El Supremo confirma la condena de seis años y medio de prisión del juez Alba por confabular contra Victoria Rosell

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación del juez Salvador Alba por delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público por confabular contra la juez y exdiputada de Unidas Podemos Victorial Rosell.

En una sentencia de 34 folios, recogida por Europa Press, los magistrados han desestimado los recursos de casación interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por la propia Victoria Rosell —al que se adhirió Podemos—, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias.

Así, el Supremo ha ratificado la decisión del tribunal canario, que en 2019 condenó a Alba por delitos de prevaricación judicial en concurso con cohecho—por lo que se le condenó a tres años de prisión— y falsedad en documento público —por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel—.

También le ha mantenido la pena de 18 años de inhabilitación especial para el cargo público de juez o magistrado, así como el pago de 60.000 euros a Rosell en concepto de daños morales. En la sentencia del TSJ de Canarias ya se le eximió de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de revelación de secretos.

El Alto Tribunal ha concluido que Alba utilizó "un procedimiento penal para alcanzar finalidades ajenas" al mismo y "perjudicar el prestigio" de la jueza Rosell. En este sentido, ha considerado probado que el condenado se reunió en su despacho con un investigado a quien le prometió que le libraría de una investigación a cambio de que aportara información y documentación a la causa para afectar a Rosell.

La Sala de lo Penal ha estimado que la intención de Alba "no era recibir declaración al imputado, lo que también tendría lugar, sino crear y aprovechar una ocasión para introducir en la causa aquellos datos que pudieran perjudicar el crédito o el prestigio de la anterior juez de instrucción".

Alba alegó vulneración y Rosell pidió más prisión

Entre las alegaciones expuestas en su recurso, Alba denunció una supuesta vulneración de su derecho a la presunción de inocencia y a un proceso con todas las garantías, al haberse valorado como prueba de cargo un archivo de audio procedente de una grabación que a su juicio incumple los requisitos legales y jurisprudenciales exigidos para su validez.

El Supremo ha desestimado sus argumentos. "No se aprecia vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías ni del derecho a la presunción de inocencia", ha señalado.

Por su parte, Rosell y Podemos habían pedido al Alto Tribunal que aumentara la pena de prisión de Alba a 10 años. Estimaron que los hechos relativos a los dos informes remitidos por el acusado al Consejo General del Poder Judicial deben considerarse constitutivos de un delito de falsedad.

La Sala ha concluido que la conducta de Alba en dicho caso no puede ser considerada delito. "Los juicios, pareceres o impresiones —recogidos en dichos informes— pueden ser acertados o erróneos, compartibles o rechazables, pero no admiten la calificación de ciertos o falsos", ha añadido.

Los magistrados han recordado que —"sin dar al acusado una oportunidad de ser oído" y sin que las pruebas personales se practiquen en una audiencia ante el Supremo— "no es posible en vía de recurso rectificar los hechos declarados probados en la sentencia de instancia en perjuicio del reo, para modificar una sentencia absolutoria y sustituirla por una de condena, o para agravar la posición del acusado acordada en la instancia".

Así las cosas, la Sala ha explicado no se pueden completar los hechos probados con otros hechos diferentes para "construir un relato distinto" del contenido en los hechos probados de la sentencia de instancia para obtener la condena del acusado.

En la vista de alegaciones, la letrada de Podemos y el letrado de Rosell defendieron también que había "pruebas suficientes" para entender que Alba facilitó al redactor de una querella del exministro José Manuel Soria contra Rosell la información que había conseguido del investigado. Por ello pidieron que se añadiera a su condena el delito de revelación de secretos.

El Supremo ha desestimado esta petición bajo el mismo argumento de que no es posible rectificar los hechos probados para "empeorar" la situación jurídica de Alba.

Podemos celebra la condena

La cúpula de Podemos ha celebrado la confirmación de la condena, aunque ha lamentado que el daño causado por este "montaje mafioso" para dañarla a ella y a la formación probablemente sea "irreparable".

En un comentario en Twitter, la propia Rosell ha exclamado "por fin" una vez que la condena contra el juez Alba es "firme", que comporta "cárcel y expulsión" de la carrera judicial. "Dedicado a todas las personas a la que dañó, que me mantuvieron viva y con fuerzas. Gracias", ha ahondado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Tras admitir que todo lo padecido "ha sido muy duro", Rosell desea que esta causa "sirva para reflexionar sobre el abuso del poder, no sólo judicial, también político y mediático". "Y reivindicar la limpieza y la decencia", ha enfatizado.

"Se hace justicia"

La ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, ha subrayado en redes sociales que el daño causado a Rosell y la democracia "probablemente es irreparable" pero hoy comienza a "hacerse justicia". También ha destacado la "valentía" y "perseverancia" de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y ha añadido que es un "honor caminar a su lado".

La titular de Igualdad, Irene Montero, también ha celebrado que la "valentía" y "determinación" de Rosell se ven hoy "reconocidas", una vez que un juez "corrupto" recibe su condena "aunque nada repare el daño causado. "Siento enorme orgullo y admiración por ti", ha apostillado.

Padeció "la guerra sucia de la derecha"

Las siete presuntas irregularidades cometidas por el juez Alba

Las siete presuntas irregularidades cometidas por el juez Alba

Otros cargos de la formación morada han mandado mensajes de respaldo a Rosell, como es el caso del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al congratularse de que ella sea quien finalmente "gana" en este proceso pese a la "guerra sucia" que montó la "derecha judicial", que utilizó "tribunales y prensa" para tratar de "destruirla".

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha destacado que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género fue "objeto de un montaje mafioso" con el fin de "apartarla de la política tras su imputación y dañar su carrera".

Finalmente, la formación morada en su cuenta oficial en Twitter ha destacado que Rosell fue "perseguida" por Alba por "estar en Podemos" y con la única finalidad de "dañar al partido".

Más sobre este tema
stats