La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

PSOE

Sánchez destaca la apuesta de Chacón por el encaje de Cataluña en "una España orgullosa de su diversidad"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la madre de Carme Chacón, Esther Piqueras.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó este martes el catalanismo de la exministra socialista Carme Chacón, fallecida hace un año y que apostaba por un encaje "posible" de Cataluña dentro de "una España orgullosa de su diversidad", una visión que debería ser "constante fuente de inspiración" en este momento de fracturas, informó Europa Press.

Sánchez ha intervenido en el acto de homenaje a Chacón organizado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que contó asimismo con la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, convencido de que si Chacón viviera, Cataluña y España, el PSOE y el PSC, estarían "mejor" porque contarían con su "consejo".

Iceta se mostró convencido de que Chacón, si hoy estuviera viva, estaría intentando convencer a los catalanes de la conveniencia de permanecer en España, y a los españoles de la necesidad de encontrar un marco en el que Cataluña se pudiera sentir "cómoda".

Tras las palabras de Iceta, Sánchez también elogió la "firmeza" de las convicciones socialdemócratas de su compañera de partido, su progresismo y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres, rompiendo un "techo de hormigón armado" siendo la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese hito permitió que el mundo mirase a España "con otros ojos", subrayó. Permitió proyectar la imagen de España que "merece ser contada, que lucha por la justicia social y la igualdad, la que no permitirá nunca que le arrebaten las libertades que tanto le costó alcanzar". "Esa España que se sacude mil complejos del pasado y que tanto debe a personas como Carme, siempre en la vanguardia", destacó.

Antes que Sánchez tomó la palabra Zapatero, que también atendió a los medios de comunicación antes de que comenzara el acto y que rehusó comentar otros asuntos de actualidad política para no enturbiar el homenaje a Chacón.

La política en mayúsculas

Zapatero subrayó que Chacón representó "la política grande" y defendió la conveniencia de recordar a referentes como ella en momentos como los actuales, en los que las democracias consolidadas atraviesan momentos de dudas e incertidumbres.

En una sala Ernest Lluch abarrotada, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, coincidió con Zapatero a la hora de señalar cómo Chacón ejercía "la política noble y constructiva". "Nunca atravesaba la barrera del respeto", ha recordado. "Es un nombre imprescindible en el libro de españoles ejemplares", ha añadido.

Al acto se acercaron ministros del Gobierno de Zapatero, como Juan Fernando López Aguilar, Beatriz Corredor, Leire Pajín, Marcelino Camacho, Bibiana Aído y Cristina Narbona, así como el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en representación de una federación que apostó por Chacón en las primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ausencia de Rubalcaba

Precisamente Rubalcaba fue la ausencia más destacada y comentada en el acto, interrumpido cuando estaba a punto de finalizar por la irrupción de una espontánea entre el público que pidió la palabra para hablar "en nombre de todos los españoles".

La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena con los votos de JxCat y ERC

La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena con los votos de JxCat y ERC

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, le negó la palabra no sin antes disculparse porque en el acto, debido a su formato, no pudieran intervenir todos los que hubieran querido decir algo en recuerdo de su compañera y amiga.

Al terminar el acto, los asistentes coincidían en señalar lo emotivo que había resultado y lamentaban la pérdida de forma tan prematura de una mujer a la que consideraban un gran valor dentro del PSOE. "Cuánta falta nos hace hoy tu lucidez, Carme", fue la frase con la que Sánchez cerró el acto.

El PP también quiso sumarse al homenaje que el Grupo Socialista rendió a Chacón, a quien Rafael Hernando, su portavoz parlamentario, recordó como "una gran diputada" con la quedijo que tuvo la "fortuna" de compartir escaño. "Mi homenaje a ella y mi respeto y cariño a su familia y a toda la familia socialista", manifestó nada más comenzar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Más sobre este tema
stats