La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Minuto a Minuto Putin gana unas elecciones presidenciales rusas llenas de irregularidades con un 87% de votos

Putin gana unas elecciones presidenciales rusas llenas de irregularidades con un 87% de votos

17 marzo 2024 - 20:10 h

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas entre el viernes y el domingo con un 87,5% de apoyo, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 33 por ciento de las actas.

Los datos, difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,01%), seguido de Vladislav Davankov (3,86%) y Leonid Slutski (3,02%).

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha anunciado que Putin se ha impuesto en la capital con un 89,1% de apoyo, seguido de Davankov (4,4%), Jaritonov (3,3%) y Slutski (3,2%).

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

20:10 h, 17 de marzo de 2024

Putin gana unas elecciones presidenciales rusas llenas de irregularidades con un 87% de votos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas entre el viernes y el domingo con un 87,5% de apoyo, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 33 por ciento de las actas.

Los datos, difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,01%), seguido de Vladislav Davankov (3,86%) y Leonid Slutski (3,02%).

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, ha anunciado que Putin se ha impuesto en la capital con un 89,1% de apoyo, seguido de Davankov (4,4%), Jaritonov (3,3%) y Slutski (3,2%).

17:22 h, 17 de marzo de 2024

Amnistía Internacional denuncia diez años de represión étnica de Rusia en Crimea

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que, desde el comienzo de su ocupación de Crimea hace diez años, Rusia está intentando "alterar la composición étnica de la península" a través de una política de represión iniciada tras la "anexión ilegal" del territorio en 2014.

"Rusia", declara el investigador de Amnistía sobre Ucrania, Patrick Thompson, "está intentando sistemáticamente erradicar las identidades ucraniana y tártara crimea a base de interrumpir, restringir o prohibir el uso de las lenguas ucraniana y tártara crimea en la educación, los medios de comunicación, las celebraciones nacionales y otros ámbitos de la vida diaria, además de perseguir las prácticas religiosas y culturales que no se ajustan a las avaladas por Moscú".

Amnistía Internacional también ha denunciado que las autoridades rusas llevan emprendiendo durante años procesos de "traslados forzados" de la población musulmana de Crimea, en su mayoría compuesta por personas tártaras, para ser sustituida por rusos.

17:21 h, 17 de marzo de 2024

EEUU sigue sin recibir un plan "fidedigno" de Israel para proteger a los civiles de su ofensiva en Rafá

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha indicado este domingo que la Casa Blanca todavía no ha recibido de Israel un plan "fidedigno" sobre lo que ocurrirá con la población civil de la localidad gazatí de Rafá ante la inminente ofensiva que prepara el Ejército israelí contra el último refugio de cientos de miles de palestinos en el enclave.

En declaraciones a la cadena Fox, Kirby ha insistido en la idea de que su país, gran aliado de Israel, "no puede respaldar, ni va a respaldar" una ofensiva israelí en Rafá sin que se le presente un "plan que pueda ser ejecutado, que pueda ser verificado, que presente objetivos alcanzables y que tenga en cuenta al millón y medio de desplazados que hay allí".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dejó entrever que Israel está preparando un plan de "evacuación" -- un procedimiento que organizaciones humanitarias internacionales describen directamente como un desplazamiento forzado ilegal -- hacia unas "islas humanitarias", sin dar más detalles.

16:17 h, 17 de marzo de 2024

La participación en las irregulares elecciones presidenciales rusas ya supera a la de 2018

La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 70,81 por ciento hasta las 15.45 de hoy (hora de Moscú, las 13.45 en España) después de dos días completos de votación, según las últimas estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país y recogidas por Interfax.

Este porcentaje, que según la jefa de la Comisión, Ella Pamfilova, supera ya al registrado en 2018; unos comicios que registraron una participación total del 67,5 por ciento.

La participación electoral solo en Moscú también ha superado a la de 2018 con un 61,99 por ciento hasta las 15.00 (las 13.00) de nuevo según los datos de la Comisión.

16:10 h, 17 de marzo de 2024

Netanyahu acusa de intromisión al líder demócrata en el Senado de EEUU al recomendar elecciones en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado de intromisión al líder del Partido Demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, que esta semana recomendó la posibilidad de que el mandatario declarara elecciones anticipadas en el país tras percibir que los israelíes habían perdido su confianza en él.

"Me parecen declaraciones completamente inapropiadas", ha manifestado el primer ministro en declaraciones a las cadenas CNN y Fox News.

"Es algo que no tenía que haber dicho y me parece un error intentar reemplazar a los líderes electos de una democracia hermana y una férrea aliada de Estados Unidos", ha añadido Netanyahu. "No me parece correcto en ningún momento, especialmente en tiempo de guerra", ha zanjado.

