El juicio del 'procés'

El tribunal impone 2.500 euros de multa a los dos exdiputados de la CUP por negarse a contestar a Vox

Alberto Mesas | Paula Gracia

Acabada la fase de interrogatorios a los acusados por el procés independentista, el Tribunal Supremo da paso este miércoles a la testifical, donde 20 cargos políticos en activo durante el 1-O acuden a la Sala a declarar como testigos. Entre los llamados se encuentran, entre otros, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el del Govern Artur Mas, los exministros Cristóbal Montoro o Juan Ignacio Zoido y el lehendakari Iñigo Urkullu.

En principio, estaba previsto que las comparecencias de los testigos comenzasen este martes, pero finalmente los testimonios de los 20 citados se compendian entre este miércoles y jueves. Además, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, intentará que los testimonios se acorten lo máximo posible.

 

 

 

21.16. El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha acordado este miércoles la imposición de una sanción de 2.500 euros para cada uno de los exdiputados de la CUP que se han negado a responder, lo que es obligatorio para los testigos, a las preguntas que le iba a realizar el abogado de la acusación popular ejercida por Vox. Según han informado fuentes jurídicas, ahora los exdiputados tienen cinco días para pronunciarse y comunicar al tribunal si persisten en su decisión de no contestar. Si se retractan, volverán a ser citados otro día; en caso contrario, se deducirá testimonio de su comportamiento por un delito de desobediencia grave, lo que consiste en remitir a un juzgado ordinario de Madrid las actas de la sesión. Será este juez el que decida si abre una investigación.

19.50. Acaba la sesión del juicio. Se reanuda el jueves a las 10 de la mañana.

19.49. "La Mesa no puede suspender o limitar el debate de los diputados", ha señalado Núria de Gispert, quien ha afirmado que habría actuado igual que la expresidenta del Parlamento catalán acusada: "Carme Forcadell siempre ha seguido el reglamento del Parlament".

19.36. Es el turno de Núria de Gispert, expresidenta del Parlament.

19.25. Acaba también el turno de Reguant, después de anunciar que tampoco contestaría a las preguntas de la acusación (Vox).

19.24. Acaba el turno de Baños y empieza el de Eulàlia Reguant.

19.17. Baños ha anunciado que se negaba a responder a la acusación popular. Ante esto, Marchena le ha explicado que no tiene la capacidad (por ser testigo citado por Vox y no acusado) de no responderlas. "Por dignidad democrática y antifascista me niego a ser interrogado por Vox", afirma Antonio Baños. Después de que el presidente del tribunal propusiese que la acusación popular le trasladase a él las preguntas y que el propio Marchena se la haga llegar a Antonio Baños. Finalmente, tras suspender la sesión, Marchena ha instado a Baños a abandonar la sala.

19.08. Termina la declaración de Pascal. Es el turno de Antonio Baños.

19.07. "El problema político de Catalunya lo deben solucionar los políticos, no los jueces", ha reivindicado Marta Pascal, quien ha añadido que se ha mostrado en contra de la vía unilateral y a favor del diálogo.

18.53. Termina la declaración de Montoro. Es el turno de Marta Pascal.

18.43. "Cómo no va a haber malversación" si funcionarios públicos abrieron espacios públicos para un "acto ilegal", sostiene el exministro Montoro.

"En los documentos contables se percibía una intención, pero no se podían efectuar los pagos porque las cuentas estaban bloqueadas".

18.36. Se retoma la sesión, que había parado durante 15 minutos: es el turno de las defensas.

18.15. Termina el interrogatorio de la fiscalía a Cristóbal Montoro. La abogacía del estado renuncia a su turno de preguntas.

18.12. "Vimos indicios de prevaricación, con funcionarios que abrían espacios públicos con finalidad ilegal" explica el exministro de Hacienda. "Desde Hacienda detectamos indicios de posibles irregularidades y las denunciamos".

18.00. Cristobal Montoro, exministro de Hacienda, ha explicado a preguntas de la acusación popular, Vox, que"todos los fondos de la Generalitat estaban controlados" porque, en septiembre de 2017, se aplicó "por primera vez en España un control absoluto de todos los pagos y créditos".

