LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Sánchez acuerda con Irak celebrar en 2024 una reunión para impulsar más su "excelente" relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con las autoridades de Irak celebrar el próximo año en la capital del país, Bagdad, una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial para "impulsar aún más" la "excelente" relación bilateral, ha recogido Europa Press.

Así lo ha anunciado Sánchez este jueves en su viaje a Irak, durante una declaración institucional junto al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Ha subrayado que será una "importante" reunión y se ha mostrado convencido de que será de "gran utilidad" para "impulsar aún más" las relaciones entre España e Irak, que pasan por un "momento excelente".

"Y tengo la certeza de que estos lazos van a seguir fortaleciéndose aún más en los próximos tiempos", ha apostillado Sánchez, para destacar que la relación bilateral tienen un "enorme potencial" de crecimiento.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que durante esta visita España e Irak van a adoptar una declaración conjunta "muy importante" con una hoja de ruta para la futura colaboración entre los dos países, en la que se van a fijar objetivos "ambiciosos" en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo.

Sánchez ha trasladado al Gobierno iraquí "el interés y el compromiso" de un gran número de empresas españolas para trabajar de manera conjunta con los socios iraquíes para el desarrollo del país asiático.

En este sentido, ha hecho hincapié en la presencia en este viaje de una delegación de representantes de empresas españolas, que son "el

reflejo del interés y la mejor garantía de una creciente y exitosa cooperación que seguro va a redundar en términos de crecimiento económico, de desarrollo empresarial y de empleo en Irak".

España, comprometida con la seguridad de Irak

Sánchez ha querido destacar también el compromiso de España con la seguridad y la estabilidad de Irak y lo ha ejemplificado con la presencia de tropas españolas en el país, destacando que desde el pasado mes de mayo un general español está al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN en el país.

"Como he manifestado al primer ministro, este compromiso con la seguridad de Irak va a continuar por parte de España. Mi país, siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak", ha garantizado.

Y ha mostrado "el apoyo y la gratitud" de España hacia Irak por los "esfuerzos" realizados por sus autoridades para la protección de las tropas internacionales desplegadas en el país.

Pedro Sánchez rechaza el envío de tropas españolas a Irak y Siria

Pedro Sánchez rechaza el envío de tropas españolas a Irak y Siria

España tiene desplegados en Irak 370 militares españoles, encuadrados en la misión de la OTAN y en la operación 'Inherent Resolve' de la Coalición Internacional en el país contra la organización yihadista Estado Islámico (DAESH), según informó en junio el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Además, Sánchez ha dialogado con el primer ministro iraquí sobre el conflicto entre Israel y Hamás, señalando que ambos rechazan la muerte de civiles, especialmente de "los miles de niños y niñas que están muriendo en Gaza", así como las "graves" consecuencias humanitarias que está provocando esta crisis en la población palestina.

"Reclamamos el fin de las hostilidades y un alto fuego permanente", ha expresado, antes de llamar de nuevo a la comunidad internacional y a las partes enfrentadas a centrar esfuerzos para encontrar una solución y abrir un proceso político "serio y creíble" que desemboque en la vía de los dos Estados, es decir, en el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

Más sobre este tema
stats