Las primarias de Podemos

Teresa Rodríguez, favorita para ganar en Andalucía ante un sector 'errejonista' dividido

Teresa Rodríguez convoca un congreso extraordinario de Podemos Andalucía

La Comunidad de Madrid está siendo el centro de las miradas dentro de Podemos estos días. En esa comunidad, donde el partido cuenta con mayor implantación, se está celebrando un proceso de primarias para elegir a los nuevos cargos internos de la formación que supone la antesala del congreso estatal de Podemos, que tendrá lugar en unos meses. Pero, pese a que Madrid está acaparando la mayor parte de los focos, también en Extremadura y Andalucía se están celebrando procesos de primarias en los que los principales favoritos para la Secretaría General son quienes ahora mismo la ocupan: la andaluza Teresa Rodríguez y el extremeño Álvaro Jaén.

El pasado sábado se abrió el plazo de votación para el proceso interno de la Comunidad de Madrid, en el que la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, se enfrentan por el liderazgo del partido en la región. Ese proceso terminará este miércoles a las 23.59, al igual que los de Andalucía y Extremadura, cuyos militantes comenzaron a votar el pasado lunes tanto a sus candidatos a secretario general como a los miembros de sus respectivos Consejos Ciudadanos autonómicos –los máximos órganos entre congresos de Podemos a nivel regional–.

El desarrollo del proceso en Madrid ha sido ligeramente diferente al de Andalucía y Extremadura. Maestre y Espinar presentaron previamente sus propuestas políticas y organizativas divididas en 11 diferentes categorías y los militantes de Podemos en la Comunidad de Madrid los votaron hace unas semanas, de manera que lo que la afiliación está votando hasta este miércoles es únicamente a los nuevos líderes del partido a nivel autonómico. Por el contrario, en las otras dos comunidades, los afiliados que opten por cada uno de los candidatos a la Secretaría General también estarán votando su propuesta política y organizativa para la formación.

Andalucía

En Andalucía son tres las listas que han presentado candidatura al Consejo Ciudadano –actualmente dividido casi a partes iguales entre los apoyos y los críticos de Teresa Rodríguez– y la Secretaría General: Por una marea andaluza, liderada por la propia Rodríguez; Andalucía plaza a plaza, encabezada por la líder de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez; y Ahora Andalucía, que capitanea la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Carmen Lizárraga.

Pese a que los proyectos políticos de unos y otros tienen particularidades con respecto al choque de modelos a nivel estatal, lo cierto es que en la lista que encabeza Rodríguez se encuentran varios de los pesos pesados de la corriente Anticapitalistas que, además, en algunos casos también forman parte del actual Consejo Ciudadano autonómico. La propia secretaria general es una de las voces más destacadas de esta corriente, y a su lado tiene a dirigentes como Jesús Rodríguez, actualmente secretario de Política de Podemos Andalucía. La candidatura también incluye a dirigentes más cercanos al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como la diputada nacional Isabel Franco, y a otros parlamentarios autonómicos como Jesús Romero.

Su proyecto es el que llevan defendiendo pablistas y anticapitalistas de un tiempo a esta parte: convertir Podemos en un "partido movimiento" que tenga la calle como el centro de su actuación. "Se trata de generar experiencias que politicen y abran espacio, no sólo de ocupar el existente", señala el documento político de la candidatura, un discurso muy similar al de Iglesias cuando habla de "politizar el dolor" que consiste en situar como objetivo la movilización y el acercamiento a Podemos de ciudadanos afectados por la crisis que no acuden a votar, como forma de aumentar los apoyos electorales del partido y también de ampliar el predicamento de sus ideas.

La candidatura liderada por Rodríguez es la clara favorita para las primarias internas, y ese favoritismo se ve reforzado por el hecho de que los dirigentes críticos con su dirección, más cercanos al secretario de Política estatal Íñigo Errejón, se encuentran divididos en dos candidaturas: las de Gutiérrez y Lizárraga, que hasta el último momento estuvieron negociando para acudir unidas a los comicios internos pero que finalmente no se pusieron de acuerdo en los dirigentes que debían integrar una lista única.

