Segunda República

Sánchez y Macron rendirán homenaje a Manuel Azaña este lunes en Montauban

Azaña interviene en un mitin de la plaza de toros de Madrid en septiembre de 1930.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, rendirán homenaje al expresidente de la II República Manuel Azañaexpresidente de la II República Manuel Azaña visitando su tumba al término de la cumbre bilateral que mantendrán el próximo lunes en Montauban, informa Europa Press.

La localidad de la región de Occitania, en el sur de Francia, ha sido el simbólico enclave elegido por los dos presidentes para la celebración de la XXVI cumbre hispanofrancesa, la primera entre ambos países desde la celebrada en Málaga 2017.

Según han explicado fuentes gubernamentales, la elección se ha hecho con vistas a rendir homenaje no solo a Azaña, de cuya muerte en esta localidad francesa se cumplieron 80 años en 2020, sino también a los republicanos españoles que se exiliaron en el país vecino, muchos de los cuales lucharon luego contra el nazismo y murieron en campos de concentración.

Además, uno de los principales puntos de la cita será la firma de un convenio de doble nacionalidad entre los dos países, algo "excepcional" según Moncloa, ya que este tipo de acuerdos solo los hay con contados países y hasta ahora no había ninguno europeo.

La Fiscalía respalda la decisión del juez de archivar la investigación sobre las obras de la sede de Podemos

La Fiscalía respalda la decisión del juez de archivar la investigación sobre las obras de la sede de Podemos

También este paso tiene que ver con el reconocimiento a aquellos españoles que se exiliaron en Francia y a las generaciones que les siguieron, algunos de cuyos miembros desempeñan actualmente papeles destacados en la vida política y social del país vecino, han resaltado las fuentes.

La pandemia obligará a que solo estén presentes Sánchez y Macron, quienes pese a haber coincidido en otras citas y encuentros, celebrarán su primera cumbre bilateral. El resto de miembros de ambas delegaciones participarán por vía telemática.

En este sentido, está previsto que mantengan encuentros con sus homólogos franceses los cuatro vicepresidentes del Gobierno, así como los ministros de Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Transportes, Trabajo, Educación y Universidades.

Más sobre este tema
stats