Crisis del coronavirus

Los sanitarios rinden homenaje al centenar de fallecidos por covid en el sector y denuncian su "desprotección" en la pandemia

Varios médicos sostienen rosas blancas durante un homenaje a los facultativos fallecidos por el covid-19 .

infoLibre

Decenas de personas, convocadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), han homenajeado este sábado al más de un centenar de médicos y más de una decena de enfermeras fallecidos en España en el ejercicio de su profesión durante la pandemia del covid-19. El Templo de Debod ha acogido así un acto en memoria de los 19 facultativos que han perdido la vida en la región en la pandemia. Un homenaje que, entre otros, ha reunido a familiares de víctimas, representantes del colectivo sanitario madrileño y a políticos de PP, PSOE, Vox y Más Madrid, según informa Europa Press.

En un emotivo acto que ha contado con actuaciones musicales y homenajes florales de rosas blancas sobre un corazón negro, los familiares de las victimas han tenido un recuerdo para los fallecidos por el covid-19 y han reclamado durante el acto una mayor apuesta por parte de las administraciones por la sanidad pública.

Representados por la hija del primer médico fallecido por coronavirus, Luis Antonio Pérez Suárez, los familiares de las víctimas han trasladado su descontento con la gestión de los recursos sanitarios por parte de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid. "La mala gestión de las instituciones expertas, la desprotección de todos los sanitarios al no ofrecerles material de protección homologado y el nulo plan de prevención ante esta pandemia", ha indicado Marta Pérez.

Satse denuncia que "se ha abandonado a su suerte" a los sanitarios que requieren atención psicológica

Satse denuncia que "se ha abandonado a su suerte" a los sanitarios que requieren atención psicológica

En este mismo sentido, el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha denunciado el "sobreesfuerzo" que han tenido que realizar "todos los profesionales" sanitarios, algunos de ellos con "consecuencias trágicas". Desde la asociación también han recordado que "cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo".

Desde que el médico del Summa Luis Antonio Pérez Suárez perdiera la vida el pasado mes de marzo, son más de cien los sanitarios que han fallecido por el covid-19. "Un avión completo, para que tengamos idea de la magnitud", ha subrayado el responsable de prevención de riesgos de Amyts, Pelayo Pedrero. Además, Pedrero ha solicitado el inmediato reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional para que así los sanitarios puedan acceder a las prestaciones correspondientes.

En esta línea se ha pronunciado también la líder de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, que ha anunciado que su grupo volverá a llevar al Pleno de la Asamblea de Madrid esta reivindicación. El acto también ha contado con la asistencia de representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que forman parte sindicatos y asociaciones, de la plataforma de pacientes, así como otros responsables políticos como la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, o Miguel Montejo y Javier Padilla, de Más Madrid.

Más sobre este tema
stats