UP exige al PSOE derogar la norma del PP que permite la privatización sanitaria para apoyar la 'ley Darias'

Manifestación por la sanidad pública en Madrid.

Unidas Podemos ha vuelto a demandar al PSOE la derogación de la Ley 15/1997 que impulsó el PP y que habilita la externalización de servicios sanitarios para apoyar la Ley de equidad y cohesión sanitaria, conocida como Ley Darias. De esta forma, ha expresado su negativa a las opciones de cambio del texto trasladadas por el ala socialista, según ha informado Europa Press.

Así lo traslada la formación en un comunicado para indicar la posición trasladada de nuevo al Ministerio de Sanidad, en el marco de la ronda de contactos mantenidas esta semana con los grupos parlamentarios para negociar las posibles modificaciones al texto legislativo.

En esos contactos, los diputados de Unidas Podemos Rosa Medel y Pedro Honrubia trasladaron el rechazo del grupo confederal a las dos opciones "claramente insuficientes" que se habían barajado a lo largo de la negociación.

La primera consiste, según ha relatado Unidas Podemos, la modificación del texto de la ley 15/1997 que aprobó el gobierno presidido por José María Aznar mediante una formulación que, "si bien la deroga formalmente, en realidad la deja intacta ya que permite exactamente los mismos mecanismos de privatización que en ella figuran".

La segunda opción descartada por Unidas Podemos es la de "eliminar de la ley toda referencia a la desprivatización de la sanidad". El grupo confederal califica esta opción de "inaceptable" ya que considera estar ante la "última oportunidad de la legislatura de avanzar en esta materia que figura de forma clara en el acuerdo del gobierno de coalición suscrito".

Exigen cumplir el acuerdo de coalición

En ese sentido, los diputados de Unidas Podemos plantearon al Ministerio de Sanidad y al PSOE que existe una vía "perfectamente viable para que la ley pueda contar con la aritmética parlamentaria suficiente como para salir adelante, que la ley lleve a cabo directamente la derogación del artículo único de la ley 15/1997 sin sustituirla por ningún texto alternativo".

Esto permitiría, a su juicio, cumplir el acuerdo de coalición, así como satisfacer una de las "demandas históricas" de los colectivos en defensa de la sanidad pública: la derogación de una ley que sirvió "para abrir la puerta a la privatización salvaje de nuestro sistema de sanidad pública".

Tras esta derogación, Unidas Podemos ha emplazado a seguir trabajando para "revertir las diferentes privatizaciones que se han llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas". Pero también constituiría un "primer y muy importante paso en ese camino y demostraría el compromiso del Gobierno de coalición con la sanidad pública de gestión directa".

La ley ya generó tensión el año pasado

¿Por qué la 'ley Darias' deja intacta la 'ley Aznar' de privatización de la sanidad pública?

¿Por qué la 'ley Darias' deja intacta la 'ley Aznar' de privatización de la sanidad pública?

Las divergencias sobre la Ley Darias ya se hicieron patente el año pasado cuando el socio minoritario advirtió de que su apoyo a la toma en consideración de esta normativa estaba en el aire si no apreciaba compromiso firme en revertir el marco legal que habilita la privatización sanitaria.

No obstante, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, finalmente confirmó que su grupo apoyaba continuar su tramitación en el Congreso tras pactar con el PSOE intentar modificar el texto, durante la fase de enmiendas, para incluir más limitaciones a la externalización sanitaria.

Los morados avisaron entonces de que restringir la externalización de la gestión sanitaria es crucial y veían insuficiente la definición de la excepcionalidad que el proyecto legislativo contemplaba para habilitarla, pues entendían que no había límites ambiciosos en el texto emanado del Consejo de Ministros y que se dejaba todos los criterios en manos de las comunidades.

Más sobre este tema
stats