Debate de investidura

Del SMI a las okupaciones: cinco mentiras de Feijoo en su puesta de largo en el Congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pie desde su escaño en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo llevaba escrito su discurso de investidura, pero eso no le impidió verter falsedades para dibujar una imagen del Gobierno que no se corresponde con la realidad ni caer en contradicciones respecto a su posición y las medidas que han puesto en marcha los gobiernos autonómicos del Partido Popular. Durante su intervención, que duró una hora y 45 minutos, el líder del PP lanzó guiños a Vox en materias como la violencia machista y el cambio climático y dedicó la mayor parte de su discurso a discutir la legitimidad de un acuerdo con los independentistas, con la amnistía como principal protagonista.

Las formaciones presentes en el hemiciclo, desde el PSOE, pasando por Sumar o EH Bildu, han afeado las mentiras del líder del PP. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, le ha acusado de mentir en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el número de vacantes de empleo, al igual que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha afeado al  líder conservador que utilizara el término “dictadura activista” para referirse al cambio climático. infoLibre recopila cinco mentiras del PP durante su discurso. 

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El líder del PP ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional “está por debajo” de lo que han aumentado los precios y ha afirmado que con su formación esta brecha nunca se produjo. “Con nosotros, el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios”, afirmó. Sin embargo, se trata de una afirmación falsa ya que el SMI ha subido un 46,76% entre 2018 y 2023, los años en los que ha gobernado Pedro Sánchez, mientras que los precios han subido un 17,6% entre enero de 2018 y agosto de 2023 según el INE.

Okupaciones

Otra de las mentiras de Alberto Núñez Feijóo es sobre las okupaciones, uno de los temas más recurrentes de la derecha. Según ha afirmado el líder del PP, las okupaciones “no paran de incrementarse” y las ha cifrado en “46” okupaciones diarias. Sin embargo, lo cierto es que en 2022 se produjo un retroceso al registrar por primera vez un descenso, en concreto del 3,2%, respecto al año anterior. Esta tendencia se ha incrementado en los cuatro primeros meses de 2023, al registrarse un 11,8% menos de casos respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

Cambio climático

Feijóo sostiene que sería presidente si concediera la amnistía pese a que ningún grupo acepta a Vox

Feijóo sostiene que sería presidente si concediera la amnistía pese a que ningún grupo acepta a Vox

El expresidente de la Xunta de Galicia ha hablado de “dictadura climática" para referirse a las políticas de lucha contra el cambio climático, emulando así los postulados de la ultraderecha negacionista: “Transición ecológica sí. Dictadura activista en ningún caso”, ha señalado. En esa línea, Feijóo ha pedido que España tenga un mapa energético “seguro” que “reduzca nuestra dependencia de un gas y un petróleo que no tenemos”. Sin embargo, tal y como recuerdan desde el ministerio de Transición Ecológica, ya hay un mapa energético llamado PNIEC que tiene como objetivo reducir la dependencia energética del país “desde el actual 73% hasta el 51% en 2030” y “ahorrar 90.000 millones de euros en importaciones”.

Apoyos para ser investido

“Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno”, ha afirmado el líder del PP obviando que los votos de Junts son incompatibles con los de Vox y con parte de los de su grupo parlamentario. “Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo. La honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor, aunque haya quien los subestime”, ha alegado también, echando en cara a Sánchez actuar exactamente al contrario. El candidato del PP también señaló hasta en seis ocasiones que él fue quien ganó las elecciones, pero España se rige por un sistema de mayorías parlamentarias, que requiere tener más votos a favor que en contra para ser presidente.

El Poder Judicial

El candidato del PP ha comprometido ante el Congreso “la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección”: "No quiero controlar la Justicia. Yo no", ha subrayado. Sin embargo, la dirección del partido tanto en la etapa de Pablo Casado, el anterior líder, como en la de Feijóo se ha negado a renovar la cúpula del CGPJ y se mantiene la misma estructura desde 2013, cuando Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta.

Más sobre este tema
stats