Memoria histórica

Susana Díaz propondrá en el Parlamento al excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía como Comisionado de la Memoria Histórica

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante un reciente encuentro con Diego Valderas

infoLibre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propondrá, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CAexvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, Díaz va a defender ante el Pleno de la Cámara la necesidad de "reforzar" la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado 15 de marzo, con la creación de un Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática elegido por el Parlamento.

Esta figura, según las mismas fuentes, no está contemplada actualmente en la norma, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.

"Autoridad y prestigio"

Para estar al frente de ese Comisionado, la presidenta pondrá sobre la mesa el nombre de Diego Valderas, al considerar que tiene "autoridad y prestigio" para asumir esa responsabilidad, con una importante trayectoria en instituciones durante la que ha sido, entre otros cargos, presidente del Parlamento, vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local.

La presidenta confía en que la propuesta de crear el Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática y el nombre de Diego Valderas, adelantada por la Cadena Ser, pueda ser objeto de "consenso" por parte de los grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Relaciones Institucionales y Adminsitración Local liderada por Valderas durante su etapa como vicepresidente de la Junta fue la impulsora de la Ley de Memoria en la anterior legistlatura durante el gobierno de coalición PSOE-IU, aunque la norma no haya visto la luz definitivamente hasta el pasado 15 de marzo con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y C's.

Explicaciones a la Junta

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha exigido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz sobre el "rescate" de Valderas, "por la puerta giratoria" como Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática.

Así se ha pronunciado Bendodo en rueda de prensa. El dirigente popular ha preguntado al Gobierno andaluz si va a cesar al actual director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez Díaz, o si va a haber dos responsables para una misma materia, "un comisionado y un director general", lo que, en su opinión, supondría una duplicidad de cargos y funciones.

Para Bendodo, el nombramiento de Valderas en esta responsabilidad puede deberse "a una operación de limpieza de imagen" de la presidenta de la Junta, "que intenta recuperar a históricos del comunismo andaluz, en un gesto para acercarse más a la izquierda".

Tras asegurar que el Gobierno andaluz tendrá que dar muchas explicaciones por esta "duplicidad de cargos y funciones", el portavoz del PP andaluz se ha preguntado también qué opina "el socio" del PSOE-A en el Gobierno andaluz, en relación a Ciudadanos, formación la que tiene firmado un acuerdo de investidura.

"Blanquear" el pacto con Ciudadanos

Izquierda Unida considera que la iniciativa de la presidenta de la Junta es una "trampa" que ha contado con la "complicidad" del propio Valderas para "meter los dedos" en el debate interno de la federación de izquierdas e intentar "blanquear" su pacto con Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz.

Según IULV-CA, Susana Díaz contactó este domingo con su coordinador general, Antonio Maíllo, para trasladar su intención de proponer nombrar a Valderas como nuevo Comisionado de la Memoria Histórica, llegando a plantearle que actuase como "intermediario", y demandando una respuesta ese mismo día. Por su parte, el líder andaluz de IU demandó más información acerca de la naturaleza de este cargo "de nueva creación".

Ante la ausencia de aclaraciones por parte de Susana Díaz, Maíllo entiende que la presidenta de la Junta "no ha sido honesta" en su conversación con él porque no ha intentado "recabar la opinión" del coordinador general de IULV-CA, sino que se ha limitado a "comunicar una decisión ya tomada", según las mismas fuentes, que han detallado que Diego Valderas tampoco ha contactado con Maíllo para comunicarle su posible nombramiento.

Ciudadanos da la bienvenida a Valderas como Comisionado

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha saludado este lunes la propuesta de la vicepresidenta y ha alabado la trayectoria política de Valderas "durante tantísimos años".

20 entidades de todo el mundo piden a Cifuentes que proteja un edificio inmortalizado por Capa en la Guerra Civil

20 entidades de todo el mundo piden a Cifuentes que proteja un edificio inmortalizado por Capa en la Guerra Civil

Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en Canal Sur, donde ha admitido que "tenía alguna información" sobre esta propuesta, así como ha manifestado que "si eso es así finalmente y la decisión está tomada", por parte de su grupo parlamentario se le dará "la bienvenida" al exdirigente de Izquierda Unida.

Además, el líder andaluz de C's ha afirmado que Valderas "es una persona que merece también el reconocimiento por su labor política durante tantísimos años", y que por tanto, "sería una buena decisión".

 

Más sobre este tema
stats