La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis en el PSOE

Sánchez sostiene que sigue siendo el líder y afirma que en el PSOE “no caben golpes”...

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Ibon Uría

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado en la tarde de este miércoles que Pedro Sánchez sigue al frente del partido y que no cabe "dar golpes" para derrocarlo. Luena ha dicho que "ha llegado el momento de debatir, decidir" y de que haya "una única voz" en el partido. "Vamos a defender la democracia y el voto de los militantes. Quien no quiere que los militantes hablen no pueden dirigir el PSOE. No caben atajos, artimañas, ni golpes, aun sujetos a las normas del partido", ha proclamado.

Horas antes, diecisiete miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE críticos con Pedro Sánchez habían presentado su dimisión en una maniobra para poner fin a la etapa del actual secretario general. El artículo 36 de los estatutos prevé que cuando queden vacantes la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva, el Comité Federal –máximo órgano entre congresos– convocará un congreso extraordinario para la elección de una dirección. Hasta la elección de un nuevo líder, la salida prevista por los críticos es la constitución de una gestora que dirija la formación.

Luena, en cambio, ha asegurado que la figura de la gestora no tiene cabida a nivel federal y que la "interpretación de los estatutos es clarísima" en situaciones como la que se ha producido. El secretario de Organización ha dicho que la Comisión Ejecutiva Federal convocará un Comité Federal que, a su vez, tendrá que convocar un Congreso Federal extraordinario en el que se elegirá a un nuevo líder del partido. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes".

Diecisiete miembros de la ejecutiva de Sánchez dimiten para forzar su salida

Diecisiete miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez dimiten para forzar su salida

La próxima reunión de la Ejecutiva tendrá lugar este jueves a las 10.30. A esa cita no podrán acudir los dimitidos hoy. Fuentes socialistas señalan que la Ejecutiva modificará el orden del día del Comité Federal de este sábado, que pasará a tener como único punto la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario. Los afines a Sánchez quieren que el cónclave se desarrolle en las mismas fechas propuestas por Sánchez el pasado lunes: primarias el 23 de octubre y congreso a principios de diciembre. 

Ya en la mañana de este miércoles, los desafectos a Sánchez aseguraron a infoLibre tener "prácticamente aseguradas" las citadas 17 dimisiones que finalmente se han presentado horas más tarde. El encargado de entregar las cartas de renuncia ha sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre de confianza de la andaluza Susana Díaz. Durante el transcurso de la jornada, los críticos debatieron sobre la conveniencia de presentar ya las firmas o esperar hasta el Comité Federal previsto para el sábado.

Quienes han presentado su carta de dimisión este miércoles reclaman que se dé traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones y de las del secretario general. Ese Comité Federal extraordinario fue originalmente convocado para votar los planes de Pedro Sánchez de convocar primarias a la Secretaría General el 23 de octubre. A priori, en los comités extraordinarios no pueden incluirse asuntos en el orden del día.

Más sobre este tema
stats