Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas abre un expediente sobre las irregularidades de la Oficina Anticorrupción de Baleares

El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Jaume Far.

infoLibre

El Tribunal de Cuentas ha abierto un expediente a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares por el informe de la Sindicatura de Cuentas, que constata irregularidades y deficiencias en los contratos de material y personal. Según han explicado fuentes de la institución este jueves a Europa Press, el expediente está ahora en fase de instrucción.

Concretamente, la Sindicatura establece que, tanto la actividad contractual como la de gestión de los recursos humanos y gastos de personal no se llevaron a cabo, en los aspectos más significativos, de conformidad a la normativa legal aplicable.

De hecho, el documento señala como "práctica recurrente" de la Oficina "omitir trámites esenciales previstos legalmente, y así lo evidencian las discrepancias entre las fechas incorporadas en los documentos generados y las fechas de la firma electrónica que, si bien se pueden hacer invisibles, no se pueden modificar", tal y como ha adelantado Última Hora.

Baleares activa este viernes el aviso naranja de riesgo por oleaje y tormentas

Baleares activa este viernes el aviso naranja de riesgo por oleaje y tormentas

Far defiende su gestión 

El actual presidente de la Oficina, Jaume Far, que hace pocos días anunció su renuncia al cargo -se hará efectiva el 1 de enero de 2022-, aseguró durante una comparecencia en el Parlament que estas supuestas irregularidades que señala el informe "son pequeños defectos formales causados por la falta de medios y materiales en los primeros momentos".

Durante su intervención, el presidente defendió su gestión de la Oficina Anticorrupción y pidió a los Grupos Parlamentarios que solicitaran una comisión de investigación.

Más sobre este tema
stats