Ese jueves, Schumer (considerado el político judío más destacado del Partido Demócrata), indicó que la ultranacionalista coalición de Gobierno israelí "ya no cubre las necesidades de Israel después del 7 de octubre", fecha de los atentados de Hamás que detonaron la actual guerra en Gaza, ni tampoco cuenta con el apoyo de una "mayoría" de ciudadanos.

15:41 h, 17 de marzo de 2024

Macron insiste en que puede que haya que enviar tropas a Ucrania "en algún momento"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado que es posible que haya que enviar tropas occidentales a suelo ucraniano para colaborar en la guerra contra Rusia "en algún momento" pese a las reservas de otros aliados.

"Puede ser que en algún momento tengamos que efectuar operaciones sobre el terreno", ha afirmado Macron en una entrevista con el diario 'Le Parisien' publicada en la noche del sábado.

"Yo no lo quiero. No voy a tomar la iniciativa, (pero) puede que sean necesarias las operaciones sobre el terreno para contrarrestar a las fuerzas rusas (...). La fuerza de Francia es que podemos hacerlo", ha añadido.

Macron ha resaltado además que Rusia no es "una gran potencia" y que su presidente, Vladimir Putin, "tiene un discurso de miedo" frente al que "no debemos dejarnos intimidar". "Rusia es una potencia mediana con armas nucleares, pero su PIB es muy inferior a la de los europeos, inferior al de Alemania o Francia", ha destacado.

15:31 h, 17 de marzo de 2024

Scholz avisa que una operación israelí en Rafá pondría "muy difícil" la paz en la región

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha llamado este domingo desde Jordania a la declaración inmediata de un alto el fuego en Gaza para impedir la próxima ofensiva israelí a gran escala sobre la localidad de Rafá, en el sur del enclave y último refugio de cientos de miles de desplazados expulsados por los bombardeos; una operación que "pondría muy difícil" la consecución de la paz en la región.

Tras un encuentro con el rey Abdalá II en la ciudad portuaria de Aqaba, Scholz ha indicado que, a su entender, "ahora mismo está perfectamente claro que hay que hacer todo lo posible para impedir que la situación en Gaza empeore todavía más" antes de vaticinar que "el enorme número de bajas" que desataría una ofensiva israelí de este calibre sobre Rafá "pondría muy difícil cualquier avance hacia la paz y creo que hay mucha gente en Israel que lo sabe".

Scholz, en este sentido, se ha sumado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha pedido a Netanyahu que ejerza la máxima contención posible en sus futuros planes militares para la Franja.

15:29 h, 17 de marzo de 2024

Comín afirma que podría encabezar la lista de Junts en las europeas si Puigdemont no lo hace

El eurodiputado de Junts y exconseller de la Generalitat Toni Comín ha afirmado que podría acabar siendo el número 1 por Junts en las elecciones europeas: "Es prematuro aún decirlo, pero hemos pensado que si él no puede encabezar la lista de las europeas, lo encabece yo".

Lo ha respondido una entrevista de 'Vilaweb' recogida por Europa Press este domingo, al preguntársele por esa posibilidad si Puigdemont acaba siendo el candidato a las elecciones catalanas.

Comín también ha constatado la posibilidad de que Puigdemont vuelva de Bruselas antes de un debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, y ha advertido de que siempre puede haber un segundo debate de investidura al que asistir.

13:18 h, 17 de marzo de 2024

Illa (PSC) ve agotada la suma de ERC, Junts y CUP y no cree que logren mayoría en el Parlament

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha asegurado que es "obvio el agotamiento" de la suma independentista de ERC, Junts y CUP, y no cree que logren tener mayoría en el Parlament con los resultados del 12 de mayo.

Lo ha dicho en una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press este domingo, en la que ha asegurado que Cataluña necesita un cambio de etapa y cree que los catalanes juzgarán los últimos 10 o 12 años de gobiernos entre ERC y Junts, que considera negativos.

Ha rechazado que las elecciones anticipadas del próximo 12 de mayo sean un plebiscito a la estrategia de desjudicialización del 'procés', y ha asegurado que su candidatura está preparada para afrontar la sequía, la educación, la mejora de las infraestructuras, y la reforma de la sanidad, entre otros.

13:16 h, 17 de marzo de 2024

Belarra exige al Gobierno que "deje de mentir" y de "vender armas" a Israel "convirtiéndonos en cómplices de genocidio"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de mentir" y de "vender armas" a Israel, "convirtiéndonos en cómplices de un genocidio".

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada por representantes de la cultura este domingo en San Sebastián para mostrar apoyo al pueblo de Palestina, Belarra ha destacado que esta movilización es "una excepción" y ha afirmado que "la cultura vasca se moja para pedir el alto al genocidio".

Por ello, ha dicho que Podemos quería acompañarles en esta manifestación porque "necesitamos muchas más voces como la que la cultura vasca está demostrando hoy, alzando la voz sin miedo, rompiendo el silencio internacional y diciendo alto y claro que lo que estamos viendo en Gaza es un genocidio cometido por el Estado colonial y ocupante de Israel y que necesitamos hacer mucho más".

