Sumar no se plantea salir del Gobierno pero exige una reunión urgente con el PSOE

El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun durante una rueda de prensa.

Sumar no se plantea salir del Gobierno pero ha exigido una reunión urgente con el PSOE para recibir explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas que, a su juicio, tiene "paralizado" a su socio en el Ejecutivo, según recoge EFE.

"Estamos muy contrariados y muy preocupados porque nuestro socio de Gobierno parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna que nos parece inaceptable", ha dicho el diputado de IU Enrique Santiago en una rueda de prensa en el Congreso junto a representantes del resto de partidos de Sumar que forman parte del Gobierno de coalición.

Por ello, ha añadido, desde el espacio Sumar han pedido ya una reunión al PSOE con el objetivo de "recibir explicaciones" y "poner a funcionar al cien por cien la acción de Gobierno".

"Hay que dar un empuje contundente y cambiar todo lo necesario en el Gobierno, renovar el impulso del Gobierno para impedir que gobiernen los partidos de la derecha", ha dicho el diputado de IU junto a la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández; el secretario segundo de la Mesa del Congreso y diputado de los comunes Gerardo Pisarello; y la diputada de Más Madrid Tesh Sidi.

Sumar mantiene su petición de remodelación de Gobierno, pese a que ha sido descartada por el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero este martes el espacio liderado por Yolanda Díaz ha puesto el énfasis en su petición de una reunión con el PSOE, sin llegar a concretar quiénes deberían acudir a dicho encuentro.

En este sentido, el diputado de IU ha explicado que ya verán quiénes son las personas "más idóneas" que deben acudir a esta reunión, sobre la que ha dado por hecho que llegarán a un acuerdo con el PSOE para celebrarla en el momento "más idóneo".

Sumar mantiene su voluntad de seguir en el Gobierno de coalición y de agotar la legislatura, pero para ello insiste en la necesidad de "relanzar" el Ejecutivo y de dar "garantías" a la sociedad de que continuarán impulsando políticas para "mejorar la vida de la gente", principalmente en ámbitos como la vivienda.

Sumar ve al Gobierno al borde del precipicio y le reclama un volantazo que Moncloa no quiere dar

Sumar ve al Gobierno al borde del precipicio y le reclama un volantazo que Moncloa no quiere dar

Fuentes de Sumar recalcan que no quieren salir del Gobierno, sino que quieren "salvarlo", aunque al mismo tiempo advierten de que no van a ejercer de "palmeros" ni van a cargar sobre su espalda la crisis del PSOE si sus socios de coalición no actúan.

A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, la voluntad de Sumar ahora es "apretar" lo máximo posible al PSOE para tratar de lograr cambios en la acción del Gobierno.

"Hay amplia coincidencia en que nuestra presencia en el Gobierno tiene sentido para aprobar medidas que resuelvan los problemas de la gente, para hacer cosas, no para estar en situaciones de parálisis. Y también somos conscientes de que tenemos mucho que hacer en el año y medio que queda de legislatura", ha concluido el diputado de IU.

Más sobre este tema
stats