Elecciones 20-D

Las últimas encuestas alejan a PP y C's de la mayoría absoluta

El candidato a la reelección de presidir la Moncloa, Mariano Rajoy.

infoLibre

El escenario electoral de cara a los próximos comicios ha sufrido toda una serie de variaciones en las últimas semanas. A sólo seis días para que se celebren las elecciones, el ascenso meteórico de Ciudadanos ha ido frenando progresivamente hasta alejarse de un posible pacto con el PP para alcanzar mayoría absoluta. Así lo vaticinan la mayoría de las encuestas publicadas los últimos días, que sitúan al PP como el partido más votado, mientras que el PSOE se encuentra en un inestable segundo puesto, y Podemos se debate con Ciudadanos ser la tercera fuerza.

'El País' apunta a una remontada de Podemos

El sondeo elaborado por Metroscopia y publicado este lunes por el diario El País sitúa al PP como primera fuerza, con un total del 25,3% de votos y entre 105 y 112 escaños en el Congreso. Por detrás le sigue el PSOE, con el 21% de los votos y entre 85 y 94 escaños. Podemos remontaría con el 19,1% del electorado y un total de 55-64 escaños, sumando los resultados de las coaliciones en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Comunitat Valenciana (Compromús-Podem).

La encuesta sitía como cuarta fuerza a Ciudadanos, con un 18,2% de los sufragios y entre 53 y 67 asientos en el Congreso, que sumados a los del PP no serían suficientes para alcanzar la mayoría de 176 diputados. IU conseguiría el 5% de los votos y entre 1 y 3 escaños.

'El Periódico' y la incógnita de la tercera fuerza

La encuesta publicada por el diario El Periódico de Catalunyaeste lunes señala como principal interrogante cara el 20-D quién se alzará como tercera fuerza. El diario otorga al PP el 25,2% de los votos, entre 102 y 107 escaños, lo que le permitiría mantenerse como primera fuerza. Por detrás, el PSOE se haría con el 20,8% del electorado y 80-84 asientos en el Congreso. 

Por detrás, Podemos y Ciudadanos se pisarían los talones en su lucha por la tercera posición. El partido de Pablo Iglesias conseguiría el 18,4% de los votos (59-63 escaños), mientras que la formación naranja se haría con el 18% (60-64 escaños). La formación de Alberto Garzón, por su parte, se quedaría con 3-5 diputados tras los comicios.

La Ser atribuye al PP una posición de "debilidad extrema"

La encuesta publicada por el ObSERvatorio de la Cadena Ser apunta al PP como el partido más votado, pero con un 26,5% de los sufragios y entre 114 y 118 escaños, de forma que se encontraría en una posición de "debilidad extrema" y dependería de una futura negociación con Ciudadanos. Por detrás de los conservadores, el PSOE obtendría el respaldo del 21,7% de los votantes, y se haría con 82-86 escaños.

El partido de Albert Rivera entraría "con fuerza decisoria", con una estimación de voto del 18,6% y entre 61 y 66 diputados, de forma que sería "el socio clave", aunque la suma entre sus escaños y los del PP se quedaría a un punto de la mayoría absoluta. Podemos también "haría una espectacular entrada", con el 17% de las papeletas a su favor y entre 51 y 57 diputados. La candidatura encabezada por Alberto Garzón lograría el 4% de los votos y se haría con 3-4 escaños.

Caída del PSOE, según 'La Razón'

El sondeo difundido este lunes por el periódico La Razón sitúa al PP como el partido más votado con el 29,9% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre 125 y 128 escaños, seguido por un PSOE en caída, que conseguiría el 22% de los votos (88-92 escaños), siete décimas menos respecto al pronóstico de la semana pasada publicado por el mismo diario.

Ciudadanos por su parte obtendría el 18,1% de las papeletas (52-56 escaños) posibilitando un pacto con el partido de Mariano Rajoy. Podemos le seguiría, con el 15,3% y entre 49 y 59 asientos, mientras que Unidad Popular se quedaría con el 3,3% de los votos y un escaño.

Podemos crece y se acerca a C's, pronostina 'El Mundo'

El diario El Mundo, sin embargo, sí apunta a un posible pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Los conservadores se harían, de celebrarse hoy las elecciones, con el 27% del electorado (114-117 escaños), mientras que el partido de Albert Rivera obtendría el 19,6% (62-69 escaños). No obstante, la formación naranja habría perdido casi tres puntos y medio (3,4) desde la última encuesta publicada por El Mundo hace tan sólo dos semanas. El PSOE, por su parte, se mantendría como segunda fuerza con el 20,3% de los votos (76-81 escaños).

La formación de Pablo Iglesias alcanzaría el 18,4% del electorado (56-60 diputados), con una subida de dos puntos y dos décimas respecto a la última encuesta. Finalmente, el partido de Alberto Garzón obtendría el 3,7% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre tres y cinco asientos en el Congreso.

'20 minutos' prevé un empate entre PSOE y C's

El periódico 20 minutos atribuye al PP un primer puesto con el 28,11% de los votos, y entre 112 y 116 escaños. El segundo lugar estaría disputado por los socialistas y el partido de Rivera, con una estimación de votos prácticamente idéntica. El PSOE obtendría el 21,03% frente al 21,01% de Ciudadanos, aunque en escaños se produciría cierta diferencia entre ambas formaciones. Los de Sánchez conseguirían 78-82 asientos mientras que C's se harían con 70-72.

Caída del PSOE y remontada de Podemos, según dos sondeos

Caída del PSOE y remontada de Podemos, según dos encuestas

Por detrás, Podemos se mantendría como cuarta fuerza con el 15,06% del electorado y entre 53-54 escaños. Por último, Unidad Popular consigue el 3,7% y 3-4 diputados.

Empate entre C's y PSOE y remontada de Podemos, según La Sexta

El barómetro elaborado por Invymark y hecho público este lunes por el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, refleja un empate en la intención de voto entre Ciudadanos y PSOE, con un 18,9% para ambas formaciones. Como primera fuerza, el PP se haría con el 29% del electorado, mientras que Podemos subiría hasta un punto y dos décimas respecto a la anterior encuesta elaborada por la misma empresa hace una semana, alcanzando el 17,2% de los sufragios. La candidatura de Alberto Garzón, por su parte, obtendría el 3,6% de las papeletas.

Más sobre este tema
stats