El interrogatorio está centrado en el control de las finanzas del Estado sobre la Generalitat.

17.46. Termina la declaración de Rajoy. Turno ahora de Cristobal Montoro, exministro de Hacienda. 

17.45. Turno ahora de la abogada de Olga Alderiu, letrada de Carme Forcadell. "No me consta que el gobierno de España no haya cumplido sentencias del Tribunal Constitucional", asegura Rajoy.

17.40. Turno ahora de la letrada Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart. Tras una breve discusión con Marchena, se proyecta un vídeo en el que se ve una actuación policialdurante el 1 de octubre en Sant Carles de la Ràpita: "La responsabilidad de los políticos es evitar que se produzcan imágenes como las que hemos visto. Las lamento muchísimo", asegura Rajoy. 

17.35. Rajoy responde que la decisión de la Policía de dejar de actuar en los colegios electorales fue una "decisión operativa" ajena a él. "¿A qué riesgos físicos se enfrentaban la gente que fueron a votar el 1-O?", pregunta la defensa. "Yo he sido ministro del Interior. Puedo asegurarle que yo jamás he tomado ninguna decisión sobre ningún dispositivo policial y he sido ministro de Interior más de dos años en nuestro país. Eso son decisiones que competen a los que están al frente de los dispositivos. Ellos son los que saben los riesgos que hay y los que, supongo, informarán, no sé si lo hicieron o no, al Gobierno de la Generalitat de que esta era una situación complicada", responde Rajoy. Asimismo, replica que él se ocupada de la "dirección política": "Pretender que el presidente del Gobierno tome decisiones sobre operativos policiales es que no tiene ningún sentido. En un Gobierno cada uno tiene sus propias competencias". También niega que recibierá ninguna llamada del extranjero. 

17.30. Rajoy: "Dije que no habría referéndum y de hecho no hubo referéndum. Lo dice la Junta Electoral Central".

17.25. Turno ahora para el abogado defensor de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde. Le vuelve a preguntar a Rajoy sobre los actos de violencia antes y después del 1-O. 

17.20. Rajoy sobre si se gastó dinero público en el referéndum: "El gobierno estableció los controles para evitar que sucediera". El expresidente también ha señalado que el Ministerio de Hacienda se dirigió a la Fiscalía hasta en nueve ocasiones para dar parte de posibles gastos de la Generalitat para celebrar el referéndum: "El Ministerio cuando veía algo que podía ser utilizado por el referéndum daba parte a la Fiscalía. Lo hizo en 9 ocasiones".

17.15. "¿Ordenó usted que el delegado del Gobierno se disculpara por los heridos el 1-O?", pregunta a la que Rajoy responde categórico: "No". "¿Entonces en condición de qué habó el señor Millo?", insiste Homs- Rajoy responde: "El señor Millo hablaba como delegado del Gobierno de España en Cataluña".

17.10. Rajoy dice que el artículo 155 pareció al Gobierno la respuesta "más eficaz" y que "menos daño hacía": "Ante situaciones excepcionales la Constitución prevé distintas actuaciones y nos pareció la más eficaz, la que menos daño hacía, la aplicación del 155 para no afectar a derechos individuales de personas".

17.05. Rajoy: "La propuesta más importante que hice es que se dejara de vulnerar la Constitución, pero yo no estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas el que la Generalitat cumpliera la ley". El expresidente del Gobierno también reconoce que "siempre" ha mostrado su buena disposición "al diálogo", pero afirma que él puso "un límite al diálogo que es que son los españoles los que deciden lo que es España". "Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gusta las reglas de juego proque como liquidemos las reglas de convivencia que nos hemos dado todos, pues tendremos un problema", asegura Rajoy. 

16.55. A preguntas del abogado Francesc Homs, Rajoy asegura que "el principio de la soberanía nacional no creo que lo haya puesto en cuestión ningún tribunal de España".

