LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Sánchez urge a la UE a tomar más medidas: "Pedimos reformas para defender a la clase media y a la industria"

Pedro Sánchez junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y de la ministra María Jesús Montero jándose del tranvía para iniciar la visita a las obras de ampliación.

infoLibre

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a las grandes empresas energéticas de "llevar de la mano al PP y a la derecha mediática" para oponerse a las medidas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo, como la excepción ibérica, según recoge Europa Press.

Así lo ha expresado Sánchez en el primer acto de la campaña socialista El Gobierno de la Gente, que se ha celebrado en el barrio sevillano de Pino Montano, donde el jefe del Ejecutivo ha recibido algunos pitidos y abucheos durante su intervención. El presidente ha estado acompañado en este acto, entre otros, por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, la sevillana María Jesús Montero; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

"Nunca me olvidaré de quién medraba junto a las grandes empresas energéticas en Bruselas para que nos dijeran que no a la excepción ibérica; la derecha política y la mediática", ha asegurado.

En este sentido, ha afeado la reacción de "la derecha política, económica y mediática" a esta y otras medidas del Gobierno "a beneficio de la mayoría social", lo que, a su juicio, demuestra que la derecha "está a defender sus intereses minoritarios y los particulares de unos cuantos poderosos".

Apoyo a tope del precio del gas ruso

El presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo expreso a la decisión del G7 de poner tope al precio del petróleo que se compra a Rusia y que ha desencadenado la gasista rusa Gazprom haya anunciado la suspensión del envío de gas a Europa.

"Desde el Gobierno de España apoyamos esta medida, la unidad es fundamental, pero también pedimos a la Comisión Europea que de una vez por todas haga las reformas que llevamos meses pidiendo para defender a la clase media trabajadora y la industria, que emplea mucha gente", manifestó Sánchez. "Frente al chantaje de Putin, que ha dejado claro que la energía es un arma de guerra, unidad", subrayó Sánchez.

Acusa a Andalucía de no hacer "nada" ante la sequía

Durante su intervención en Sevilla, Sánchez ha reprochado a la Junta de Andalucía, dirigida por Juanma Moreno (PP-A), no haber hecho "nada" frente a la situación de sequía que se vive en España y que afecta especialmente a esta comunidad autónoma, a diferencia del Gobierno central, que, "en un ejercicio de anticipación", aprobó en marzo de este año "medidas por un valor de 450 millones de euros en beneficio del sector primario y todos aquellos afectados por la sequía".

Después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya reclamado al Gobierno central en los últimos días medidas frente a la situación de sequía, Sánchez ha recordado en este acto que este próximo lunes, 5 de septiembre, hay convocada una reunión por parte de la Administración central del grupo de trabajo de la mesa de la sequía.

Europa se prepara en pleno verano para su invierno más largo sin gas ruso

Europa se prepara en pleno verano para su invierno más largo sin gas ruso

Además, ha remarcado que el Gobierno que él preside, "en un ejercicio de anticipación", ya aprobó, "en marzo de este año, medidas por un valor de 450 millones de euros en beneficio del sector primario y todos aquellos afectados por la sequía, que se materializan en ayudas directas, rebajas de módulos del IRPF a muchos de los trabajadores y negocios afectados, en fijar un precio al agua desalada, o en rebajar el canon a los regantes en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, siempre pensando en el consumo y abastecimiento humano", según ha enumerado.

Frente a eso, "¿qué ha hecho la Junta de Andalucía?", se ha preguntado Pedro Sánchez antes de responder él mismo que "nada", y después de que, en la misma línea, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, haya también defendido que el Gobierno central "sí se ocupó de la sequía", mientras que desde el Ejecutivo andaluz "no se están ejecutando" sus competencias en materia de agua "a la altura de lo que necesitan los andaluces y de lo que tendría que hacer", según ha criticado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que "no ha habido gobierno que apueste más por el sector turístico que el Gobierno de España", que "puso en manos de la Junta de Andalucía una serie de ayudas directas que no fueron ejecutadas por la Junta", según ha apostillado Pedro Sánchez antes de zanjar que, por tanto, "compromiso con el sector turístico, el del Gobierno de España".

Más sobre este tema
stats