La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Torra se autoinculpa por el 1-O: "Cada derecho negado lo volveremos a ejercer"

Torra acude a la Ciutat de la Justícia para presentar su autoinculpación junto con D. Calvet, L. Borràs, E. Pujol, J.M. Forné y Francesc de Dalmases

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha autoinculpado este jueves en el marco de la campaña de Òmnium Cultural y otras entidades en respuesta a la sentencia del 1-O, y al salir de los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona ha afirmado: "Cada derecho negado lo volveremos a ejercer".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el escrito en los juzgados con dirigentes como el conseller Damià Calvet y la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, Torra ha asegurado que la acción ha sido en solidaridad con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo (TS) y que están en la cárcel.

"Hicieron sencillamente lo que muchos miles de ciudadanos de Catalunya les pidieron: que llevaran adelante un referéndum de autodeterminación", ha defendido el presidente de la Generalitat.

Torra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña de autoinculpación y, preguntado por la prensa, ha recordado que él también se autoinculpó por el proceso participativo del 9N, pero ha asegurado que desconoce qué consecuencias puede tener para él la actual campaña: "Creo que nadie puede tener ninguna certeza de qué puede hacer la justicia española".

Torra se juega su futuro como 'president'

Torra se juega su futuro como 'president'

Ha insistido en que no hay que temer ejercer derechos, según él, de protesta, concentración, autoinculpación y desobediencia: "Lo que tampoco no nos puede dar ningún tipo de miedo son las consecuencias de ejercer nuestros derechos".

El presidente de la Generalitat ha llegado este jueves poco después de las 8 horas a la Ciudad de la Justicia para participar en la campaña de autoinculpaciones junto al conseller Damià Calvet, la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs; el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol; los diputados del partido en el Parlament Francesc de Dalmases y Josep Maria Forné, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, entre otros dirigentes que también han participado en la campaña de autoinculpación.

Torra y el resto de dirigentes han llegado a la Ciudad de la Justicia poco después de las 8 horas y han esperado en el exterior a la apertura del juzgado a las 9.00 horas para presentar la denuncia de autoinculpación.

Más sobre este tema
stats