16.50. Pregunta a Rajoy si atendió personalmente la llamada del lehendakari Iñigo Urkullu. "Había muchas personas que quisieron hablar conmigo y hablaron pero a todos les dejé absolutamente claro que yo no negocio con la soberanía nacional. Todo el mundo tenía sus opiniones sobre el artículo 155, pero yo era presidente del Gobierno y tenía clara conciencia de cuales eran mis responsabilidades", ha asegurado el expresidente. "En aquella época había muchas personas que quisieron hablar conmigo y hablaron pero a todos les dejé absolutamente claro que yo no negocio con la soberanía nacional", concluye Rajoy sobre este tema. 

16.45. A preguntas del abogado de Jordi Turull, Jordi Pina, Rajoy explica que ha leído en los periódicos digitales informaciones sobre la sesión de esta mañana. Asimismo, replica que "decir que no hubo ningún caso de acoso contra un alcalde es estar ciego". 

 

16.42. Turno ahora para las defensas

16.40. Es el turno ahora de la Abogacía del Estado. Le pregunta sobre las diferencias entre las consultas del 9N y el 1-O: "No tenía absolutamente nada que ver lo que ocurrió el 9 de noviembre con lo que sucedió el 1 de octubre, con no ser muy ejemplar lo que ocurrió el 9 de noviembre". "En una situación como esa es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad de que los haya", ha asegurado Rajoy.

16.35. "En las últimas fechas ya era muy difícil hablar con el señor Puigdemont pero hubo alguna gente que pudo haberlo hecho. Y a todos les dije lo mismo que llevaba diciendo a todos: aquí todo se puede arreglar, lo que no se puede arreglar es la liquidación de la Cosntitución", asegura Rajoy. Asimismo, a preguntas del fiscal, reconoce que estaba "seriamente preocupado" por el clima "de violencia" en Cataluña.

16.30. Rajoy: "Después de una declaración deliberadamente confusa, pedimos a Puigdemont que nos aclarase si había declarado o no la independencia".

16.20. Turno para las preguntas de la Fiscalía. En respuesta al fiscal Fidel Cadena, Rajoy asegura que "si cada uno puede elegir en su comunidad autónoma, si se separa de España o no, lo que estamos haciendo es liquidar el orden constitucional". "España es la que quieran los españoles y no una parte de los Españoles", explica el expresidente.

 

16.15. Rajoy habla de situaciones de "acoso" a alcaldes y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado: "Creo que es excepcional que se concentren miles de personas ante la consejería de economía de Cataluña contra unos funcionarios que lo que estaban haciendo era cumplir ordenes de los jueces. Tampoco me parece normal las situaciones de acoso a Guardia Civil, Policía, alcaldes". El expresidente dice que los "actos de violencia" contra Policía y Guardia Civil fue "una de las razones" que justificaron la "situación de excepcionalidad" para aplicar el artículo 155. ¿Tuvo conocimiento de actos de violencia contra Policía y Guardia Civil?, le ha preguntado la acusación de Vox: "Sí, tuvimos conocimientos de esos actos y eso es una de las razones que daban lugar a que estábamos en una situación de excepcionalidad", ha respondido.

16.10. A preguntas de Ortega Smith, Rajoy asegura que "se intentó convocar un referéndum, pero allí no hubo ningún referéndum". Asimismo, reconcoe que "los propios responsables de la Generalitat dieron a conocer que ellos iban a hacer el referéndum sí o sí". "Yo sabía que eso se iba a producir y a medida que se iban tomando decisiones tomé las decisiones para que eso no se pudiera celebrar", explica el expresidente del Gobierno. "Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar", ha respondido Rajoy que ha apuntado que "desde la primera reunión con Artur Mas dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente del Gobierno de España iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución".

16.05. Arranca la declaración del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Responderá primero a las preguntas de la acusación popular hechas por Ortega Smith. 

 

15.45. El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha variado el orden de intervención de los testigos y el primero de esta tarde será el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que intervendrá a las 16.00 horas. A continuación será el turno del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, según han informado fuentes jurídicas.

