La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Nuevo Gobierno

Sánchez informa a los ministros de que el Consejo se adelanta a partir de ahora a los martes

Foto de familia del presidente, los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura.

infoLibre

La tradicional reunión del Consejo de Ministros que se venía realizando los viernes se trasladará a los martes, según la carta que ha remitido Pedro Sánchez a los ministros en el inicio de la Legislatura. Esto obligará a celebrar los jueves las reuniones de la Comisión de Subsecretarios para preparar las deliberaciones del Consejo. 

El presidente del Gobierno argumenta que "España necesita un Gobierno de acción", que actúe y se ponga manos a la obra "sin perder tiempo". Cree que los ministros deben mostrar su resolución y su energía cada día y en cada acto para demostrar que forman parte de un Gobierno "proactivo, resuelto y ejecutivo", aunque no reñido con una actitud constante de diálogo.

La decisión revela una determinación del Ejecutivo por marcar la agenda a principios de la semana, cuando tradicionalmente se reúnen las direcciones de los partidos. Los martes es además cuando se reúne la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado para ordenar los asuntos que irán al Pleno y los grupos parlamentarios suelen comparecer en rueda de prensa. Además, cuando hay sesiones plenarias en la Cámara Alta, las sesiones de control al Gobierno se celebran los martes por la tarde.

En la misiva, difundida por Presidencia del Gobierno, Sánchez justifica el cambio de día por motivos de "organización" y con el fin de "planificar" y anticiparse a los acontecimientos y "responder a los problemas con premura y eficacia.

Trasladando al martes el Consejo de Ministros, el Gobierno puede conseguir relegar al segundo plano las iniciativas de la oposición cuando apruebe medidas de gran trascendencia.

Adelantar al martes los Consejos de Ministros limita el control parlamentario al Gobierno

La decisión del Gobierno de adelantar al martes las reuniones semanales del Consejo de Ministros tendrá sus consecuencias en el Congreso y en el Senado ya que condicionará la labor de control parlamentario encomendada a la oposición, según indican a Europa Press fuentes parlamentarias.

En las últimas décadas, los martes por la mañana se aprovechaban para ubicar comparecencias de ministros en comisión, ya fuera en el Congreso o en el Senado, pero a partir de ahora ya no será posible, pues a esas horas los miembros del Gobierno estarán citados en la Moncloa para asistir al Consejo de Ministros.

Las Cortes ya suelen tener su agenda ocupada los martes por la tarde y los miércoles y los jueves por la mañana con sus sesiones plenarias, por lo que las comparecencias del Gobierno se reducirían a dos tardes (miércoles y jueves). Por eso, y para compensar la falta de ministros los martes, el Congreso habrá de recurrir a los lunes y a los viernes, fechas que hasta ahora los grupos pedían liberar para permitir a sus diputados estar en sus circunscripciones.

El cambio de día de los Consejos de Ministros también tendrá efectos en las sesiones de control. Hasta ahora, las preguntas a los ministros deben registrarse los jueves por la tarde de la semana anterior pero con opción a introducir cuestiones de última hora los lunes, 48 horas antes del Pleno, en función de lo aprobado el viernes por el Gobierno. Pero cuando los Consejos de Ministros sean los martes, la oposición sólo podrá pedir explicaciones por las medidas aprobadas por el Gobierno ocho días antes, casi una eternidad en términos políticos, porque no habrá tiempo para poder llevar a la sesión de control lo que el Ejecutivo haya aprobado la víspera, salvo que la Cámara modifique sus normas.

La nueva etapa tiene otro efecto secundario, y es que el hecho de que los ministros no vayan a renunciar a sus escaños de diputado puede obligar al Congreso a replantearse sus días de votación en sesión plenaria ante la posibilidad de que haya ausencias en días determinados.

Y uno de los principales problemas será la coincidencia de las votaciones de los martes en el Pleno del Congreso, cuando se debaten y votan proposiciones de ley, proposiciones no de ley y mociones, con las sesiones de control que se desarrollan esa misma tarde en el Senado, en las que deben comparecer los miembros del Gobierno.

Espera dedicación y lealtad de sus ministros

En su carta, Pedro Sánchez recuerda a los ministros que espera de ellos su dedicación y su lealtad después de anunciar su compromiso con los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit que derivan de la pertenencia de España a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo les marca a los miembros del Gobierno para esta Legislatura cinco grandes transformaciones: robustecer la economía adaptándola a la evolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad; propiciar la cohesión territorial del país a través del entendimiento y el equilibrio territorial; promover la justicia social y amparar a las personas con menos recursos; encarar la emergencia climática y alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de cualquier persona que sufra discriminación en su vida.

Sánchez da más poder a Iván Redondo y le encarga crear una oficina de Estrategia a Largo Plazo

Sánchez destaca la "novedad" de que forman parte del primer gobierno de coalición de la reciente historia de la democracia española, pero nacido con el "propósito firme de unidad", con una sola meta y que hablará con varias voces, pero para emitir un mismo mensaje.

En la misiva expone su intención de "sacudirse el pesimismo" y de dejar atrás el periodo de choques y desencuentros, de tensión y estridencia y de "crispación estéril" para avanzar rehuyendo de extremismos.

Su propósito es demostrar que la política no es sinónimo de griterío y discordia realizando una política útil y provechosa para la sociedad, capaz de resolver problemas y no de crearlos.

Más sobre este tema
stats