Crisis del coronavirus

El TSJC da 10 días al govern catalán para vacunar a policías y guardias civiles "en la misma proporción" que a los Mossos

Agentes de policía entrando a un centro de vacunación en Sevilla.

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un plazo máximo de 10 días al Govern catalán para reanudar la vacunación contra el covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

En un auto consultado por Europa Press, la sección III de la Sala Contenciosa estima las medidas cautelares que reclamaron los sindicatos Jupol y Jucil para que la Conselleria de Salud incluya a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en el plan de vacunación. "No parece razonable que a estas alturas, habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos policiales catalanes, se siga relegando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con destino en Cataluña", reprochan los magistrados en el auto.

También ordenan que, dos días después de acabar el plazo de 10 días, la Conselleria de Salud —que puede recurrir esta decisión los próximos cinco días— le envíe un informe sobre el cumplimiento de esta medida.

El tribunal considera que el hecho de que los agentes de entre 60 y 65 años ya hayan sido vacunados —por su edad y no por su empleo— no afecta a los motivos del recurso, en el que Jupol y Jucil alegaron vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación, que la Generalitat negó en su escrito.

Resalta los "elocuentes datos" sobre la vacunación a cuerpos policiales en Cataluña: el 24 de marzo, se había vacunado al 77% de los mossos, al 68,9% de agentes de policías locales y al 77,9% de efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona; frente al 3,6% de policías nacionales y al 2,8% de guardias civiles en Cataluña.

"No son necesarias demasiadas pruebas para entender que la demora en la vacunación de los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad que están en activo puede situar a tales funcionarios en una situación de riesgo para su salud (incluso de riesgo grave o irreparable) superior a otros grupos de población", dicen los magistrados al justificar esta medida cautelar.

Señalan que, a la espera de estudiar el fondo del asunto en la sentencia, aprecian "una apariencia de discriminación en perjuicio de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", basándose en los porcentajes de vacunación en cada cuerpo policial.

Los jueces afirman que esta medida "no tiene por qué traducirse en un perjuicio para otros grupos de población", teniendo en cuenta la llegada de nuevas remesas de vacunas y que en Cataluña hay un contingente reducido de Policía Nacional y de Guardia Civil.+

El Govern critica la interferencia del TJSC y niega "discriminación" 

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha lamentado este martes que TSJC "interfiere" en la estrategia estatal de vacunación del covid-19. "Una vez más los tribunales interfieren en la gestión de la pandemia", ha criticado Vergés, que ha argumentado que la estrategia de vacunación es estatal y que ahora está focalizada en la administración de dosis por edades.

Vergés ha recordado que se empezó a vacunar con AstraZeneca a los colectivos esenciales pero se paró tras la suspensión cautelar de dicha vacuna y, cuando se retomó, pasó a ser a mayores de 60 años.

"No lo hemos decidido sólo nosotros, qué se paraba y de qué manera se paraba", ha insistido la consellera, que ha añadido que han parado la vacunación de todos los colectivos esenciales menores de 60 años y, a su juicio, esta excepción con los policías nacionales y guardias civiles no es adecuada.

La portavoz del Govern en funciones y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha negado que haya habido "discriminación" alguna en la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña, y ha explicado que están estudiando cómo dar cumplimiento al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para vacunar en los próximos diez días estos colectivos en la misma proporción que mossos.

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha apuntado que se genera una "contradicción" entre lo que establece el auto del TJSC y lo que marcan las directrices estatales en materia de vacunación según las franjas de edad, y por ello la Conselleria de Salud estudiará como compatibilizar ambas cuestiones.

Según Budó, sí se inició un plan de vacunación para agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña, aunque se hizo "un poco más tarde que la de los Mossos porque se dispuso antes" de los datos de la policía catalana.

"No es Cataluña quien frena la vacunación, es el Estado quien frena toda vacunación con Astrazeneca. Y cuando se retoma la vacunación con Astrazeneca sólo se hace para los colectivos que tienen entre 60 y 69 años", ha recalcado.

Por ello, asegura que no ha habido "discriminación" y que la decisión de parar la vacunación con Astrazeneca afectó a todos los colectivos esenciales. "No se vacuna a maestros, mossos, a agentes rurales, a guardias civiles ni a policías nacionales. No hay ninguna discriminación. Cuando se autorice esta vacuna para estos colectivos, la podremos retomar", ha destacado.

Tras indicar que el Gobierno fija los criterios de vacunación, Budó ha asegurado que la Generalitat no puede gestionar a quién y de qué manera administra las vacunas.

Sindicatos de Policía agradecen que "se haga justicia" 

La secretaria regional del sindicato de Jucil de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Milagros Cívico, ha agradecido que "se haga justicia" y que el TSJC haya dado un plazo máximo de 10 días para que se inicie el proceso de vacunación a los agentes de los dos cuerpos.

La justicia vuelve a tumbar el toque de queda en buena parte de los municipios catalanes y lo mantiene solo en 19

La justicia vuelve a tumbar el toque de queda en buena parte de los municipios catalanes y lo mantiene solo en 19

Según ha explicado en un vídeo, el TSJC les ha dado la razón, ha aceptado las medidas cautelares que pedían los sindicatos de Jupol y Jucil y ha dado un plazo para que se vacune a los policías "sin excusa ni pretexto" en el mismo porcentaje en el que ya lo están los Mossos d'Esquadra.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha celebrado que "al fin sea una realidad para que se deje de jugar con la salud de los Guardias Civiles destinados en Cataluña y sean vacunados".

Más sobre este tema
stats