15.35. Sánchez ha asegurado este miércoles que su antecesor, Mariano Rajoy, "mantuvo siempre vivas las vías de diálogo", incluso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, se trataba de que la situación en Cataluña "no acabara mal" y con "una intervención de la autonomía".

15.15. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este miércoles seguir viviendo "un día más" en el Estado que están defendiendo la Fiscalía y la Abogacía del Estado durante el juicio del TS sobre el proceso soberanista.

14.35. El tribunal interrumpe la sesión, que continuará a las 16:00 horas.

14.00. Sáenz de Santamaría ha fechado en julio de 2017, tras el cambio en la Consejería de Interior de la Generalidad, cuando el Gobierno decidió de anticiparse "por lo que pudiera pasar". "Cuando se produjo el cambio en la Consejería de Interior hubo una preocupación", ha insistido.

13.40: La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha afirmado que "si no se hubiese llamado masivamente a la gente a votar" durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 para que actuaran "como murallas humanas", no se habrían producido "algunas imágenes" de cargas policiales.

13.30: El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, el responsable de Interior durante la aplicación del 155, Juan Antonio Puigserver y el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, serán los primeros en declarar como testigos el próximo lunes, de acuerdo al calendario de testificales difundido por el Tribunal Supremo.

13.10: El fiscal le ha preguntado si "creyeron que la declaración de independencia era una declaración meramente simbólica", a lo que Sáenz de Santamaría ha respondido: "No, y por eso aplicamos el artículo 155".

 

13.05: Preguntada por si se reunieron con la Generalitat para advertirles de lo que iba a ocurrir antes de 1-O: "Se lo dijimos abiertamente. Les dijimos una y otra vez que no siguieran por ahí, que era contrario a la Constitución. Era público y notorio y se los decíamos prácticamente todos los días".

13.00: Preguntada sobre si el Gobierno se planteó aplicar el artículo 116 de la Constitución, sobre el estado de sitio y alarma; Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado: "Es algo que un Gobierno debe saber si debe ejercer bien su tarea".

 

Soraya Saénz de Santamaría dice que el Gobierno aplicó el 155 cuando hubo "acuerdo político" y defiende que era el "mecanismo oportuno para actuar sobre los que actuaban en contra de la Constitución" pero no afectaba al resto de ciudadanos https://t.co/6nFZ6BO0QQ pic.twitter.com/ZdwxQqaWxe

— Europa Press (@europapress) 27 de febrero de 2019

12.55:

 El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado a Pedro Sánchez de que los independentistas catalanes continuarán "con la mano tendida" para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Cataluña tras las elecciones del 28 de abril y de que no habrá "más remedio" que "dialogar y acordar" en la próxima legislatura.

12.50: Sáenz de Santamaría también ha hecho mención a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, asegurando que "es una cuestión política, no compete a la Fiscalía".

12.45: La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comenzado su testimonio como testigo en el juicio del procés recordando las reuniones con Junqueras previas a la celebración del referéndum: "Le dije que sobre el referéndum nada tenía que hablar". "Sobre ese asunto no había diálgo ni capacidad de entendimiento".

12.40: 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "no hay nada" contra los dirigentes independentistas catalanes acusados en el juicio del procés, y ha criticado "lo ridículo" y "antijurídico" de las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además, ha asegurado que, "con el ordeno y mando y la vara y todos a la cárcel", no se va a avanzar en Cataluña, y ha instado al diálogo para llegar a acuerdos y "convencer" a los catalanes que tienen "una desafección absoluta con España".

 

12.35: En sede judicial, Mas ha reconocido su asistencia a reuniones informales a lo largo de 2016, convocadas por su sucesor en cargo, Carles Puigemont, y a las que asistieron también otros encausados en este procedimiento como el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. En estos encuentros trataron sobre el referéndum y la Ley de Transitoriedad, y se habló de que "lógicamente" tendrían poco recorrido porque serían anuladas por el Tribunal Constitucional.

12.30: A su salida del Supremo, Artur Mas ha dicho que "el camino judicial termina en Estrasburgo" sea cual sea la sentencia y que ningún gobierno español "va a ofrecer" una solución al conflicto catalán.