12:38 h, 17 de marzo de 2024

Aumentan a más de 31.600 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 31.600, según han informado este domingo las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluidos 92 fallecidos durante el último día.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha ascendido a 31.645 mártires y 73.676 heridos desde el 7 de octubre" y ha especificado que "la ocupación israelí cometió durante las últimas 24 horas nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 92 mártires y 130 heridos".

Asimismo, ha dicho que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha recalcado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en cerca de 7.000 el número de desaparecidos.

12:30 h, 17 de marzo de 2024

Turull (Junts) asegura que volvería a hacer el 1 de octubre y "lo haría mejor"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que volvería a hacer el 1 de octubre y "lo haría mejor", y ha reivindicado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como candidato de la formación a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

"No vamos a renunciar a la unilateralidad, esto se tiene que entender", ha afirmado Turull sobre la independencia, en una entrevista publicada este domingo por 'El País' y recogida por Europa Press.

Turull ha defendido que se han ganado el derecho a poder votar y que "las renuncias no pueden venir siempre del mismo lado", por lo que ha asegurado que la resolución del conflicto para por la amnistía y la autodeterminación.

Ha señalado que "si un juez quiere demorar el plazo voluntariamente estará prevaricando" y, según él, los jueces no pueden determinar quién puede hacer política en Cataluña y cuándo la puede hacer.

12:23 h, 17 de marzo de 2024

El 'Open Arms' regresa a Chipre y la ONG da por concluida la primera misión por el corredor marítimo a Gaza

El barco de salvamento de la ONG Open Arms ha regresado este domingo al puerto chipriota de Lárnaca en lo que representa el final de la primera misión de ayuda humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo abierto a principios de mes hacia el enclave palestino.

"Concluye así la primera misión humanitaria a Gaza conjunta con (la ONG) World Central Kitchen, que ha desembarcado 200 toneladas de alimentos básicos para la población del norte de la Franja", ha hecho saber la ONG en su cuenta de la red social X.

Este pasado sábado, World Central Kitchen informó de que sus cooperantes está ultimando ya los preparativos del segundo envío de ayuda humanitaria por el corredor marítimo.

En esta ocasión, la ONG dispondrá de un barco principal, el 'Jennifer', y otro de apoyo que acompañará al transporte de "cientos de toneladas de ayuda" con destino al enclave.

12:21 h, 17 de marzo de 2024

Aragonès ve al PSC como su "adversario electoral" y no ve viable un acuerdo de gobierno con ellos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que ve al PSC como su "adversario electoral" y ha asegurado que considera inviable un acuerdo de gobierno con los socialistas tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"Para formar un gobierno conjunto, mucho debería cambiar el PSC y lo veo muy lejos de nuestros postulados", ha expresado Aragonès en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.

Ha afirmado que con los de Salvador Illa sí que podrían llegar a "acuerdos puntuales", pero no para formar un gobierno de coalición en la Generalitat.

Aragonès ha rechazado firmar un documento de compromiso de no pactar con los socialistas, como ya hicieron las formaciones independentistas en el Parlament en 2021: "Yo no lo firmaría".

12:20 h, 17 de marzo de 2024

Robles cree que los españoles no son conscientes de la amenaza "total" de Rusia: "La situación global es muy complicada"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho una llamada de atención a la sociedad española porque cree que no es consciente del "enorme" peligro que hay en la actualidad, debido a la amenaza "total y absoluta" de Rusia a la Unión Europea.

"La situación en el mundo es muy complicada", ha afirmado este domingo en una entrevista con 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, en la que advierte que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España".

La ministra señala que Europa debe ser consciente de que el peligro está "muy cerca", algo que los países fronterizos con Rusia lo perciben "muy bien". "La amenaza es total y absoluta. No hay más que oír las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia, pero la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin", ha indicado.

Robles afea al PP que no tenga una posición de apoyo al respecto porque "siempre tratan de buscar críticas". "Siempre he dicho que las políticas de defensa son políticas de Estado y me gustaría que con este tema el Partido Popular apoyase al Gobierno porque estamos comprometidos con los valores democráticos de la Unión Europea", ha asegurado.

12:12 h, 17 de marzo de 2024

Sánchez clausura el congreso del PSC: "No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado a PP y Vox de que patriotismo es aceptar España como es y pagar a Hacienda: "Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos", ha dicho en alusión a la polémica fiscal sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda", porque así es como se aplican las políticas públicas, ha añadido este domingo en la clausura del 15 Congreso del PSC, que ha nombrado a Salvador Illa líder del partido y candidato a las elecciones catalanas.

También ha afirmado textualmente que la derecha y la ultraderecha "no aceptan a España tal y como es": plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas, y ha añadido que sólo el PSOE puede gobernar la complejidad actual.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de marzo de 2024 - 12:13 h
stats