Podemos

El senador de Podemos Ramón Espinar, pillado con dos coca-colas en la Cámara alta tras rechazarse su petición de retirar ese refresco

Fotografía facilidada por Europa Press con Espinar y los refrescos.

infoLibre

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha sido visto bebiendo Coca-Cola este martes durante la hora del almuerzo en el Senado, justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa, informa Europa Press.

La petición estaba firmada por dos senadores del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñaki Bernal y Vanessa Angustia, compañeros del también secretario general del partido morado en la Comunidad de Madrid. Además de pedir que no se vendan los productos de Coca-Cola en el Senado, reclamaban que "se prive de su publicidad y no se le permita utilizar eventos de autorización institucional".

El motivo que alegan es el incumplimiento por parte de Coca-Cola de la sentencia del Tribunal Supremo, que le insta a reabrir el centro de Fuenlabrada (Madrid) y a reincorporar a sus trabajadores.

Pero fuentes de la formación morada han indicado que la iniciativa registrada buscaba denunciar que los refrescos que se venden en la Cámara alta son únicamente de la marca Coca-Cola. De ahí que los senadores los consuman, han alegado estas mismas fuentes, tras conocer la fotografía en la que aparece Espinar consumiendo una de las bebidas de la marca en el comedor del Senado.

Al respecto, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que la institución "tiene un contrato con una empresa para el suministro de servicios" que no se puede "modificar ni condicionar el contrato a efectos de que traiga un producto o traiga otro".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, ha cometido un error al consumir Coca-Cola en la Cámara Alta tras pedir el boicot a esta empresa, y se ha mostrado convencido de que ahora participará más en la campaña contra esa marca. Iglesias ha respondido así en los pasillos del Congreso a los periodistas al ser preguntado por la polémica fotografía. 

Iglesias ha recordado el refrán que señala que "no hay mal que por bien no venga" para explicar que el "error" de Espinar le permite también recordar ante "millones de españoles" que se debe mantener el boicot a Coca-Cola hasta que no respete a sus trabajadores.

El propio Espinar, tras conocerse la polémica, ha querido pedir disculpas por el "error". "Vayan por delante las disculpas: he podido hablar con las espartanas de Coca-Cola En Lucha y transmitirles mis disculpas, mi calor y mi apoyo. He cometido el error de tomar un refresco y me he disculpado con quien creo que debía", ha afirmado.

Asimismo, el senador ha achacado a los medios que, "el día que hemos conocido que el PP utilizaba dinero de la Sanidad pública para financiar sus campañas en Madrid y la dimisión por corrupción del Presidente de Murcia", un refresco "acapare la actualidad política". "No puedo evitar que me suene a cortina de humo", ha advertido.

Por su parte, el diputado por Jaén Diego Cañamero ha restado importancia al incidente y lo ha enmarcado en un intento de Espinar de "quitarse el sueño" después de comer durante el Pleno de la Cámara Alta.

"Tendría mucho sueño esa criatura y se ha tomado una Coca Cola, no tiene importancia, es por el sueño, por que el Senado cuando comes, te sientas ahí a escuchar y escuchar, y muchas veces escucha uno cosas que no son de agrado y te entra un poco de modorra", ha explicado en declaraciones en la Cámara Baja. "Seguramente habrá sido eso, una cabezadilla que le ha dado", ha apostillado.

Un "chollo" para poner en evidencia la "demagogia" de Podemos

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha señalado que Ramón Espinar, es un "chollo" para poner en evidencia la "demagogia" de las políticas populistas de la formación morada.

CCOO y UGT se rearman en defensa de los salarios y contra el “insoportable tufo de la corrupción”

CCOO y UGT se rearman en defensa de los salarios y contra el “insoportable tufo de la corrupción”

En los pasillos de la Cámara Baja, Floriano ha censurado que Podemos trate de implantar la prohibición de consumir Coca-Cola en España mientras a Espinar se le haya pillado no ya bebiendo una botella de este refresco, sino dos.

A ello se suma, según ha recordado, el episodio que protagonizó recientemente "especulando" con una vivienda protegida cuando Podemos se "rasga las vestiduras" con los desahucios y con el problema de la vivienda en España.

A juicio del dirigente popular, estos ejemplos son "bastantes sencillos" pero "ilustrativos" de que los populismos se mueven con una "hipocresía" que "repugna".

Más sobre este tema
stats