película que inauguró el 18 Festival de Cine Internacional de Ourense. Dirigida por Pedro Olea y Elías Querejeta, relata el golpe militar del general Mola en 1936 que desencadenó la Guerra Civil. 

Patrocinada por TVE

Según mantiene el parlamentario, la película lleva tiempo esperando a que la actual dirección de la cadena pública "impuesta por el Partido Popular (PP) emita este filme histórico". "TVE fue el principal patrocinador económico de la película al pagar gran parte del millón de euros que ha costado, argumentando que no la emite por motivos económicos", añade Sixto.

Una iniciativa de Izquierda Plural obligará al Congreso  a pronunciarse sobre monarquía o república

Una iniciativa de Izquierda Plural obligará al Congreso a pronunciarse sobre monarquía o república

Al respecto, Echenique matiza que la Corporación "tiene obligación de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas y series para televisión, así como documentales, películas y series de animación con el 6 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación". 

Con fecha de 31 de diciembre, la valoración económica del stock de películas adquiridas por RTVE ascendía a 158 millones de euros. Según datos facilitados por el propio Echenique en esta respuesta parlamentaria, cuando él asumió la presidencia de la Corporación en junio de 2012 el valor de dichos activos ascendía a 132 millones. 

El presidente de la Corporación asegura, además, que el presupuesto destinado a la emisión de cine español se incrementó en un 154,59% en 2013 respecto a 2012.

Más sobre este tema
stats