Caso Gürtel

El tribunal rechaza que declaren como testigos los empresarios y exministros pedidos por Bárcenas

Luis Bárcenas entra a la Audiencia Nacional el pasado viernes.

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

El tribunal que juzga el caso Gürtel ha rechazado este lunes que declaren como testigos los empresarios y exministros pedidos por el extesorero del PP, Luis Bárcenas: “Aquí no pintan nada”, ha dicho su presidente. El letrado de Bárcenas, Francisco Maroto Granados, había reclamado al tribunal del caso, que preside el magistrado Ángel Hurtado, que citase a declarar a los exministros de Medio Ambiente Jaume Matas y Elvira Rodríguez, y al también extitular de Fomento, Rafael Arias Salgado en relación a las declaraciones del presunto cabecilla de la red corrupta en las que aseguraba que las constructoras OHL, ACS y Dragados habían pagado comisiones de entre el 2% y el 3% a cambio de obra pública.

El letrado también había solicitado la comparecencia en el juicio de los presidentes de dos constructoras: Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Florentino Pérez (ACS absorbió a Dragados), para que informen sobre los presuntos pagos.

Ambas firmas anunciaron el pasado viernes por la tarde su intención de querellarse contra el propio Correa por implicarles en el caso Gürtel.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado. "Aquí no pintan nada", ha dicho.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

Tanto Jaume Matas como la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez fueron los titulares de la cartera de Medio Ambiente, que realizó al menos varias adjudicaciones a OHL entre 2000 y 2004. Matas y Rodríguez aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como presuntos receptores de cantidades en negro. Elvira Rodríguez negó haber recibido ese dinero.

Por su parte, Rafael Arias Salgado también fue titular del Ministerio de Fomento, en el que también estuvo el también expresidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos.

Una acusación popular pedirá la reapertura de ‘los papeles de Bárcenas’ tras las declaraciones de Correa

Una acusación popular pedirá la reapertura de ‘los papeles de Bárcenas’ tras las declaraciones de Correa

En sus preguntas a Correa, el letrado Maroto Granados también preguntó por las declaraciones realizadas por Álvarez-Cascos en el diario ABC en las que negaba la posibilidad de que las adjudicaciones se realizaran de forma directa sin concurso público.

Asimismo, el letrado ha reclamado que se elabore un informe sobre las adjudicaciones realizadas por los Gobiernos del PP entre 1999 y 2006 a OHL y ACS.

La fiscal de Anticorrupción Concepción Sabadell ha tomado la palabra para asegurar que la presencia de los exministros y empresarios citados por Bárcenas "no es necesaria".

Más sobre este tema
stats