Sánchez insta a Ayuso a cumplir con el plan de ahorro energético y censura su "comportamiento egoísta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios desde Mallorca

El plan de ahorro energético que aprobó ayer el Consejo de Ministros es de obligado cumplimiento. Ese es el mensaje que ha transmitido este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Quiero hacer un llamamiento a toda la clase política, a los partidos y administraciones públicas, para que huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario. Europa nos está pidiendo un esfuerzo y solidaridad", ha aseverado desde el Palacio de La Almudaina, en Palma de Mallorca. "La ley en España se cumple", ha añadido.

Sánchez se refería, sin citarla, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente conservadora aseguró el lunes a través de sus redes sociales que la región "no aplicará" el nuevo plan energético del Ejecutivo: “Provoca oscuridad, pobreza, tristeza”, alegó. Sin embargo, su vicepresidente, Enrique Ossorio, se ha visto obligado a admitir que la administración cumplirá con "todo lo que sea obligatorio", aunque ha añadido que "si no es constitucional, lo recurriremos”.

Escaparates y monumentos apagados a las 22:00: el ahorro de energía llegará a noviembre de 2023

Escaparates y monumentos apagados a las 22:00: el ahorro de energía llegará a noviembre de 2023

El objetivo del Gobierno es ahorrar la energía suficiente para que España pueda ayudar a sus socios de la Unión Europea ante la previsible escasez de energía que sufrirá el continente este invierno. Sánchez ha asegurado que estas medidas son necesarias para "ser más fuertes ante el chantaje de Putin": "Europa nos está pidiendo un esfuerzo", ha afirmado en varias ocasiones.

Es más, el presidente del Ejecutivo ha puesto de ejemplo que gobiernos tanto progresistas como conservadores de Europa se han comprometido a aplicar este plan, que en el caso español implica que los escaparates de las tiendas y los edificios públicos apaguen sus luces cuando no haya nadie en su interior y la temperatura en los interiores de multitud de locales se limitará a 27 grados en verano y a 19 en invierno, entre otras cuestiones. "Esto no va de partidos", ha incido.

Asimismo Sánchez ha asegurado que "ahorrar energía es que haya más dinero en el bolsillo de nuestros ciudadanos porque van a pagar una menor factura energética. Ahorrar también es dar respuesta a los efectos del cambio climático, lo estamos viviendo con la ola de calor".

Más sobre este tema
stats