 

#EnDirecto | Artur Mas es "escéptico" de que el juicio tenga un "resultado positivo" pero destaca que "la última palabra y la buena la va a tener la Justicia europea" https://t.co/6nFZ6BwpZi pic.twitter.com/IeD1z4XDiv

— Europa Press (@europapress) 27 de febrero de 2019

12.10:

 Finaliza la intervención del expresident de la Generalitat, Artur Mas, que ha acabado su turno de palabra aludiendo a la actuación policial en el referéndum. En concreto ha dicho que "nunca" pensó que el Gobierno de España fuera a ser "tan poco inteligente de enviar a las fuerzas de orden público para evitar el 1-O porque esas imágenes podían dar la vuelta al mundo".

 

Artur Mas dice que "nunca" pensó que el Gobierno de España fuera a ser "tan poco inteligente de enviar a las fuerzas de orden público para evitar el 1-O porque esas imágenes podían dar la vuelta al mundo": "Me equivoqué" https://t.co/6nFZ6BO0QQ pic.twitter.com/rzkTzU4Swe

— Europa Press (@europapress) 27 de febrero de 2019

11.40: 

En el Tribunal Supremo continua declarando como testigo el expresident de la Generalitat, Artur Mas, que está respondiendo a las preguntas sobre la consulta ilegal del 1-O. Mas ha asegurado que "se quiso que el referéndum del 1-O fuera jurídicamente vinculante, pero no se consiguió".

11.35: El tribunal que juzga el procés ha citado para el próximo 4 de marzo a las 11.30 horas al presidente del Parlament, Rogert Torrent, para que declare como testigo en este juicio, después de que este jueves no haya podido acudir a la citación por coincidir con la celebración del pleno de la cámara parlamentaria. Según ha explicado Manuel Marchena, Torrent ha comunicado oficialmente que hoy no podía comparecer en la sede judicial ya que la citación coincide con la sesión parlamentaria que debía presidir.

11.30: Torra, además, ha supeditado el apoyo a un futuro Gobierno que emane de las elecciones generales del 28 de abril a que éste acepte la autodeterminación de Cataluña.

11.25: En la misma sesión el president también ha descartado adelantar las elecciones catalanas si en las próximas semanas se confirma que no tiene los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019: "Nosotros no haremos un Pedro Sánchez".

 

11.20: En el pleno que este miércoles celebra el Parlament, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha afeado a los grupos parlamentarios del PSC, PP y Cs no haber asistido a ninguna sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha considerado que, por ello, se les debería "caer la cara de vergüenza".

11.15: 

A su salida del Supremo, el diputado de ERC en el Congreso ha declarado que "este juicio no tiene ni pies ni cabeza".

 

Tardà, al salir del Supremo: "Este juicio no tiene ni pies ni cabeza" https://t.co/e3Ric4ysjz

— EFE Noticias (@EFEnoticias) 27 de febrero de 2019

11.10: 

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reiterado este miércoles que la Generalitat no financia la Casa de la República de Waterloo donde vive el expresident Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, después de que el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, haya acusado al Ejecutivo catalán de "apoyar económicamente a un fugado de la justicia".

11.05: La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado el lanzamiento de pintura y estiércol en algunas sedes judiciales de Cataluña en los últimos meses y ha defendido que los excrementos no tardaron "ni dos minutos" en ser limpiados.

11.00: Los diputados de ERC, JxCat y los Comuns en el Parlament se han vestido de color blanco en el pleno de este miércoles "en apoyo a los presos durante el juicio" del Supremo.

 

Diputados d'ERC, JxCat i comuns visten de blanco en protesta por el juicio https://t.co/G5fydarFC9

— ElNacional .cat (@elnacionalcat_e) 27 de febrero de 2019

10.55:

 Más concretamente, Mas ha cargado en la figura del entonces president, Carles Puigdemont, la decisión última de desobedecer al Tribunal de Garantías y seguir adelante con el referéndum.

