EL FUTURO DE CATALUÑA

El Congreso aprueba por mayoría absoluta la ley de amnistía en pleno arranque de la batalla del 12M

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves.

178 votos a favor y 172 en contra. La proposición de ley de amnistía recibió el visto bueno por mayoría absoluta del Pleno del Congreso este jueves en un momento crucial para Cataluña con la vista puesta en el adelanto electoral en la comunidad el próximo 12 de mayo y con los cálculos sobre la posible vuelta de Carles Puigdemont.

El Pleno del Congreso aprobó la proposición de ley después del pacto alcanzado la semana pasada entre ERC, PSOE y Junts para el redactado final de la proposición, que ha sufrido un retraso en la tramitación final por el rechazo de los de Carles Puigdemont en su primera vuelta en el Pleno.

El texto que sale este jueves del Congreso tiene como principales novedades, respecto al que entró en la Cámara Baja, la acotación sobre los delitos del terrorismo, dejando fuera todos aquellos que sean considerados así por el derecho europeo, sin referencias en el articulado al Código Penal español. Además, se ha ampliado dos meses más de los previsto el abanico de tiempo que abarca (que ahora arranca en noviembre de 2011).

Camino del Senado

Tras su aprobación por parte del Congreso, ahora el texto pasa al Senado. Allí el PP tiene previsto utilizar su mayoría absoluta para alargar los tiempos de la tramitación y maneja la intención de agotar los dos meses allí. Después tendrá que regresar para una votación final en la Cámara Baja. Fuentes parlamentarias calculan que la norma podría estar en vigor a mitad de mayo o principios de junio.

Esto hace que su parte final de la tramitación coincida con el adelanto electoral convocado en Cataluña por parte de Pere Aragonès para el 12 de mayo. Y las miradas se posan ahora en Carles Puigdemont, al que Junts apunta como posible candidato. Con las fechas electorales, su vuelta para la cita es imposible, pero él mismo ha garantizado que sí podría estar presente en el posterior debate de investidura.

Esta votación de la amnistía ha vuelto a juntar a la mayoría de investidura. El Gobierno esperaba utilizar este impulso para aprobar pronto los presupuestos generales del Estado, pero el adelanto electoral de Pere Aragonès ha hecho que el Palacio de La Moncloa descarte aprobar las cuentas para este año y se fije elaborar los del año que viene después de las catalanas y las europeas.

"Una victoria colectiva"

Durante el debate en el Pleno, la diputada de Esquerra Pilar Vallugera, pidió que la amnistía, una vez que esté vigente, sea aplicada de manera "inminente". Y quiso remarcar, en todo caso, que no hubo terrorismo durante el procés. Desde las filas de Sumar, Aina Vidal habló de la norma como una "victoria colectiva": "Volver a hacer política. Hoy no se rompe España, hoy pierde la derecha".

El portavoz del PSOE, Patxi López, se fijó especialmente en el 'no' de la bancada del PP: "Pasará el tiempo y comprarán la ley de amnistía". "Los socialistas hacemos política para reconciliar y convivir", remarcó ante el aplauso de los suyos. "A España, lejos de romperla, la unimos", sentenció.

Quiso intervenir por parte del PP el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien lanzó que esta ley divide a España en dos. "Esta ley no pasará el filtro de la calle. Tienen la calle perdida", resaltó el popular, quien criticó la "debilidad de Pedro Sánchez". "El PP no se va a arrodillar", trasladó durante su discurso al final del Pleno.

Más sobre este tema
stats