Casa del Rey

Sartiau no descarta presentar otra demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos firma la ley de su abdicación, en presencia de la reina Sofía, el pasado 18 de junio en el Palacio Real.

infolibre

El abogado de Jeanne Sartiau, Jaume Parerolls, recurrirá la resolución adoptada por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha dejado sin efecto la admisión a trámite que había sido acordada inicialmente respecto de la demanda de paternidad presentada por su cliente, según ha informado a Europa Press. El letrado no descarta, además, presentar una nueva demanda con datos nuevos que ha ido recabando en las últimas semanas gracias a la colaboración ciudadana.

En su deliberación, de la que únicamente ha trascendido el fallo, siete de los magistrados que integraban el Pleno de lo Civil del Supremo frente a tres han rechazado el recurso que presentó la propia Sartiau contra el auto de admisión de la demanda, que no acogía la totalidad de sus pretensiones. De este modo, el Supremo acogía el contenido del escrito por el que la Fiscalía se oponía a la continuación de la causa y a la realización al Rey Juan Carlos de una prueba de ADN solicitada por la demandante.

El fiscal se opone a la realización de una prueba de ADN al rey Juan Carlos

El fiscal se opone a la realización de una prueba de ADN al rey Juan Carlos

La Fiscalía del Supremo incidía en los mismos argumentos que ya expuso para oponerse a la tramitación de este procedimiento, al entender que no debe ir más allá porque no se acompaña del principio de prueba que establece el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según esta norma, "en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde", y este es el caso que se da en la petición de Sartiau, según el Ministerio Público.

A mediados del pasado mes de enero la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo admitió a trámite la demanda al entender que concurrían los requisitos legales para ello, tras celebrar una reunión que se prolongó durante cuatro horas. Esta decisión, que no se materializó en un auto hasta el pasado 4 de febrero, fue recurrida por los abogados de Juan Carlos de Borbó, que solicitaban el archivo definitivo del asunto.

El alto tribunal había desestimado anteriormente otra demanda similar contra Juan Carlos de Borbón presentada por el catalán Alberto Solá, que aseguraba ser el primogénito de don Juan Carlos, y se acompañaba de una prueba de ADN con una "fiabilidad superior al 99,9 por ciento" que no fue considerada como tal.

Más sobre este tema
stats