10.50: Al comienzo de su comparecencia Mas ha recordado que fue condenado por desobediencia y está inhabilitado. También ha sido vehemente respondiendo acerca de quién tomó la decisión de celebrar la consulta del 1-O, que estaba desautorizado por el Constitucional: "El Govern fue quien decidió convocar el referéndum", ha dicho.

 

VÍDEO EN DIRECTE- Artur Mas: "El Govern va ser qui va decidir convocar el referèndum de l'1-O" https://t.co/LtKcbcreiI

— RAC1 (@rac1) 27 de febrero de 2019

10.45: Acaba la intervención de Joan Tardà, que da paso a la del expresident del Govern, Artur Mas.

10.40:

Tardà ha insistido en que ninguna de las movilizaciones estuvo protagonizada por la violencia y que, por tanto, fueron producto de la expresión espontánea de la ciudadanía. Además ha sentenciado que "Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen la más mínima violencia".

 

Tardà señala que estuvo presente en la movilización del 20-S. Mi obligación era ir", ha señalado. Y añade que pidió a los asistentes "que no se cayera en ninguna provocación, que había que evitar cualquier violencia". https://t.co/aBXZGOhSUM#JuicioProcés pic.twitter.com/b4NG6Qfcrg

— 24h (@24h_tve) 27 de febrero de 2019

10.35:

 Van den Eynde se ha centrado en preguntar sobre las movilizaciones ciudadanas como el propio referéndum del 1-O o la concentración frente a la Conselleria de Economia en Barcelona el 20 de septiembre de 2017, a la que Tardà acudió.

10.30: Acaba la intervención de la Abogacía del Estado, que da paso a la de las defensas. Aunque Tardà fue propuesto como testigo por la abogada de Jordi Cuixart, ha comenzado respondiendo al defensor de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde.

10.20: Finaliza el turno de preguntas de Vox —que actúa como acusación popular— y comienza el de la Abogacía del Estado, que le ha preguntado a Tardà si conoce al diputado del Parlament Josep Maria Jové y si alguna vez ha visto el documento EnfoCATs (un Power Point con decenas de diapositivas con la hoja de ruta del procés)procés). Tardà ha reconocido que conoce a Jové, pero niega saber algo sobre EnfoCATs.

 

La Abogacía del Estado pregunta a Joan Tardá si conocía la existencia del documento Enfocats. El diputado de ERC responde: "No" https://t.co/aBXZGOhSUM#JuicioProcés pic.twitter.com/vb72m9uo8f

— 24h (@24h_tve) 27 de febrero de 2019

10.15:

 Sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, desautorizado por el Tribunal Constitucional, Tardà ha asegurado que "fue la voluntad de un pueblo indefenso, cívico y democrático".

10.05:

Vox, que ejerce de acusación popular, es el primer actor en preguntarle a Tardà. Hasta ahora, el partido de ultraderecha no había podido participar en el juicio, ya que todos los acusados se negaron a responder a sus preguntas.

10.00:

Comienza la sesión en el Tribunal supremo. El primer testigo en declarar es el diputado nacional y coportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. El diputado ha comenzado a responder en catalán, algo que le ha recriminado el presidente de la Sala, Manuel Marchena, por no haber avisado con antelación.

 

9.55: El presidente del Parlament, Roger Torrent, que también estaba citado; ha declinado acudir alegando que la sesión que tiene lugar hoy en la Cámara catalana le impide acudir a Madrid.

9.50: Hoy comienza la fase testifical en la que hasta 20 cargos políticos, en activo durante el referéndum ilegal del 1-O, declaran como testigos en el Supremo. Así, por ejemplo, el expresidente Mariano Rajoy y algunos de sus ministros explicarán cual fue el papel del Gobierno central en aquella fecha.

9.45:

 El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, cerraron ayer la fase en la que Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas interrogaron a los encausados por el procés soberanista.

La decisión de la CUP sobre si se presenta al 28A mantiene en vilo al independentismo

La decisión de la CUP sobre si se presenta al 28A mantiene en vilo al independentismo

 

 

 

Más sobre este tema
stats