Elecciones 24-M

Los tres minutos de Iglesias en ‘Los desayunos’ han sido decisión de RTVE, no de la Junta Electoral

Pablo Iglesias, durante su mitin de campaña de las autonómicas y municipales del pasado 17 de mayo de 2015 en Oviedo.

Pablo Iglesias salió, por fin, este miércoles en Los desayunos de TVE, pero lo hizo durante tres minutos exactos, circunstancia que el líder de Podemos destacó al inicio y que fue respondido por María Casado. "Sólo me habéis dado tres minutos", comentó Iglesias, a lo que la presentadora le opuso: "Lo que ha adjudicado la Junta Electoral". Tras este saludo, el político, que lucía le lazo naranja símbolo de DefiendeRTVE, contestó con rapidez a media docena de cuestiones, antes de que la presentadora diera paso a otras entrevistas exprés [puedes ver la entrevista aquí].

Sin embargo, la realidad, según fuentes consultadas por infoLibre, es bien distinta. Lo cierto es que fue RTVE quien propuso a la Junta Electoral Central esos tiempos, que fueron aceptados ya que lo que el organismo vigila es que haya un reparto. De manera que si el medio público de comunicación hubiera deseado dar más tiempo a Podemos (o a cualquier otra formación), hubiera sido igualmente aceptado, siempre que se aumentara el de los principales partidos para observar la citada proporcionalidad.

Iglesias pide un “pacto de generaciones” en el que abuelos y nietos voten juntos

Iglesias pide un “pacto de generaciones” en el que abuelos y nietos voten juntos

Polémica entrevista en diciembre

En segundo término, si TVE hubiera querido entrevistar a Pablo Iglesias con mayor extensión (en Los desayunos, o en cualquier otro espacio) le hubiera bastado con hacerlo en cualquier otro momento, desde noviembre hasta hace diez días en que comenzó oficialmente la campaña electoral. Si no lo ha hecho ha sido por decisión política de la dirección, no porque hubiera cortapisa legal alguna, tal y como quedó en evidencia con la controvertida presencia del líder de Podemos en La noche en 24 horas, del pasado diciembre.

Las mismas fuentes recuerdan como fue precisamente la Junta Electoral quien obligó al centro territorial de TVE en Sevilla a cambiar el plan inicial que no contemplaba presencia alguna de esa formación en los tiempos asignados a las fuerzas políticas durante la campaña andaluza. La decisión del organismo arbitral hizo que Teresa Rodríguez tuviera una presencia que se le había negado en el mencionado plan de TVE.

Más sobre este tema
stats