Lo cercano de los planteamientos políticos de Andalucía plaza a plaza (la candidatura liderada por Gutiérrez) y Ahora Andalucía (la lista de Lizárraga) es evidente. "Esta organización tiene la responsabilidad de ser menos identitaria y más popular", sostiene el primero de los dos proyectos, mientras que el segundo advierte que el partido no puede caer "en ninguna actitud conservadora que convierta Podemos Andalucía en el partido de la protesta sin soluciones" o el que únicamente se dedique a la "protesta contestataria". Esa premisa es una de las reivindicaciones clásicas, de un tiempo a esta parte, de Errejón y sus partidarios, y también lo es otro de los puntos en los que ambos proyectos coinciden: el de hacer que Podemos esté "abierto a la ciudadanía y no sólo a la militancia con más tiempo libre".

Dentro de ambas listas se encuentran varios nombres conocidos. Destaca el de el ex secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, Sergio Pascual, destituido fulminantemente hace unos meses y muy cercano a Errejón, que acompaña a Begoña Gutiérrez en la candidatura Andalucía plaza a plaza, que también cuenta con la participación de varios concejales en diferentes ayuntamientos andaluces. Por su parte, junto a Lizárraga concurre a las elecciones internas la diputada autonómica Lucía Ayala, y la lista Ahora Andalucía también es apoyada por el parlamentario Juan Ignacio Moreno Yagüe, que no obstante, no se presenta a las primarias.

Pese a lo profundo de sus diferencias, las tres candidaturas coinciden en la necesidad de que Podemos Andalucía se constituya como un sujeto federal para aumentar su autonomía, emancipándose del partido estatal y uniéndose después a él. No obstante, sólo Andalucía plaza a plaza –la lista de Gutiérrez y Pascual– plantea que los diputados de Podemos en el Congreso deben establecerse como un subgrupo dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, una propuesta que ya hicieron hace unos meses y que no fructificó.

Extremadura

En Extremadura también se presentan tres listas, aunque la clara favorita es Extremadura decide, liderada por el actual secretario general, Álvaro Jaén, y que incluye a cuatro de los seis parlamentarios autonómicos con los que cuenta Podemos en el parlamento autonómico (Eugenio Romero, Jara Romero y Daniel Hierro, además del propio Jaén) y también a la única diputada nacional del partido en Extremadura, Amparo Botejara. En la candidatura también se incluyen antiguos cargos públicos, como José Antonio González Frutos, que fue diputado regional de IU entre 1995 y 1999.

La propuesta de hoja de ruta política que acompaña a la candidatura no es especialmente explícita, aunque sí que plantea que "en Extremadura es necesario impugnar a los dos partidos del régimen y crear una alternativa sólida a éstos, que sirven a un mismo grupo reducido de privilegiados". "No nos planteamos apoyar a un Partido Socialista que entrega sus votos y escaños al Partido Popular", insiste el documento, que asegura –en la línea de lo defendido por Pablo Iglesias– que el partido debe evitar "caer en la lógica absorbente de las instituciones". "La movilización social, entendida de una forma amplia, debe estar presente y acompañar paralelamente nuestra acción institucional como única vía para construir un bloque social de cambio", sostiene igualmente la propuesta de Jaén y los suyos.

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

Frente al equipo oficialista, la candidatura Entre iguales Podemos presenta como candidata a Sandra Calvo, que actualmente es concejala de IU en el municipio cacereño de Madroñera. Su lista también incluye a Obed Santos, el único diputado que no apoya la candidatura de Álvaro Jaén, y está apoyada a nivel estatal por la corriente Anticapitalistas, que en Extremadura no ha pactado con los dirigentes más cercanos a Pablo Iglesias.

Esta corriente refleja en su propuesta de hoja de ruta para Podemos Extremadura su rechazo al camino seguido por Podemos desde el congreso de Vistalegre. "Tras un proceso en el que la sola hipótesis (nada segura, toda incierta) de ganar las elecciones nos invitó a la senda de la moderación, de sumisión a la institucionalidad y de olvidar de donde veníamos; desde Entre iguales Podemos mostramos nuestra preocupación por seguir siendo lo que pretendíamos ser", denuncia la lista, que asegura temer que exista un proyecto para "asimilar", "mimetizar" y "subalternizar" Podemos al PSOE.

Existe una tercera lista, en la que bajo el nombre Entre todos Podemos se presenta a la Secretaría General Moisés Macías, concejal de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Esta lista únicamente presenta diez candidatos para los 34 puestos en juego del Consejo Ciudadano, y varios de los dirigentes que la apoyan fueron suspendidos cautelarmente de militancia el pasado mes de octubre tras reclamar públicamente la dimisión del secretario de Organización regional, Julián Macías.

Más sobre este tema
stats