La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Sanidad pide "minimizar" los "contextos sexuales de riesgo" para cortar la transmisión de la viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado, en su último análisis de la situación de la alerta por viruela del mono o monkeypox, que se deben "minimizar" los "comportamientos de riesgo" de las prácticas sexuales. La transmisión de esta enfermedad es habitualmente respiratoria; sin embargo, se sospecha que muchos de los contagios se han producido por contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales.

En el documento, Sanidad señala que hasta el momento un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, "si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales". El Gobierno "ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha alertado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", defiende el análisis.

El Instituto de Salud Carlos III ha analizado, por el momento, 30 muestras: siete de ellas son casos confirmados de viruela del mono, y en las 23 restantes se ha confirmado la presencia de un virus de la viruela, pero se está esperando al resultado de la secuenciación. La Comunidad de Madrid, donde se han detectado 23 de los posibles casos, no descarta que aumenten en los próximos días.

FELGTBI+ pide que no se vincule al colectivo con el brote

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y tratamiento

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y tratamiento

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha pedido a las autoridades sanitarias, a los agentes políticos y a los medios de comunicación responsabilidad para que no se estigmatice al colectivo LGTBI+, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

"Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir", señala la federación en el comunicado.

En el documento aclaran que "el contagio inicial de la enfermedad suele producirse por contacto con animales o carne contaminada en ambientes selváticos". Una vez que el humano es portador, la transmisión se produce mediante un vínculo estrecho con la persona contaminada, es decir, por contacto directo con las zonas infectadas. "Por tanto, las cadenas de transmisión pueden surgir en cualquier contexto que implique un contacto estrecho con otras personas", afirma la organización.

Más sobre este tema
stats