La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Sánchez abre la carrera hacia el 12M con un mensaje contra Ayuso y el falso "patriotismo" que acaba en los "bolsillos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, aplauden al término del XV Congreso de los socialistas catalanes.

"Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos". Con esa contundencia, sin dejar lugar a dudas sobre el porqué del mensaje, se expresó este domingo el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿El contexto? La conmoción provocada por el posible fraude de más de 350.000 euros del que la Fiscalía y Hacienda acusan a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que se ha erigido en defensora de su novio.

El discurso del líder socialista ha servido como clausura del Congreso del PSC. Sánchez se ha mostrado duro con la presidenta madrileña, la cual ha acusado durante esta semana a los medios y al Gobierno de llevar a cabo una campaña organizada contra ella. "Su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda, porque así [con los impuestos recaudados] es como se aplican las políticas públicas", añadió Sánchez sobre la polémica, que se conocía a principios de semana y que ha culminado con amenazas por parte del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a eldiario.es: "Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar".

Todo comenzaba el martes de la semana pasada, cuando se conocía que, según la Fiscalía y Hacienda, el novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, habría defraudado al fisco mediante el Impuesto de Sociedades en los años 2020 y 2021, recurriendo supuestamente a una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. El informe de la Agencia Tributaria mostraba que, a partir de 2020, sus ventas se multiplicaron por más de seis, hasta 2,3 millones. Sin embargo, ante Hacienda declaró solo 8.400 euros de beneficio.

Ayuso optó por la estrategia de negarlo todo y salir a la ofensiva. El miércoles, afirmó que “un ciudadano particular, que es mi pareja, está siendo asediado por todo el poder de un Estado” y “está sufriendo la manipulación de una inspección de Hacienda, que solamente se ha orquestado para hacerme daño a mí”. En este sentido, también afirmó que toda la investigación es, en su opinión, “una persecución política escandalosa donde todo huele a turbio”.

Illa, candidato para "pasar página"

El PSOE ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Lo ha hecho con un congreso celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), en el que los socialistas han encumbrado, como era previsible, al que ya fue el candidato más votado en las últimas autonómicas, Salvador Illa, como primer secretario del partido y cabeza de cartel. Las del 12M son unas elecciones en las que los socialistas tienen puestas muchas esperanzas después de los malos resultados cosechados por la formación en las gallegas, donde el PSdeG obtuvo su peor registro histórico.

Sin embargo, todo apunta a que en Cataluña la historia será diferente. Durante su discurso ante el Congreso, Illa expresó su deseo de "pasar página" de los años del procés y abrir un tiempo nuevo, "sin vetos, sin exclusiones", algo que el candidato socialista podría estar cerca de lograr si atendemos a los datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el conocido como CIS catalán. La última encuesta del organismo, llevada a cabo en noviembre, colocaba a los socialistas como la formación más votada con 42 escaños y una amplia ventaja de 10 asientos sobre ERC, partido del actual president, Pere Aragonès.

Sin embargo, y pese a la ventaja, todo indica que los socialistas, incluso si ganan, necesitarán pactar para hacerse con el Govern. Sobre los acuerdos postelectorales, Illa señaló, en una entrevista concedida este domingo a El Periódico, que, para él, es "obvio el agotamiento" de la suma independentista de ERC, Junts y CUP y por eso no cree que logren tener la mayoría suficiente para gobernar, por lo que prevé un cambio de etapa.

Para conseguirlo, todo dependerá de la pujanza del PSC y del desgaste de los independentistas. Los socialistas intentarán combinar el voto constitucionalista, el cual ya consiguieron atraer con éxito en las elecciones celebradas en la comunidad, con un voto transversal. "Unir a los catalanes sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña", señaló el candidato en su discurso.

Sánchez entra en campaña

Sánchez, además de lanzar dardos a Ayuso, también refirió al ciclo electoral que comienza afirmó que ni la derecha ni la ultraderecha "aceptan a España tal y como es: plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas".

Desde Moncloa confían en que estas elecciones supongan un verdadero cambio de tendencia en la legislatura y sirvan también como un espaldarazo de cara a las europeas del 9 de junio. En su discurso, el presidente contrapuso la propuesta "integradora" de Illa para Cataluña con la de la derecha y la ultraderecha, que se basa, a su juicio, en un "155 permanente" y en la ilegalización de los partidos independentistas, lo cual, considera, llevaría a la comunidad a un estado de excepción.

En cambio, destacó la templanza del socialismo ante "los insultos y la polarización" que practica la derecha y la ultraderecha, y aseguró que la fórmulas que practican los socialistas han hecho que Cataluña esté mucho mejor que en 2017.

En defensa de la amnistía

Entre estas medidas, la más importante es la ley de amnistía, la cual fue aprobada –todavía no definitivamente– el pasado jueves por el Congreso tras meses de negociaciones del PSOE con los partidos independentistas. Aunque las catalanas no serán las primeras elecciones que se celebren después de la aprobación de la amnistía (en el País Vasco se votará 21 de abril) sin duda la ley tendrá mucho peso en la campaña.

Sánchez defendió en su discurso tanto la amnistía como los indultos como instrumentos para la normalización política y la convivencia, y aseguró que, con estas medidas de gracia, "gana" la convivencia, el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie. "Si pensamos en estos últimos seis años, yo creo que nadie puede discutir que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017, y eso es gracias a un gobierno socialista en España", dijo. El secretario general del PSOE estableció una comparación entre la estrategia de la derecha, que "agravó" el descontento en Cataluña iniciado a raíz de la sentencia de 2010 contra el Estatut, con la gestión del PSOE desde 2018, que ha recuperado –afirma– cohesión social y territorial

Reconocimiento de Palestina

Sánchez también aludió a la coyuntura internacional y, en concreto, reiteró la necesidad de que España y Europa reconozcan un Estado palestino. Algo que hace días después de anunciar que propondrá el reconocimiento de Palestina en las Cortes esta legislatura. Su discurso ha despertado los aplausos del público, y en él el líder socialista defendió la necesidad de "enarbolar la bandera, cada vez más necesaria en este mundo, de la paz".

Moncloa espera que las elecciones vascas y catalanas impulsen al PSOE para las europeas: “Darán moral”

Moncloa espera que las elecciones vascas y catalanas impulsen al PSOE para las europeas: “Darán moral”

Por otra parte, insistió en que para conseguir el reconocimiento del Estado palestino y otros objetivos en España, es fundamental la unión en España y mirar hacia Europa. "Necesitamos más Europa que nunca", afirmó.

Además del presidente del Gobierno, al Congreso del PSC han acudido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu; el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloga

También han acudido como invitados el portavoz de Junts, Josep Rius; el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el líder del PDeCAT, David Bonvehí; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homónimo en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y el presidente de Pimec en Barcelona, Àlex Goñi, entre otros.

Más sobre este tema
stats